www.madridiario.es
Entrega de comida de la Asociación Alma, en Latina, a familias vulnerables.
Ampliar
Entrega de comida de la Asociación Alma, en Latina, a familias vulnerables. (Foto: Chema Barroso)

Madrid repartirá las primeras Tarjetas Familias a mediados de este mes

jueves 12 de noviembre de 2020, 17:25h

La Tarjeta Familias se aprobó en los Pactos de la Villa y su tramitación se activó el pasado mes de septiembre, pero esta medida de apoyo económico a los colectivos más vulnerables aún no ha llegado a los hogares madrileños. No obstante, parece que la entrega de las primeras unidades se producirá en breve, pues la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha avanzado este jueves tras la Junta de Gobierno que comenzarán a repartirlas entre los solicitantes a mediados de este mes de noviembre.

En estos momentos, los Servicios Sociales de la ciudad gestionan más de 2.000 peticiones, han confirmado fuentes municipales a Europa Press. Una cifra muy alejada, por ahora, de los 27.000 núcleos familiares a los que pretendían llegar con esta ayuda orientada a paliar la emergencia alimentaria. La dirigente de Ciudadanos ha justificado la cuestionada diligencia a la hora de tramitar las tarjetas en que "es un procedimiento sin precedentes y está sujeto a una serie de controles para que ruede, se engrase y funcione bien". En todo caso, entienden que después de las primeras entregas "las siguientes irán, lógicamente, mucho más ágiles".

En esta línea, Más Madrid ha registrado hoy una carta dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que exigen la desburocratización de la Tarjeta Familias."Es difícil poder pedirla porque se tienen que hacer a través de la web del Ayuntamiento, que les remite a un enlace, que les dice que lo pueden solicitar pero que tienen que presentar un montón de documentación y que para obtenerla tienen que pedir cita a los organismos adecuados", ha apuntado la concejala Pilar Sánchez.

La formación que lidera Rita Maestre ha instado al Gobierno municipal a que las expida "ya" porque "no puede ser que a mediados de noviembre no se haya concedido ni una". Asimismo, el grupo político ha vuelto a incidir en que hagan compatible esta iniciativa social con la Renta Mínima de Inserción (RMI) o con el Ingreso Mínimo Vital.

La vicealcaldesa ha respondido a estos requirimientos argumentando que en el anterior mandato Ahora Madrid "tenía un claro problema de déficit de Servicios Sociales" y que, pese a rebajar el tiempo por consulta hasta 15 minutos "nunca fueron capaces de aliviar las listas de espera y mejorar las plantillas infradotadas". Así, la política de Ciudadanos ha puesto en valor la contratación de 264 nuevos efectivos en los últimos meses al tiempo que pedía a Más Madrid que "dejen de hacer política con el sufrimiento".

Personas "ya atendidas" en las 'colas del hambre'

La Junta de Gobierno se ha celebrado este jueves en Latina, distrito que ha acaparado algunas de las imágenes más impactantes de la pandemia con largas hileras de personas esperando a ser provistas con una bolsa de alimentos por parte de asociaciones vecinales y entidades del Tercer Sector. Al respecto, Begoña Villacís ha apuntado que algunos trabajadores sociales han comunicado al Ayuntamiento que han visto a personas "que ya están siendo atendidas" por el Consistorio en estas 'colas del hambre'.

Por ello, la vicealcaldesa ha puesto en duda si las organizaciones que prestan estos servicios se cercioran de si estas familias ya reciben prestaciones por parte de las instituciones. "El método de las ONG es distinto al de la Administración y no se si confirman de alguna manera que son personas que están siendo atendidas", ha advertido. En todo caso, ha reflexionado que "lo importante es que nadie se quedara sin comer."

Claves de la Tarjeta Familias

La ordenanza que regula este complemento que ofrece el Consistorio establece que para ser beneficiario de la Tarjeta Familias se requiere acreditar una situación de necesidad, así como la valoración de un trabajador de un Centro de Servicios Sociales. Si el demandante cumple estas condiciones recibirá esta tarjeta nominativa prepago en la que la Administración local carga el importe de la ayuda.

La utilización de este dispositivo se limitará al saldo disponible en el momento de su utilización y estará restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad de alimentación, aseo e higiene en establecimientos de alimentación del municipio de Madrid.

La cantidad a la que ascienda esta subvención dependerá de la renta per cápita de la unidad familiar al mes y del número de integrantes de la misma. Para aquellos que perciban 75,11 euros al mes o menos, se bonificará desde 150 euros -una única persona- hasta los 630 euros -seis personas-; mientras que si la renta per cápita mensual supera los 75,11 euros será de 125 hasta 400 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios