www.madridiario.es
Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid
Ampliar
Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid (Foto: Chema Barroso)

Marina Prieto, nueva líder de UGT: “El problema es que hay trabajadores que no nos perciben”

Por Alejandro Navas
jueves 31 de marzo de 2022, 07:38h

Surgida tras la dimisión de Luis Miguel López Reillo y su denuncia a una trama interna de corrupción -más de dos millones de euros malversados de los fondos de la organización-, Marina Prieto se ha convertido en la primera mujer al frente de la Unión General de Trabajadores de Madrid. Tiene la tarea de reforzar la imagen del sindicato y no oculta el daño reputacional. Por eso, uno de sus objetivos a corto plazo es mejorar la comunicación y agilizar la toma de decisiones del sindicato al que están afiliados más de 100.000 personas en la región. Apenas lleva una semana al frente de la Secretaría General, cargo por el que no tuvo que competir contra nadie. De 44 años, con cierta formación en Derecho e implicada con las personas con discapacidad, Prieto goza del pleno apoyo de la Ejecutiva nacional en su nueva andadura.

La denuncia realizada por el anterior secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, de una presunta trama de corrupción en la que se habrían malversado dos millones de euros forzó su dimisión. ¿Tiene alguna novedad que compartir?

No tenemos ninguna. El secretario general saliente, en el momento en que detectó que algo estaba pasando, lo puso en conocimiento de la policía. Nosotros entendemos que se ha producido es una estafa a la UGT de Madrid y lo único que queremos es celeridad en la justicia y la apertura del juicio para depurar responsabilidades.

¿Cuántos trabajadores de UGT están implicados?

Era una persona que trabajaba como administrativo, me parece, pero nada más.

Esta trama ha afectado a la imagen del sindicato y le toca a usted reflotarlo. ¿Cómo asume la tarea?

Con responsabilidad y honestidad. Voy a intentar paliar el daño que ha podido afectar a la reputación de la UGT de Madrid. Pero es que los sindicatos no somos distintos al resto de la sociedad, los conformamos personas y dentro de este enorme número de personas hay gente que prefiere hacer maldad en vez de trabajar, ser honesto y diligente en su vida, en su profesión.

¿Han notado alguna bajada de afiliados o algún efecto de participación en los afiliados?

No, en absoluto. Las personas que están afiliadas a la UGT siguen confiando en la UGT y el trabajo realizado en los últimos meses así lo avalan. Podemos hablar de la reforma laboral o de la subida del salario mínimo interprofesional. Los buenos resultados en este sentido hacen que sigan confiando en nosotros.

Marina Prieto, UGT-M¿Cómo cree que perciben los trabajadores no afiliados a los sindicatos?

El problema es que no nos perciben, que no saben lo que hacemos. El sindicato es un motor de cambio social. Muchas de las conquistas fundamentales conseguidas en el mercado de trabajo han sido gracias a la lucha de los sindicatos y gracias a la lucha de la clase obrera. Y eso es incuestionable. Posiblemente nuestra dificultad es que no sabemos comunicarlo y llegar a toda la ciudadanía. Creo que es lo que debemos cambiar. Que sepan realmente lo que se está haciendo y cómo se está trabajando.

¿En que se va a notar que por primera vez en la historia de UGT Madrid una mujer sea la secretaria general?

Las mujeres tenemos una forma diferente de hacer. No digo ni peor, ni mejor sino diferente. No solo porque yo sea mujer y sea la secretaria general, sino porque el equipo de esta ejecutiva es mayoritariamente de mujeres. Somos cinco mujeres y tres hombres. Era un paso necesario y relacionado con la propia sociedad, con la posibilidad de que las mujeres podamos alcanzar puestos de dirección en las empresas, en las entidades o en los sindicatos.

Usted ha reducido de 12 a ocho los miembros de la ejecutiva. ¿Por qué?

Porque nos va a ayudar a ser todavía más ágiles. La nueva estrategia pivota sobre la posibilidad de adaptarnos rápido a los cambios con una ejecutiva dinámica que pueda reunirse más fácilmente y tomar decisiones más rápido. Vivimos en un mundo cada vez más vertiginoso, más cambiante, con un gran horizonte de inestabilidad. Una ejecutiva reducida nos ayudará en este escenario

"La ciudadanía ha asumido la precariedad"

¿La agilidad está ligada a la mejora de la comunicación que usted pretende?

Nuestra apuesta es conectar con todas las necesidades. Tenemos que pulsar cuáles son las necesidades de la ciudadanía de Madrid, de los distintos colectivos: jóvenes, personas con discapacidad, personas migrantes. Evidentemente, también en los centros de trabajo y, a partir de ahí, poder enfocar esa estrategia de cambio que queremos hacer. Creo que la ciudadanía está en una situación de letargo, de haber asumido la precariedad. Queremos despertarles de ese letargo y acercar el sindicato a su vida.

La huelga de los transportistas también afecta a Madrid. ¿Cómo lo ve?

Marina Prieto, secretaria general de UGTNo estamos ante una huelga sino ante un paro patronal. Lo que ocurre es que no se estñan garantizando servicios mínimos para la ciudadanía y creo que se tienen que tomar medidas por parte del Gobierno. Me parece, aún así, que hay otros intereses detrás de los paros.

¿A qué intereses ocultos se refiere? ¿Cree que tienen que ver con la ideología que se le achaca a la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte?

Posiblemente. Ellos buscan desestabilizar al Gobierno nacional. Cuando tú no te sientas a dialogar o todo te parece mal es porque no quieres alcanzar ningún consenso. Por eso pienso que hay un interés en desestabilizar al Ejecutivo.

"Yo sí veo gente pobre"

¿Usted ve gente pobre en Madrid?

Veo gente pobre. Quizás donde el consejero y portavoz del Gobierno de Ayuso (Enrique Ossorio) mira no es donde tiene que mirar. La gente pobre son los trabajadores y trabajadoras con sueldos precarios cuya única libertad que tienen en la Comunidad de Madrid es decidir si llenan la nevera, si pagan la hipoteca o si pagan la luz. El informe de Cáritas lo dice muy claro: el 22 por ciento de la población de la región está en riesgo de exclusión social.

¿Cómo es su relación con el Gobierno regional?

Por ahora inexistente. Es cierto que todavía no ha habido un traspaso de funciones de la gestora de UGT-M hacia mi nueva ejecutiva pero no tengo ninguna interlocución por ahora. Aún así, se invitó tanto a la presidenta como al alcalde al congreso extraordinario de la semana pasada y no sólo se ausentaron sino que ni siquiera contestaron. Cuando tenga oportunidad trasladaré mi pesar por su ausencia y por su silencio. Por lo menos, podrían haber contestado.

Escaleras de la sede de UGT-M

¿Qué le parece la gestión de la Sanidad en Madrid?

Se está precarizando la Sanidad pública en general y en concreto la Atención Primaria. Es obvio que se necesitan más recursos humanos, aumentar el presupuesto y evitar la privatización.

¿Cómo valora la gestión de este Gobierno del PP en alianza con Vox para los trabajadores?

Como trabajadora, creo que ninguna de las decisiones ha beneficiado a ningún sector. En cuanto a la tendencia general de gobiernos entre los populares y Vox, creo que van a generar un deterioro y un retroceso en muchos derechos. En Andalucía vemos cómo se está defendiendo la violencia intrafamiliar en detrimento de la violencia machista. Esto es un ejemplo, hay muchas otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios