www.madridiario.es
Presentación de la Tarjeta Familias.
Ampliar
Presentación de la Tarjeta Familias. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Tarjeta Familias pasará de recurso de emergencia a prestación permanente

miércoles 30 de diciembre de 2020, 14:45h

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trámites para que la Tarjeta Familias deje de ser una herramienta coyuntural y se configure como un recurso permanente. Así lo ha trasladado la vicealcaldesa, Begoña Vilacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la cual se ha dado luz verde al proyecto inicial para modificar la ordenanza de las prestaciones económicas del Consistorio de forma que las ayudas se entreguen antes de acreditar su justificación.

La líder de Ciudadanos ha argumentado que "muchas familias están en una situación muy delicada y las prestaciones que existen no se ajustan a la demanda que va a haber". En consecuencia, la nueva ordenanza fijará el carácter prepago de las ayudas de emergencia relativas a alimentación y productos de primera necesidad a los que se accederá de forma explícita mediante la Tarjeta Familias. Se ha previsto, además, que esto se aplique de manera retroactiva a las unidades que ya han sido concedidas.

La vicealcaldesa ha señalado que "las familias no pueden incurrir en gastos" en la crisis actual. Por ello, con la modificación de la normativa los beneficiarios podrán adquirir los productos necesarios en los establecimientos locales y después presentar el ticket de compra. Este cambio ha sido calificado por Villacís como "muy revolucionario" desde el punto de vista de los Servicios Sociales.

Así, la nueva ordenanza permitirá agilizar la burocracia durante la comprobación de los justificantes posteriores al ingreso de las ayudas. Como ha precisado la vicealcaldesa, antes estas prestaciones "se extinguían por sistema el día 31 de diciembre", pero ahora se establecerá que sean plurianuales con el objetivo de evitar el fin automático de su gestión al término del año.

En el proceso de diseño del documento han participado los cinco grupos municipales representados en Cibeles "en consonancia con los Acuerdos de la Villa". El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se ha reunido con los representantes de Más Madrid, PSOE y Vox para redactar el nuevo texto para "hacerles partícipes de los cambios significativos en las prestaciones", ha indicado Villacís. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se abrirá un periodo de información pública antes de que se remita al Pleno para su aprobación.

En cuanto a la gestión para hacer compatible la recepción de la Tarjeta Familias con otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el Ingreso Mínimo Vital, la dirigente de Cs ha reconocido que "no nos cerramos a que sea así". La vicealcaldesa ha aclarado que están estudiando esta cuestión y "valorando las consecuencias que pudiera tener porque la percepción de la Tarjeta Familias podría provocar que no se cobrase el IMV".

Más Madrid habían presionado al Ayuntamiento con este asunto desde la puesta en marcha de esta ayuda consistorial. El concejal Javier Barbero ha indicado que "impedir el acceso a la Tarjeta a las familias que cobran la RMI y el IMV no tenía ningún sentido, ya que la emergencia social, que es para lo que está destinada la tarjeta, la están sufriendo en la capital las personas que tienen trabajos precarios y llegan con dificultad a fin de mes, pero también las que están cobrando estas ayudas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios