www.madridiario.es

TEATRO

Obra 'Música y mal'
Ampliar
Obra 'Música y mal' (Foto: Antonio Castro)

‘Música y Mal’, una profunda relación

miércoles 24 de marzo de 2021, 09:29h

Música y mal es un espectáculo que Lola Blasco estrenó en el teatro Pavón hace tres años y que ahora recupera en el teatro Fernán Gómez. Explora la conexión entre algunas de las composiciones más famosas y episodios terribles de la humanidad, como el nazismo. Es también la única protagonista del montaje (acompañada por un pianista). Va recorriendo las circunstancias históricas en las que los creadores compusieron sus partituras, gracias a una selección musical que ha realizado Manuel Bocos. Se incluyen temas de Bach, Wagner, Gesualdo, Strauss, Schubert, Schumann, Debussy o Messiaen.

Según Lola Blasco:

--La relación de la música con el mal ha sido objeto de estudio desde la aparición del plectro. Desde los relatos homéricos. Cuando los argonautas se acercaban a la isla de las sirenas, Orfeo utilizaba el plectro para marcar el ritmo a los remeros y proteger a los argonautas de los disonantes chillidos de los pájaros con cabeza de mujer. Lo que no sabía el pobre Orfeo, era que el verdadero peligro se encontraba en el mismo plectro, en la necesidad constante de la medida, en la belleza de esa medida… Y es que la música occidental se desarrolla, desde que surge la polifonía, como una lucha de la consonancia por aplacar la disonancia. Y es en esa propia lucha por el orden donde subyace el desorden.

Lola Blasco, actriz, directora y dramaturga, obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Siglo mío, bestia mía, que se estrenó en 2020 en el teatro Valle Inclán. Anteriormente ya había presentado en Madrid obras como Canícula, Artículo 47 y La armonía del silencio. Recientemente se estrenó en La Abadía una ópera contemporánea -Marie- con libreto de Lola.

El acompañamiento musical corre a cargo del pianista Alexis Delgado Búrdalo. Se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Desde hace casi veinte años ofrece recitales como solista por todo el mundo y también actúa como acompañante. Es integrante del dúo de pianos Johann Sebastian Jazz, especializado en obras de J.S. Bach con arreglos e improvisaciones de jazz. Alexis también es cineasta. Ha rodado dos cortometrajes y el largo This film is about me.

La dirección del espectáculo es de Pepa Gamboa.

Música y mal se representa en la sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez hasta el 11 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios