www.madridiario.es
Más Madrid denuncia que la Tarjeta Familias 'no llega a los distritos'
Ampliar
(Foto: Más Madrid)

Más Madrid denuncia que la Tarjeta Familias "no llega a los distritos"

jueves 17 de septiembre de 2020, 16:54h

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha visitado este jueves Latina junto al concejal Javier Barbero para conocer in situ la realidad socioeconómica de la zona, una de las más castigadas por la crisis del Covid-19 y epicentro de las colas del hambre en la capital durante la pandemia. Desde allí, ambos han lanzado un mensaje de alerta: "La Tarjeta Familias no se ha puesto realmente en marcha en ningún distrito de la capital".

Esta medida, una de las 352 que conforman los Pactos de la Villa, se activó el pasado 1 de septiembre para dar respuesta a la emergencia alimentaria de 27.000 familias vulnerables residentes en la capital. El Ayuntamiento de Madrid se comprometía así a aportar hasta 630 euros por núcleo familiar para que los beneficiarios puedan realizar compra de alimentos y productos de primera necesidad. Por el momento, el Gobierno local no ha facilitado el número de personas que ya se han acogido a este apoyo económico, pero su portavoz, Inmaculada Sanz, ha avanzado que se "adaptarán" y "darán cobertura" a las necesidades sociales que se vayan dando en la ciudad.

Más de dos semanas después de su implantación, Más Madrid denuncia que no se han aplicado los cambios reclamados por su partido para eliminar las incompatibilidades de esta ayuda con la recepción del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. En consecuencia, consideran que la Tarjeta Familias "va a tardar meses en llegar" a los hogares más desfavorecidos.

Tras su encuentro de este jueves con representantes del CEIP República del Paraguay, la parroquia de Jesús y María y del Grupo de Apoyo Vecinal Las Águilas, Rita Maestre ha reprochado al equipo de Gobierno la situación de "colapso" en los servicios municipales. Pese a que el Ayuntamiento de Madrid reforzó en junio la plantilla de los servicios sociales con 179 nuevos trabajadores, la formación advierte de que "ni siquiera responden a las solicitudes de ayuda". "El Gobierno de Martínez-Almeida no es capaz de asumir sus propias competencias y continúa fallando a la ciudadanía", ha manifestado la portavoz.

Los representantes de Más Madrid han hecho hincapié en un repunte en las 'colas del hambre' en Aluche. Según han trasladado, se ha constando un incremento de las peticiones de bolsas de comida a la despensa solidaria del barrio. El pasado fin de semana atendieron a 256 familias (950 personas), con un crecimiento del 10 por ciento sobre la semana anterior, y para el próximo fin de semana estiman -por los datos con los que están planificando el apoyo- que repartirán a unas 275 familias.

Moratalaz defiende su derecho a la alimentación

Una situación similar se vive en Moratalaz, donde los vecinos salieron este miércoles a la calle para hacer visible que la emergencia alimentaria sigue presente en sus casas. La Red de Cuidados de Moratalaz convocó una concentración frente a la sede de la Junta Municipal a la que asistió la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez, quien instó al Ejecutivo que dirige José Luis Martínez-Almeida a "asumir de una vez por todas sus responsabilidades y garantizar el derecho a la alimentación de todas personas en nuestro distrito”.

En este caso, la red vecinal proporcionó comida y productos básicos a 115 familias en el último reparto. Ante este escenario, la edil comentó que “la Junta Municipal de Moratalaz no puede seguir poniéndose de perfil y dejar que las entidades sociales hagan una tarea que le corresponde al Ayuntamiento. PP y Cs hacen política de marketing que, además de ineficaz, es irresponsable al permitir que siga habiendo familias en nuestro distrito que no tienen lo necesario para comer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios