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La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por las concejalas presidentas de Carabanchel y Usera, Esther Gómez y Rommy Arce.
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La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por las concejalas presidentas de Carabanchel y Usera, Esther Gómez y Rommy Arce. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid restingirá el aparcamiento a los no residentes en Moscardó y Almendrales

viernes 22 de febrero de 2019, 17:51h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido implantar en Moscardó y Almendrales -Usera- sendas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), donde tan solo podrán aparcar los vecinos sin coste alguno. La medida, que busca rebajar la contaminación en Plaza Elíptica, irá acompañada de la ampliación de la línea exprés E1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que conectará la plaza de Colón y La Peseta.

Plaza Elíptica es la zona más contaminada de Madrid. El medidor de polución que allí habita siempre ha registrado los peores datos de calidad del aire de toda la ciudad. Es más, ha sido la culpable de que la capital haya superado en los primeros 36 días de curso la marca prevista para todo el año.

Por eso, el Ayuntamiento quiere focalizar ahora sus actuaciones en la zona. Eso es, al menos, lo que ha explicado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, en una rueda de prensa este viernes en la que ha estado flanqueada por las concejalas de los distritos colindantes como son Usera, Rommy Arce, y Carabanchel, Esther Gómez. Paz Valiente, coordinadora general de Sostenibilidad, también ha acudido a la convocatoria. En ella, Sabanés ha anunciado un plan de acción que cuenta con dos aristas principales: la instalación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios cercanos y la prolongación de la línea exprés E1 de la Empresa Municipal de Transportes.

Tal y como ha detallado Arce, la restricción de aparcamientos para los no residentes -medida contemplada en el Plan A de Calidad del Aire- ha sido solicitada por los vecinos, con los que se está llevando a cabo un proceso de participación que finalizará el 15 de marzo. En principio, se prevé que se dediquen exclusivamente al aparcamiento de residentes los barrios de Moscardó y Almendrales, aunque también se estudia su incidencia para posible aplicación en Zofío o Pradolongo.

Cabe recordar que, aunque el funcionamiento de las ZAV es similar al del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), no conlleva un cobro extra a los vecinos. “Usera va a ser pionero. Vemos cómo el cien por cien de las plazas de aparcamiento están ocupadas y más de un 50 por ciento de la gente que lo hace vienen de fuera del barrio”, ha explicado Arce. La edil sí ha puntualizado que habrá algún área habilitada para plazas de rotación bajo pago.

Por su parte, Gómez ha anunciado que la prolongación de la E1 llegará hasta La Peseta. En la actualidad realiza el recorrido Atocha-Plaza Elíptica. Sin embargo, la Administración municipal ha propuesto al Consorcio Regional de Transportes -quien debe aprobarlo- que también alcance Colón, pues conectaría con pocas paradas el centro con la zona comercial Isla Azul.

Con todo, Sabanés ha insistido en que el Ayuntamiento no puede combatir “solo” la contaminación de Plaza Elíptica. Para ello, ha pedido “en reiteradas ocasiones” la ampliación de la línea 11 de Metro, la mejoría de frecuencias de las líneas C3 y C4 de Cercanías y la creación de un bus-VAO en la A-42.

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  • Restricción del aparcamiento a los no residentes en Moscardó y Almendrales

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    13293 | carme - 04/03/2019 @ 15:51:39 (GMT+1)
    Aparcimientos disuasorios antes de entrar en la ciudad. es lo que este ayuntamiento debería haber hecho antes de implantar su Madrid Central. Han empezado la casa por el tejado. Los barrios próximos a salidas del metro, se estan utilizando para aparcar los coches de personas q vienen de pueblos cercanos. Es decir, somos los aparcamientos disuasorios que el ayuntamiento no ha hecho. Al final, en lugar de invertir para el bien de los ciudadanos, optan por lo que se les da mejor: recaudar para sus dispendios.
    13198 | Francisco Gómez quijorna - 23/02/2019 @ 20:15:23 (GMT+1)
    Lo mismo que en el resto de la periferia ,dejan sus vehículos y cogen transporte público ,en las águilas y cuatro vientos ocurre lo mismo porque no se hace en todo Madrid
    13197 | Isabel - 23/02/2019 @ 18:39:39 (GMT+1)
    Ayuda a la movilidad a los vecinos de la zona? Qué pasa con los vecinos de Carabanchel, Orcasitas etc que necesitan acudir al hospital 12 de Octubre? Se pretende obligar a usar parkings de pago? Acaso el ayuntamiento de madrid piensa que la infraestructura de transporte público actual es suficiente para acceso cómodo y rápido al hospital desde las zonas aledañas?Cómo han de acceder las personas mayores y de movilidad reducida?Pagando taxis? Antes de restringir nada mejorad el transporte público!!!! La situación en el barrio se ha agravado desde las restricciones de acceso a Madrid Central y a medidas anticontaminación cuando trabajadores aparcan fuerade la M30 para usar transporte público hacia el centro. Por favor, más transporte público, parkings gratuitos disuasorios y menos complicar la vida a los trabajadores y vecinos de fuera de la M30 on estas medidas populistas.
    13187 | Marcos - 22/02/2019 @ 23:44:05 (GMT+1)
    Pero vamos a ver, los que vivimos dentro de la M-30 tampoco pagamos apenas, son 2 euros al mes lo que cuesta el aparcamiento ilimitado en zona verde. Lo primero, crear un nuevo servicio llamado ZAV en lugar de SER es una tontería cuando es lo mismo; lo segundo, que si no se cobra nada a los vecinos y a los del SER sí, podría ser ilegal al ser discriminatorio para los que sí pagan; y tercero, para alguien que ocupa una plaza en la calle 24 horas el día, que son 6 metros cuadrados de suelo público, es totalmente justo pagar 2 euros/mes, y encima con determinadas garantías como que no te aparquen visitantes. Que se dejen de tonterías y pongan SER normal y corriente.
    13180 | Ana Sánchez - 22/02/2019 @ 21:49:11 (GMT+1)
    Lo de esta gentuza ya roza lo crítico. O alguien pone coto ya a esta banda organizada o va a haber un problema grave de movilidad en la ciudad. Ahora que salgan los payasos de la tele diciendo lo maravilloso que es el Madrid ecológico que han dejado sin tener ni pajolera idea de qué pasa en la periferia.

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