www.madridiario.es
María Pagés, bailaora y coreógrafa de flamenco
Ampliar
María Pagés, bailaora y coreógrafa de flamenco (Foto: Antonio Castro)

María Pagés: “Subirse al escenario es un coste tremendo que tenemos que asumir”

jueves 15 de octubre de 2020, 09:47h

María Pagés reaparece en teatros del Canal con el estreno de Paraíso de los negros, un espectáculo inspirado en Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. María y El Arbi El Harti han creado esta producción en la que participan, además, los músicos Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (Chelo), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión) y las cantaoras Ana Ramón y Sara Correa.

Aprovechando su nueva presencia en Madrid, María Pagés ha charlado con Madridiario.

Madridiario: La danza en España nunca goza de buenos tiempos, por eso, los de ahora podemos calificarlos de peores. ¿Habías vuelto a la escena tras el confinamiento?

María Pagés: Hemos hecho alguna cosa desde el mes de julio, pero han sido siete meses de continuas cancelaciones. En el Centro Coreográfico de Fuenlabrada hemos seguido con la actividad, adaptando los programas a la situación actual. Desde finales de julio en la compañía hemos hecho cosas salteadas y hemos continuado como hemos podido. Lo que sí que creo que ha tenido más difusión para ayudar a la profesión en esta situación ha sido el manifiesto que firmamos cuatrocientos artistas para empujar hacia adelante. Se trata de salvar a todo el sector, no solo a los bailarines. Si me paro yo también lo hacen todos los profesionales que se integran en los espectáculos.

M.: ¿Qué planteas en Paraíso de los negros?

M.P.: Nosotros nos habíamos planteado hacer una trilogía, cuyas líneas generales ya habíamos avanzado en la Oda al tiempo. Entonces, hace más de un año, presentíamos que la sociedad estaba a punto de cambiar, de que pasaran cosas. Nunca pudimos imaginar que fuera esto… La situación de la humanidad, con sus sombras y decadencia, nos movió a empezar el proyecto. La trilogía se iniciaba con Fronteras, que habla de los límites que tenemos en nuestro interior y que traspasamos a nuestros actos. Ahí comenzaría el proceso que terminaría en 2021. La pandemia lo que ha hecho es precipitar el segundo de los proyectos, Paraíso de los negros. Antes de afrontarlo teníamos previsto un estreno en el Liceo de Barcelona que se canceló. Así que era el momento de hacer este espectáculo que trata, precisamente, sobre los confinamientos, los interiores y los que vivimos y que tratamos de resolver.

M.; Para conseguir que el público vuelva a ver danza ¿es necesario que las figuras, quienes tenéis un nombre y un prestigio, os subáis al escenario?

M.P.: Primero es fundamental que los teatros vuelvan a levantar el telón. Y después aportamos nuestro esfuerzo. Nosotros venimos al Canal sabiendo que vamos a perder dinero. El aforo está al sesenta por ciento, aunque podría ser superior, para que el público se sienta seguro. La producción es totalmente nuestra, sin apoyos ni ayudas. Es un acto de compromiso y solidaridad para que pueda volver el público. Ya el hecho de subirse al escenario es un coste tremendo que tenemos que asumir, pero si las instituciones no se implican más, esto no se salva.

M.: Hablaba del trabajo en el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, ¿qué trabajo hacen allí en circunstancias normales?

M.P.: Este es un proyecto que llevamos desarrollando desde hace tiempo aunque, físicamente, solo llevemos un año y medio en ese centro. Está basado sobre dos patas: el territorio y el patrimonio. Tenemos que trabajar en la defensa de la danza, en el mantenimiento del patrimonio coreográfico. Y el territorio, que es periférico, por lo que investigamos cómo integrar e influenciar con las artes, en este tipo de sociedad. Sobre estas ideas se investiga, se crea, se promueven encuentros coreográficos, trabajamos con las familias para inculcar a los niños el interés por las artes y la cultura.

Precisamente ya anuncian en este centro los II Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada, que coordina la periodista Olga Baeza reúnen a coreógrafas de reconocido renombre y compromiso con la dignificación del oficio de la Danza desde la perspectiva de la mujer. En esta oportunidad participan las coreógrafas y bailarinas Sara Cano, Rocío Molina, Carmen Werner, Marta Carrasco, Catherine Allard, La Lupi, Mercedes Ruiz y María Pagés, como anfitriona y moderadora, junto a Olga Baeza y El Arbi El Harti, director del CCMP.

Paraíso de los negros se representa entre el 15 y el 21 de octubre en Teatros del Canal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios