www.madridiario.es

DESARROLLOS DEL SURESTE

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en el acto de colocación de la primera piedra del desarrollo de Valdecarros.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en el acto de colocación de la primera piedra del desarrollo de Valdecarros. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Valdecarros se activa: arrancan las obras para construir 51.000 viviendas junto al Ensanche

martes 21 de septiembre de 2021, 15:49h

La expansión de Madrid sigue su curso vía desarrollos del Sureste con la activación de las obras en Valdecarros. Este martes se ha oficializado el inicio de la urbanización de este ámbito contiguo al Ensanche de Vallecas que se extiende a lo largo de 19 millones de metros cuadrados. En total, 7,7 millones de metros cuadrados en los que se asentarán 51.655 viviendas que no distarán en más de 200 metros de una zona verde.

La Comunidad de Madrid destaca como la mayor propietaria de suelo en la zona y en los terrenos de su titularidad se construirán hasta 28.410 viviendas con algún tipo de protección. El inicio de la edificación de estas se ha fechado para el año 2024 y, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, cree que redundará "en el incremento de vivienda asequible".

En el nuevo desarrollo se potenciarán los espacios con vegetación y arbolados. Ocuparán, de hecho, 6,9 millones de metros cuadrados que se sumarán al Bosque Metropolitano, la corona verde que circunvalará Madrid, La movilidad sostenible constituye otra de las apuestas en el ámbito y en esta línea se ha dispuesto que la mayor parte de la superficie tenga una pendiente inferior al 3 por ciento para facilitar el uso de la bicicleta o el patinete. Además, se prevé la creación de un gran intercambiador de transportes que permita la llegada hasta este futuro barrio de autobuses urbanos, Metro y tren ligero.

La inversión acumulada en el nuevo ámbito asciende a 7.700 millones de euros y se estima que los trabajos que ahora comienzan creen 480.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La Junta de Compensación de Valdecarros asumirá la financiación de las actuaciones y su ejecución, aunque esta será supervisada por el área de Obras y Equipamientos del Consistorio matritense.

El acto simbólico de colocación de la primera piedra ha estado presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado que Valdecarros "no deja de ser una metáfora de cómo encarar la recuperación económica y la cohesión social para seguir progresando". El regidor también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al sector inmobiliario: "Pueden contar con la estabilidad que caracteriza a la Comunidad y al Ayuntamiento". Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, Luis Roca de Togores, ha calificado la operación como una "oportunidad de inversión y desarrollo sostenible".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha acordado del Gobierno de Manuela Carmena en su reproche de que la ciudad "vivía en un bloqueo urbanístico que no era lógico sino ideológico". En la anterior legislatura se decidió reducir el número de viviendas previstas de las 105.000 recogidas en el Plan Director a 53.000 al declarar Valdecarros y como un ámbito "inviable". El nuevo Ejecutivo no compartía posicionamiento y en su llegada a Cibeles en 2019 reactivó el proyecto que ahora se concreta. Este ámbito se unirá así a la gran bolsa de suelo en construcción que conforman El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios