www.madridiario.es
Reunión de portavoces para iniciar la negociación del pacto municipal para reactivar Madrid.
Ampliar
Reunión de portavoces para iniciar la negociación del pacto municipal para reactivar Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Madrid rubrica hoy los 'Pactos de la Villa': un repaso a las medidas más destacadas

martes 07 de julio de 2020, 07:00h

Gobierno y oposición sellan este martes los 'Pactos de la Villa', un documento que recoge 352 medidas encaminadas a actuar como revulsivo en la recuperación del Madrid post Covid-19. Con la rúbrica de este acuerdo, que aúna propuestas de ideologías diametralmente opuestas, se pone fin a 40 días de negociaciones entre los cinco partidos con representación en Cibeles. Por el camino, voluntad de entendimiento y un desencuentro por una cláusula que puso en jaque el compromiso a última hora.

El pasado jueves, el PSOE ponía en tela de juicio el acuerdo entre los grupos municipales tan solo unas horas después de que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo anunciara. Los socialistas alegaron su disconformidad con una cláusula presentada en el último momento por el Partido Popular que "condicionaba" la ejecución del pacto a que el Ejecutivo nacional autorizara al Ayuntamiento a disponer de los 420 millones de superávit.

La cuestión se resolvió al aceptar una petición formulada por Más Madrid para que en el texto conste que la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez permita utilizar este remanente de tesorería "no obsta a la voluntad firme de ejecutar los acuerdos aunque esto no se produjese". No obstante, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, apuntó que "va a ser notablemente más complicado" ejecutar las medidas si esta cantidad "no se libera".

Anuncio del inicio de la negociación del pacto municipal.

Satisfacción parcial

Una vez solventado este escollo, descrito por Villacís como una "salida de tono" del PSOE, hoy se firmarán estos 'Pactos de la Villa'. Resta conocer la hoja de ruta para ponerlos en marcha. Por su parte, la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, señaló este lunes que "la mayor parte" de las medidas "tienen que realizarse esta legislatura". A su juicio, el Consistorio "tiene capacidad para aplicarlas ya".

Desde la formación se muestran "satisfechos" con un pacto que "convierte en realidad la mejora en lo pequeño, en la vida de la gente". Sin embargo, la edil considera que el Gobierno municipal ha pecado al quedarse "algo corto" en lo referente a una movilidad más moderna y verde y no seguir la estela marcada por otras grandes ciudades europeas.

Así, la concejala Esther Gómez ha lamentado que no se haya conseguido "avanzar en una medida que ponga límite al tráfico" ni en la ampliación de Madrid Central y llevar las zonas de bajas emisiones hasta la periferia. Por el contrario, ha destacado que se sí se vayan a instalar carriles bici provisionales o a impulsar la bicicleta eléctrica.

Por su parte, Pepu Hernández, portavoz del PSOE, ha puesto en valor este "compromiso que debíamos a la ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar para superar la emergencia sanitaria y ahora está soportando la crisis económica y social". Los socialistas han recordado que aportaron más de 280 propuestas en las mesas sectoriales, la mayoría aceptadas. Aún así, entienden que se han quedado fuera del acuerdo "asuntos muy importantes" para su partido.

En Vox definieron estas mesas de trabajo como "ambiciosas en sus objetivos y generosas en sus resultados". Su líder, Javier Ortega Smith, ha alabado que se hayan mantenido al margen las rivalidades políticas para poder consensuar medidas como el refuerzo de los Servicios Sociales, el apoyo para autónomos y pymes, el desarrollo de la economía sostenible, la previsión de efectivos de Bomberos y Policía Municipal o el incremento del suelo con destino a vivienda pública.

Menos conformidad traslada la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) sobre el pacto. Su presidente, Quique Villalobos, ha expresado su malestar por que no se haya adoptado ninguna medida para apoyar el tejido social de la ciudad e impulsar el asociacionismo. “La extrema derecha ha impuesto su criterio", ha planteado.

Medidas más destacadas

Social

- Creación de una tarjeta monedero social municipal a través de la cual se canalice el pago de las ayudas económicas temporales de especial necesidad de alimentación. Esta tarjeta deberá constituir un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación, incluido el pequeño comercio de la ciudad, para la adquisición de comida, productos de higiene y de primera necesidad.

- Refuerzo del personal de Servicios Sociales e impulso a un nuevo modelo de los mismos, incluyendo la ampliación de los canales de acceso de los usuarios para aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas y así mejorar la rapidez en la respuesta y la calidad de la prestación.

- Impulso a la creación de más centros de mayores basado en criterios de necesidad, listas de espera y disponibilidad presupuestaria.

- Constitución de equipos de detección de vulnerabilidad de personas mayores en cada uno de los 21 distritos para el abordaje de casos complejos de intervención relacionados con el maltrato, la vulnerabilidad o la soledad, con un enfoque de detección precoz y prevención de situaciones no deseables.

- Plan para la reducción de la brecha digital en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad conjunto con la Comunidad de Madrid. Se implementarán un programa de ayuda de conexión a wifi a familias vulnerables para que los menores puedan reforzar su educación y seguimiento de clases.

- Garantizar que las Escuelas Infantiles municipales puedan proporcionar educación telemática.

Movilidad sostenible y medio ambiente

- Peatonalizaciones definitivas en todos los distritos, con especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público.

- Agilización de la construcción del carril bici que recorrerá el Paseo de la Castellana y establecimiento de otros carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad.

- Creación de una tarifa plana o abono de Bicimad e impulso de su integración en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

- Se iniciarán los estudios técnicos oportunos para permitir la apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar. Se abrirían, en concreto, por las tardes y los fines de semana, "siempre que haya acuerdo unánime por parte del consejo escolar y la junta de distrito".

- Propuesta para que los parques y otros espacios públicos acojan pequeñas ágoras, espacios con mesas al aire libre y zonas de estudio, dotadas de pérgolas, conexión wifi y zonas de carga de dispositivos electrónicos.

- Creación de una gran de red de bulevares mediante la recuperaración de los históricos de la capital

- Los solares acogerán zonas verdes temporales, como huertos, hasta que se destinen a construcción.

- Se aumentarán las frecuencias de recogida, vaciado, limpieza y desinfección de papeleras y contenedores de restos, envases, biorresiduo y recogida selectiva de papel y vidrio.

Vivienda

- Impulsar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler similar al existente en ciudades europeas como Viena, Berlín, Ámsterdam, o París, tendente a alcanzar el 20% del parque inmobiliario. Se prevé la construcción de aproximadamente 15.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos años.

- El Ayuntamiento de Madrid no podrá enajenar ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública

- No se iniciarán desahucios hasta el 31 de diciembre de 2020 y se paralizarán los ya iniciados hasta esa fecha, a excepción de los casos que impliquen delincuencia o grave conflicto vecinal.

- Se adquirirá mediante cesión del uso de un importante paquete de viviendas de uso turístico para incorporarlas a programas de alquiler.

Salud y emergencias

- El Ayuntamiento de Madrid contará en el plazo de dos meses con una reserva estratégica de material sanitario básico (EPIs, mascaillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables) para garantizar el suministro del mismo a la plantilla municipal.

- Puesta en marcha en en plazo de un mes de un punto de diagnóstico de virus o anticuerpos dentro de Madrid Salud.

- Introducir como condición de ejecución de los contratos que vaya a licitar el Ayuntamiento, la obligación de que las empresas adjudicatarias provean de Equipos de Protección Individual a sus trabajadores en caso de situaciones excepcionales

Economía, empleo y turismo

- Apoyo a autónomos y pymes mediante avales y con una política de contratación pública más accesible para estos.

- Fomento de la economía sostenible con ayudas a autónomos para la adquisición de flotas no contaminantes de vehículos. Podrán ser beneficiarios: taxi, servicios profesionales y distribución de última milla de comercio de proximidad, entre otros.

- Promoción de la marca Madrid a través de campañas de atracción del turismo nacional e internacional. Para ello, se creará una nueva tarjeta turística, 'Madrid para Ti', con el objetivo de incentivar el gasto en productos y servicios turísticos de madrileños y visitantes, con especial atención a la promoción de productos hechos en la ciudad y en España. Tendrá la opción de incorporar el abono transporte turístico y beneficiará a sus titulares con importantes ventajas y descuentos en toda la oferta turística madrileña.

Cultura y deporte

- El Ayuntamiento de Madrid creará un 'bono libro municipal' por valor de 25 euros para ayudar al sector de las librerías. Se facilitará a familias con menores y con recursos más limitados para adquirir el ejemplar que deseen.

- Dejar exenta del pago de la tasa por utilización del suelo a la Feria de Libro de Madrid, a la Feria de Otoño y a la Feria de Primavera teniendo en cuenta que la pandemia ha sido especialmente lesiva para el sector del libro.

- Plan de Digitalización de los teatros municipales que permita las retransmisiones en directo, vía streaming, para ampliar la audiencia potencial y poder ofrecer, además, productos culturales de calidad ante posibles futuros rebrotes.

- Creación de un Archivo Histórico digital que conserve la memoria de las miles de personas fallecidas por la pandemia, como merecido homenaje a ellas y a sus familias, y que, además, documente este hecho histórico padecido por toda la población de Madrid.

- Descuento especial del 15% en el precio de servicios en Centros Deportivos Municipales para los sanitarios y sectores vinculados que han luchado contra la pandemia.

Listado completo de las 352 medidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios