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Madrid Central llegaría a Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo.
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Madrid Central llegaría a Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo. (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid propone ampliar Madrid Central a ocho distritos

jueves 27 de febrero de 2020, 13:31h

Más Madrid ha presentado las líneas del Plan de Movilidad que hoy llevaría a Bruselas si estuviera gobernando. El proyecto se compone por cinco ejes que incluyen la ampliación de Madrid Central a ocho distritos y 'calles verdes', una red a modo de "pequeñas zonas de bajas emisiones, pequeños Madrid Centrales", vertebrada por la 'M-35 del transporte público', que vendría a ser una gran infraestructura específica de autobuses de alta capacidad.

La portavoz del partido, Rita Maestre, y la concejala, Esther Gómez, han presentado el Plan de movilidad junto al edil Jorge García Castaño, en un "punto negro" de la ciudad en lo que a contaminación se refiere, la Plaza Elíptica. Este plan, que confían en implementar "a partir de 2023" incluye además la peatonalización de los cascos históricos; Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios periféricos y a demanda, junto aparcamientos para residentes (PAR), y una red de carriles bici segregados en todos los distritos.

Las dos ediles han detallado que la ampliación de Madrid Central se extendería con su propuesta a Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo, los distritos que están dentro de la M-30. Ambas han coincidido en que la zona de bajas emisiones "ha resultado eficaz en la lucha contra la contaminación de la capital" y los datos lo corroboran: la contaminación en la zona de Madrid ha bajado un 20 por ciento en el primer año de implantación y un 11 en el resto de la ciudad.

"Cuando algo funciona hay que ampliarlo, no recortarlo. Es el momento de extender más allá esta zona de bajas emisiones para que la calidad del aire que respiramos mejore aún más, hay que elegir entre salud y contaminación", ha subrayado Rita Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha aprovechado para cargar contra los "datos nefastos, catastróficos" de la Encuesta de Movilidad presentada ayer por el Gobierno regional y que son el resultado de "la acción de una Comunidad que prioriza a los coches".

Otras propuestas

El segundo eje de la propuesta pasa por una red de 'calles verdes' vertebradas por la denominada M-35 para transformar los ejes de tráfico en ejes prioritarios de transporte público, integrando la movilidad ciclista y mejorando el espacio público mediante la creación de zonas estacionales, además de dotarlas de vegetación.

El protagonismo lo tendrían los autobuses de alta densidad, que conectarían entre sí los distritos exteriores a la M-30, con eje norte-sur y corredores metropolitanos, para evitar los itinerarios radiales que hoy sufren los barrios periféricos. Esther Gómez ha indicado que los autobuses de alta capacidad ofrecerían capacidades de transporte similares al Metro pero con un coste diez veces inferior.

Pacificar y peatonalizar los centros históricos de los distritos es otro de los ejes del plan, con intervenciones urbanas en forma de calmados de tráfico y calles de convivencia en los centros históricos de los distritos. El grupo municipal apunta a Valverde, Canillas, Barajas, Caramuel, Vista Alegre, Comillas, Villaverde, Villaverde Bajo, Puente de Vallecas, Numancia, Vicálvaro, Hortaleza, Canillejas y Carabanchel Alto.

Más Madrid apuesta por la implantación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios de los distritos exteriores que lo soliciten, gratuitas para los residentes de aquellos barrios que sufren el efecto barrera del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de ejecutar parkings para residentes de gestión municipal en los distritos exteriores con graves problemas de aparcamiento. También abogan por continuar con la recuperación de la gestión municipal de los aparcamientos municipales con el modelo de gestión con prioridad residencial.

El último punto del plan es conseguir que la red de carriles bici se segregue a todos los distritos en cuatro años. Este eje se reforzaría con el de Plaza de Castilla con el actual carril-bici de la calle Santa Engracia a lo largo de Bravo Murillo. Por el oeste se conectaría la plaza de Cuatro Caminos con Moncloa, pasando por el estadio de Vallehermoso, para continuar por Princesa hasta enlazar con los carriles bici previstos en Plaza de España.

Desde aquí partirían dos carriles ciclistas más: el que cerraría la circunvalación de la almendra central por la calle Bailén hasta unir con los carriles bici de las calles Toledo y paseo de Pontones y llegar finalmente hasta Atocha; y el que se dirige a Príncipe Pío para conectar con Madrid Río y continuar por la A-5 como vía urbana hasta Cuatro Vientos.

Rita Maestre ha defendido que todas estas medidas son una forma de encarar "con valentía" los retos que tiene por delante la movilidad y darían respuesta a la "amenaza" que supone la contaminación para la salud y la calidad de vida. Estas medidas "contundentes" dentro de "un plan moderno y valiente" contrastan "con la presentación difusa de Madrid 360" por parte del Gobierno municipal.

Esther Gómez, por su parte, ha defendido unas propuestas que volverían a poner a Madrid "en consonancia con el resto de capitales europeas" respecto a las zonas de bajas emisiones y que darían lugar a una "gran metamorfosis respaldada social y técnicamente". Y es que, como han explicado, estas líneas del plan ya han sido trabajadas con técnicos, expertos y vecinos.

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