www.madridiario.es
Señal de tráfico de Madrid Central con la indicación de 'Circulación Prohibida Excepto Autorizados'.
Ampliar
Señal de tráfico de Madrid Central con la indicación de 'Circulación Prohibida Excepto Autorizados'. (Foto: Europa Press)

Maestre propone ampliar 12 veces la extensión de Madrid Central y tacha de "humo" el plan de Almeida

Por MDO/E.P.
sábado 12 de junio de 2021, 14:02h

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha señalado este sábado que el plan 'Distrito Centro' impulsado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es "humo" y que actualmente no existe ninguna propuesta aprobada.

En una mesa informativa organizada este sábado por su partido para dar a conocer el proyecto de 'Crece, Madrid Central', junto a la Plaza de la Cebada, Maestre ha apuntado que el proyecto de Almeida es "humo literal y figurado", ya que "promete algo que no va a cumplir". Además ha asegurado que las medidas impulsadas por el PP traerán más humo y más contaminación a la ciudad.

En esta misma línea, la portavoz ha explicado que el proyecto que propone el equipo de gobierno permitirá la entrada de más de 15.000 vehículos a diario, de los cuales muchos cruzarán el centro de Madrid como zona de paso. Asimismo, cree esta medida se basará en un mapa con numerosos agujeros, por lo que considera que se trata de una iniciativa "ineficaz".

"Hay que ser ambicioso y valiente como París o Londres", ha afirmado la edil, quien reconoce la efectividad de Madrid Central y su reducción del 10 por ciento de la contaminación y propone ampliar 12 veces la extensión actual de esta normativa. Este nuevo proyecto llamado 'Crece, Madrid Central' permitiría, ha asegurado, mejorar la calidad del aire y por lo tanto "la salud de Madrid".

Frente a esto, Maestre ha afirmado que si finalmente se aprobase el proyecto de Almeida, sería "eficaz si eso en el año 2025" y tan solo afectaría al 4 por ciento del parque circulante de Madrid, es decir, "a la nada".

Maestre tacha de "estafa" los cambios en Plaza Elíptica

Desde Más Madrid consideran que los planes de redirección del tráfico en el entorno de la Plaza Elíptica son un "estafa", según ha indicado el informe que solicitó el propio Ejecutivo municipal el pasado mes de febrero al departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Este documento señala que los cambios en esta localización "no tienen efectos en la contaminación", según ha indicado Maestre.

De esta forma, la portavoz de Más Madrid ha manifestado que se trata de una medida para evitar las mediciones de aire que se realizan en la Plaza Elíptica. "Mover los coches dos calles más allá no permitiría reducir la contaminación, si no que ya no se pueda medir", ha argumentado.

Nueva marcha en favor de Madrid Central

Una manifestación cortará este domingo Gran Vía para defender el mantenimiento y ampliación de Madrid Central, ha informado la plataforma Respira Madrid, que congrega a 90 entidades vecinales, ecologistas y AMPAs.

La manifestación comenzará a las 12 horas y se convoca una semana después de que tuviera lugar una 'bicifestación' con la que criticaron el aumento de la contaminación tras la suspensión de la zona de bajas emisiones el pasado 11 de mayo tras una decisión judicial a raíz de un recurso interpuesto por el Grupo Municipal Popular.

En esta cita reivindicativa, las entidades promotoras "organizarán actividades a fin de que este gran eje se convierta durante unas horas en un espacio de participación ciudadana, libre de humo, ruido y coches".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios