www.madridiario.es
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.
Ampliar
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Más Madrid critica que se "incentive" el transfuguismo de los ediles escindidos

miércoles 31 de marzo de 2021, 15:59h

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han dictaminado que los cuatro ediles que abandonaron Más Madrid el pasado 4 de marzo se integren en el Grupo Mixto. La Secretaría del Pleno entiende que debe impedir la fórmula "desproporcionada en el caso que nos ocupa" de que pasen a la consideración de concejales no adscritos. Sin embargo, desde la formación que encabeza Rita Maestre trasladan a Madridiario que "no hay nada que justifique la opinión del secretario".

A su juicio, "está muy claro" que los representantes políticos que abandonen un grupo municipal "deben ser concejales no adscritos como dice el artículo 33 del Reglamento Orgánico del Pleno o el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local". Además, inciden en que tendría que ser "una garantía y prioridad democrática para todos los partidos la lucha contra el transfuguismo". No obstante, cabe señalar que el informe emitido por la Secretaría explicita que José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas "no deberían tener la consideración de tránsfugas".

En línea con su postura, Más Madrid hace hincapié en que "de ninguna manera se debería incentivar que personas que participaron en una lista, con unas siglas y un programa, tengan alicientes económicos si deciden abandonar el proyecto por el que les votaron". Por ello, consideran que la renuncia al acta de sus ya excompañeros sería la opción "realmente ética y democrática". Lejos de tomar este camino, los ediles escindidos no solo se incorporarán al Grupo Mixto sino que además han impulsado Recupera Madrid, un movimiento que liderarán en paralelo con el objetivo de aglutinar a las fuerzas de izquierda en una candidatura que se enfrente al Partido Popular en la próxima cita electoral.

Por otro lado, Más Madrid destaca que el dictamen del secretario del Pleno "niega la principal de sus pretensiones, que era la disparatada idea de que la inmensa mayoría del grupo municipal fuera la que tuviera que abandonar las siglas por las que la ciudadanía de Madrid nos convirtió en el partido más votado". A este respecto, el texto recoge que la formación política "cumple formalmente" con las reglas de configuración de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento. Por tanto, estima que nada impide su continuidad.

Sí considera "suficientemente esbozada" la mutación protagonizada por Más Madrid al poner fin a su etapa como plataforma ciudadanía con la que concurrieron a los comicios de 2019 y constituirse como partido político en 2020. Sobre esta cuestión, los miembros de Recupera Madrid argumentaron que habían alterado su denominación y alcance territorial. Según los servicios jurídicos consistoriales, los de Rita Maestre "no han opuesto argumentos en contra capaces de desmontar este planteamiento". Fuentes de la formación sostienen que "no hay ninguna mutación".

La adhesión al Grupo Mixto de Higueras, Cueto, Llamas y Calvo les otorga derechos análogos a los del resto de grupos representados en Cibeles, por lo que podrán participar y presentar iniciativas propias en las comisiones y plenos. Asimismo, se les dotará de los recursos económicos correspondientes. José Manuel Calvo ha avanzado su voluntad de "recuperar una relación de normalidad y trabajo" con quienes fueran sus compañeros de bancada. Resta saber si lo consiguen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios