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Más Madrid apuesta por ampliar Madrid Central a todo el interior de la M-30
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(Foto: Chema Barroso)

Más Madrid apuesta por ampliar Madrid Central a todo el interior de la M-30

La ambiciosa propuesta de Más Madrid para ampliar Madrid Central

jueves 20 de mayo de 2021, 11:42h

Multiplicar Madrid Central por 12. Bajo esa premisa pivota la nueva estrategia de movilidad presentada por el grupo municipal Más Madrid este jueves, que recoge una ampliación de este área de bajas emisiones al conjunto del interior de la M-30. Por tanto, abarcaría un total de ocho distritos, pasando de una superficie con restricciones para los vehículos más contaminantes de las 472 hectáreas actuales a 5.890.

Con esta propuesta, el partido que lidera Rita Maestre en la capital pretente reducir en un 25 por ciento los coches en la almendra central, lo cual se traduciría, según sus cálculos, en 2.000 toneladas menos de dióxido de nitrógeno. Con ello, esperan que la contaminación en toda la ciudad se minimice un 30 por ciento. Asimismo, plantean que se estudie la creación de zonas de bajas emisiones en los distritos periféricos en los que se estime necesario en consonancia con la Ley de Cambio Climático que establece su implantación obligatoria en núcleos con más de 50.000 habitantes, cifra que se supera en los distritos madrileños.

El proyecto, al que han nombrado Crece, Madrid Central, extendería el perímetro con restricciones a toda la almendra central, incluyendo así los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca. Como hasta ahora, por ellos solo se permitiría la circulación sin trabas a los vehículos ECO (con dos horas para acceder y aparcar en el SER) o CERO (sin limitación horaria). Los transportes con etiqueta ambiental B y C solo podrían entrar si van directos a un parking y quedaría prohibida la entrada a los vehículos sin distintivo o con el A.

Asimismo, la iniciativa de Más Madrid contempla instaurar las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) que diseñaron cuando gobernaban, pero que no llegaron a activar. Esto consiste en una anillo de zonas de estacionamiento gratuito en los barrios fuera de la M-30 exlcusivo para los residentes y comerciales que se emplearían como 'efecto frontera' para el resto de vehículos exteriores.

Como ha explicado la edil Esther Gómez, también proponen la transformación en corredores verdes del triángulo Santa María de la Cabeza-Delicias y del eje Atocha-Castellana, incrementando los carriles bici y los espacios peatonales. Incluyen también en Crece, Madrid Central su plan Conecta Vallecas, orientado a demoler el paso elevado que separa Puente de Vallecas y Retiro. El Pleno de Cibeles aprobó el pasado mes de marzo iniciar los estudios pertinentes para el derribo, que se pospondrá como mínimo hasta 2023.

Además, la formación insta a que se dé un "impulso definitivo" a la movilidad ciclista comenzando la ejecución de los 167 kilómetros de carriles bici marcados como prioritarios en el Plan Director de Movilidad Ciclista. Completa el proyecto la petición a la Comunidad de Madrid para que agilice la ampliación de la línea 11 de Metro y con su idea de desarrollar una M-35 para que transiten por ella autobuses rápidos y de alta capacidad.

"Poca credibilidad" de la nueva Ordenanza de Movilidad

La diputada de Más País Inés Sabanés ha sido la encargada de abrir la presentación de Crece, Madrid Central, en la que ha hecho hincapié en la "deslealtad institucional y el acoso continuado" del Partido Popular en la anterior legislatura para acabar con la zona de bajas emisiones aprobada por Ahora Madrid. La exconcejala ha criticado "la catástrofe en términos ambientales" que supone la reciente anulación de la medida y el "caos generado por el PP" en torno a esta situación. No obstante, la Justicia ha dado la razón al PP en que Madrid Central tenía varios "defectos formales" que impiden su funcionamiento. En todo caso, hasta que la sentencia se ejecute, las cámaras siguen operativas y, aunque las multas se han suspendido, siguen registrando a los infractores.

Por su parte, Rita Maestre ha apuntado que el proyecto lanzado por su partido "tendría que estar presentándolo el Gobierno de la ciudad". De hecho, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ultima la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que se elevará a la Junta de Gobierno y después al Pleno en las próximas semanas y cuya entrada en vigor se prevé para el mes de agosto. En ella se subsanan las deficiencias encontradas en el proyecto de la zona de bajas emisiones.

Sin embargo, la portavoz de Más Madrid concede "poca credibilidad" a esta normativa porque "llegaron al Ayuntamiento prometiendo el fin de Madrid Central". Respecto a la estrategia anticontaminación consistorial Madrid 360, la edil ha señalado que "tanto les gusta el Plan de Calidad del Aire -de Carmena- que lo han cogido y lo han presentado como uno nuevo posponiendo sus compromisos a unos años más tarde".

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