www.madridiario.es
Protesta del taxi en Madrid
Ampliar
Protesta del taxi en Madrid (Foto: Chema Barroso)

PP y Vox reforman la ley VTC con el sector del taxi en pie

Por Alejandro Navas
jueves 02 de junio de 2022, 12:36h

"Vox nos ha engañado y el Partido Popular lleva engañándonos mucho tiempo". Este es el resumen que hace Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, de la decisión sorpresiva de Vox al abstenerse en la votación para aprobar la reforma de la Ley de Transportes por la vía de urgencia para prorrogar la actividad de las VTC. Esta reforma permitirá a las empresas que operan con estas licencias seguir trabajando en octubre. La abstención de la formación liderada por Rocío Monasterio ha generado el enfado y el desalojo de unos 12 taxistas que presenciaban el Pleno de la Asamblea de Madrid desde la grada de invitados.

Esta norma permitirá a las VTC seguir trabajando en la Comunidad de Madrid a partir de octubre, cuando vence la moratoria de cuatro años que dictaminó el Ministerio que en su momento dirigía José Luis Ábalos. La forma en que PP y Vox han acordado para sacar adelante esta medida ha sido mediante "lectura única", una vía legislativa que permite evitar pasar por una fase de alegaciones o por la comisión correspondiente.

Sobre esta fórmula de tramitación, Vox ha asegurado desde hace semanas que esta vía "simplifica el debate" aunque esta misma mañana ha matizado su postura la propia portavoz, Rocío Monasterio, al asegurar que estaban negociando con los populares para que se incluyera en esta reforma reivindicaciones del taxi en su Reglamento. Según esta formación, si las conversaciones con el consejero competente, David Pérez, se tornaban fructuosas ellos se abstendrían. Y así ha ocurrido.

"Vendidos" por "patriotas de pacotilla", según taxistas

El desalojo con aspavientos protagonizado por representantes de las prinicipales asociaciones del taxi madrileño ha generado un pequeño estallido de protesta frente a la cámara regional. "Ladrones, corruptos, patriotas de pacotilla", han sido algunas de las expresiones usadas por un grupo de taxistas al recibir la noticia de la abstención de Vox.

"Ayer Vox decía que votaba en contra, hoy algo se ha movido a última hora para hacer que se abstengan. La abstención es como votar a favor y ha salido adelante una inmundicia por el procedimiento de urgencia y lectura única. La indignación es tremenda", ha lamentado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesonal del Taxi de Madrid. En unas agitadas declaraciones, ha asegurado que irán "donde haga falta" para luchar contra la futura modificación de la Ley de Transporte que pretende el Gobierno regional, con el previsible apoyo de Vox.

"Vamos a ir hasta el final para denunciar la corrupción y los políticos vendidos. Somos autónomos. Nos están despreciando de una forma sistemática y abrumadora. El PP, el consejero, la presidenta y Vox nos han engañado. La Ley es una chapuza y no protege ninguno de nuestros derechos. Abstenerse es igual a votar a favor", ha criticado Sanz.

Vox reivindica el compromiso "arrancado" al PP

“Queremos seguir garantizando que tanto taxi como VTC sigan siendo sectores prósperos, generadores de empleo y riqueza, prestando servicios de calidad en igualdad de condiciones”, ha declarado el diputado Javier Pérez, de Vox. Según fuentes del partido, han conseguido "arrancar" el compromiso del Partido Popular para que figure en el futuro Reglamento del taxi las reivindicaciones del sector.

Sin embargo, una mayoría de los elementos que figuran en ese compromiso pactado con los populares ya están en vigor. Es decir, según la información aportada por el propio partido Vox, el plan es mantener las condiciones operativas que ya tienen las VTC en Madrid, para garantizar su continuidad. Así, tal y como reza uno de los textos difundidos por el partido de Monasterio, han conseguido "arrancar al Gobierno de la Comunidad de Madrid su compromiso para desarrollar la Ley de Transportes contra la que esta semana se ha levantado el sector del taxi".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios