www.madridiario.es
Madrid reconecta con su pasado acuoso en CentroCentro
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid reconecta con su pasado acuoso en CentroCentro

El recuerdo de Madrid acuoso en CentroCentro

sábado 13 de febrero de 2021, 09:08h

El espacio cultural CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, presenta la exposición 'Madrid Acuosa', una investigación documental y artística que plantea la reconexión de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso, además de un espacio de reflexión y debate.

Esta exposición, comisariada por Malú Cayetano Molina, pretende recuperar relaciones olvidadas, animar al público a investigar sobre sus percepciones e interacciones con el agua y los procesos hidrológicos. Estará abierta al público hasta el 5 de mayo en horario de Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

A través de su recorrido, refleja como el agua ha ido modificando infraestructuras, patrimonio, cartografías, callejero, pinturas o literatura a través de personas que conocieron arroyos, pozos, viajes de agua y manantiales ahora desaparecidos o cerca de hacerlo. Siendo conscientes de la asimétrica relación entre la ciudad y los recursos hídricos que la sostienen.

La exposición se presenta en tres bloques. 'Rastros' con pinturas, cartografías, libros, informes, fotografías y relatos que tienen un vínculo con el agua, a lo largo del tiempo, encontradas tras consultar un registro de fuentes de la memoria natural de la ciudad. 'El Laboratorio', un espacio que invita a hacer una investigación propia. Por último 'Posibles' muestra la red de arroyos desaparecidos por primera vez cartografiada, en un ejercicio de reconocimiento de su existencia y de su futuro.

Asimismo, la exposición presenta un modelo del acuífero de Madrid para hacer visible el funcionamiento del sistema y favorecer así su gestión responsable en un futuro. Además de este modelo, el conjunto de las muestras presentes en la exposición invitan a cuestionar la gestión hidrológica de Madrid para plantear soluciones que hagan posible una gestión sostenible de los recursos.

Por otro lado, también cuenta con una activación sonora de la artista Susana Jiménez Carmona que propone una serie de sonidos sutiles que se funden con el espacio expositivo y muestran una multitud de sonidos acuosos que recorren Madrid.

En relación al día del agua, que se celebra el 22 de marzo, se llevará a cabo un programa de actividades públicas, entre ellas, caminatas en las que se recorrerá físicamente la ciudad buscando algunos de los rastros y relaciones mostradas en la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios