www.madridiario.es
Plaza del Niño Jesús totalmente desierta de árboles
Ampliar
Plaza del Niño Jesús totalmente desierta de árboles (Foto: Chema Barroso)

La lucha incansable de los vecinos de Retiro por recuperar los árboles de la plaza del Niño Jesús

sábado 12 de septiembre de 2020, 08:59h

Continúa el futuro incierto en la plaza del Niño Jesús, en el Retiro, a raíz de la tala de árboles que el Ayuntamiento decidió llevar a cabo "sin ninguna explicación para los vecinos" -cuentan indignados los residentes-, entre los días 13 y 14 del pasado mes de agosto. La mayoría de estas especies arbóreas, que desaparecieron de la noche a la mañana, se encontraban en el interior de la plaza con ocho parterres. Se talaron hasta un total de 32 árboles de distintos años, entre los que se encontraban una gran variedad de frondosos arbustos, cedros, y pinos piñoneros, además de destrozar un espacio verde que quitaba calor, ruido de los coches y polución.

Ante esta situación, los vecinos de Retiro han decidido aunar fuerzas pidiendo explicaciones mediante la recogida de firmas. Cecilia Eseverri, vecina de la zona, se convirtió en la encargada de desarollar la iniciativa mediante la plataforma de Change.org, además del plan de urbanismo consultado por Paco, vecino del distrito desde el año 85. La incredulidad y la indignación en el barrio se palpa en cada una de sus esquinas, debido a la "gravedad del hecho", como reconoce Cecilia.

Los vecinos aseguran que no han recibido ninguna explicación firme. “Siguen sin darnos explicaciones. No existen informes de los árboles que se han talado. Les hemos pedido por mail reiteradas veces al Ayuntamiento y al área de Medio Ambiente y nadie nos prueba que fueran árboles que se iban a caer. No se había caído ni una rama. Ha sido todo muy extraño”. Desde el Ayuntamiento confirman que algunas unidades arbóreas se encontraban en mal estado suponiendo un peligro para los residentes. "Algunas especies estaban inclinadas y en fase de regresión", confirman fuentes municipales.

A pesar del malestar vecinal, desde finales de agosto los residentes iniciaron los primeros contactos con el concejal del distrito y responsable de Áreas Verdes. Un encuentro que dejó en el aire algunas respuestas, como subrayan los vecinos: "Queríamos saber de quién fue la idea de destruir ese espacio verde y por qué se había asignado a una empresa de repente. Suponemos que esto ha sido una idea que les surgió como una iluminación. No consultaron a nadie, a ningún vecino, a ninguna persona que supiera de la zona”.

"Algunas especies estaban inclinadas y en fase de regresión"

Tras esta convocatoria, el Ayuntamiento concedió a los vecinos un plazo de tres o cuatro días para redactar sus exigencias: “En el informe alegamos que son edificios protegidos. Dos complejos bastante grandes con patios y jardines en el interior. Son edificios con bastante solera que diseñó José Antonio Domínguez Salazar en los años sesenta. Hemos percibido una chapuza increíble de gente que no sabe lo que está haciendo”. Responsables municipales aceptaron las exigencias vecinales pero continúan defendiendo ninguno de los árboles talados guardaban protección alguna: "Los ejemplares se convirtieron en un peligro para terrazas y aceras".

Por otro lado, Cecilia Eseverri confima que los vecinos se sienten contentos porque el Ayuntamiento perseguía abrir las zonas de parterres y hacer caminos, bancos, poner césped, “algo absurdo”, y finalmente no se va a llevar a cabo. “No queríamos una zona dura y más calor. Intentamos sobre todo que no abrieran esos caminos y que esos parterres permanezcan cerrados, y que se repueble con los mismos árboles para generar otra vez la sombra”. Bajo ningún concepto querían que los caminos permaneciesen abiertos porque "la gente pasearía al perro o la gente podría sentarse a tomar algo y ensuciar".

En relación a los caminos se ha acordado que los van a mantener cerrado, además de conservar el suelo de tierra lo más natural posible y la restauración de los árboles. Sin embargo “no sabemos cuántos árboles van a poner, ni de cuánta altura”. Desde el distrito quieren conocer las líneas en las que se se encaminará la actuación. “Les contestamos el viernes pasado por la tarde que por favor nos envíen un plan concreto de lo que van a hacer. Queremos verlo porque no nos fiamos mucho. De momento, y a pesar de la pena que nos da que se hayan cargado todos esos árboles, si por lo menos recuperamos lo que nos han dicho no está mal. Ahora tenemos que esperar a que nos respondan con la propuesta concreta del nuevo proyecto”.

Este pasado martes se celebró el Pleno del distrito para tratar una propuesta del PSOE contra el plan del Ayuntamiento para la tala de estos 32 árboles. El resultado fueron tres “en contra” de los partidos de VOX, PP y Ciudadanos, y dos “a favor” del PSOE y Más Madrid. Desde el partido socialista aseguran que son optimistas de que se apruebe por unanimidad. Mientras tanto, el Ayuntamiento asegura que la plaza Niño Jesús volverá a tener su aspecto original de manera mejorada (con nuevas especies arbóreas, mobiliario y sistema de riego), además de replantar el mismo número de ejemplares que ha sido eliminado por presentar mal estado o porque no podían desarrollarse debido a su densidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios