www.madridiario.es
Rita Maestre y Pilar Sánchez en una foto de archivo.
Ampliar
Rita Maestre y Pilar Sánchez en una foto de archivo. (Foto: Noelia Pellejero)

Maestre exige la suspensión temporal del Grupo Mixto por "no ajustarse a derecho"

martes 06 de abril de 2021, 11:04h

Más Madrid ha iniciado el proceso para intentar revocar, por vía judicial, la constitución del Grupo Mixto del Ayuntamiento capitalino que ya integran cuatro exediles de su formación. En paralelo al recurso contencioso-administrativo en el que trabajan, el partido liderado por Rita Maestre ha reclamado este martes que se suspenda la configuración de este nuevo grupo municipal hasta que se convoque el Pacto Antitransfuguismo solicitado por Más País en el Congreso de los Diputados.

La Secretaría del Pleno ratificó este lunes su decisión de que Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas conformen el Grupo Mixto tras abandonar las siglas bajo las que concurrieron a las elecciones de 2019. Más Madrid pidió entonces la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria, celebrada hoy, en la que han instado a que la resolución quede suspendida "por no ajustarse a derecho".

Maestre ha incidido en que "un solo vistazo al Reglamento Ordinario tira abajo" el informe "irregular" emitido por el secretario del Pleno. El mismo avala que los ediles escindidos no se consideren no adscritos y les otorga los mismos derechos que a sus excompañeros dentro del Grupo Mixto. La portavoz de Más Madrid ha apuntado que impugnarán este documento "en todos los espacios políticos y jurídicos a nuestro alcance".

El grupo municipal ya denunció la semana pasada que el Consistorio respaldara el comportamiento "tránsfuga" de sus antiguos compañeros de filas y responsabiliza de ello al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Ha entrado en campaña electoral reforzando el transfuguismo y esto es una mala noticia para el Pleno y para la democracia", ha señalado su líder. Este lunes apuntaron también que el regidor estaba "utilizando las instituciones" en su contra.

Fuentes de la Alcaldía recuerdan que el informe lo ha redactado el secretario del Pleno, funcionario público y cuyo cargo ya ostentaba bajo el mandato de Manuela Carmena. "El alcalde no ha intervenido en nada", aseguran. Además, han trasladado su "absoluta confianza" en que el documento se ajusta a derecho. En la misma línea, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha argumentado que "no es una decisión política". La dirigente de Cs ha aclarado además que "no se están atropellando los derechos de nadie" porque la resolución puede ser recurrida.

Niegan un conflicto económico

Tan solo Vox se ha posicionado junto a Más Madrid en la Junta de Portavoces. El resto de partidos no se ha pronunciado aunque Rita Maestre ha declarado que "la situación de indefensión también la sienten otros grupos independientemente de lo que digan en público". Asimismo, ha manifestado que de quien espera que "garantice las reglas básicas es del señor Almeida", que tiene delegada la Presidencia del Pleno en Borja Fanjul.

La portavoz ha negado moverse por una cuestión económica, ya que al Grupo Mixto se le conceden recursos análogos a los de otro grupo municipal. "No se trata de eso en ningún caso", ha indicado.

Por su parte y desde el otro 'bando', Luis Cueto y Marta Higueras han instado a Más Madrid a cesar en el "acoso y persecución" contra ellos. Ambos han criticado que Más Madrid se haya limitado a "cuestionar la resolución" y no a debatir la reconfiguración del funcionamiento de los plenos y comisiones tras la creación del Grupo Mixto. El Secretario del Pleno determinará de forma interna estos cambios en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios