www.madridiario.es
Exposición 'Jardín de las mixturas', de Alejandra Riera, en el Reina Sofía
Ampliar
Exposición 'Jardín de las mixturas', de Alejandra Riera, en el Reina Sofía (Foto: Chema Barroso)

El Reina Sofía experimenta nuevas formas de trabajar con una muestra de Alejandra Riera

'Jardín de las mixturas'

Por MDO
jueves 05 de mayo de 2022, 07:38h

El Museo Reina Sofía de Madrid ofrece 'Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995', una exposición sobre los trabajos que la artista argentina Alejandra Riera ha creado durante sus años de trayectoria profesional. El objetivo principal de la muestra es ofrecer a los visitantes la posibilidad de recorrer el espacio de forma completamente libre y vincularlo a una trama narrativa que, lejos de concebirse en un espacio y tiempo cerrado, se presenta abierta.

"Con la pandemia nos planteamos la necesidad de nuevas formas de trabajar, ese cambiar es algo que Alejandra viene haciendo desde hace tiempo. Este proyecto refleja eso a partir de dos términos: la hospitalidad y el afecto", señaló en su presentación el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Las obras se presentan al público en varios espacios del Museo. Por un lado, el jardín, donde las formas de atender a la convivencia de las presencias humanas y no humanas se configuran como el elemento central. Por otro lado, la Sala de Bóvedas de la tercera planta, que ofrece a través de cuatro áreas investigaciones de Riera junto con otros autores desde mediados de la década de 1990. Además de poder verse en estas dos grandes salas, las obras podrán contemplarse también en el Edificio Sabatini y la Planta 3. Entre ellas destacan: Poética(s) de lo inacabado, Observaciones sobre los colores: el lugar de lo interrogativo y la duda, Cuadro colectivo: útiles y poesía de lo conjunto y Vegetales: presencias y pensamientos en movimiento.

Alejandra Riera es una de las creadoras plásticas y visuales del momento. Nació en Buenos Aires, en el año 1965, pero se afincó en Francia a finales de la década de los 80. Entre sus proyectos, destacan trabajos sobre fotografías y películas vinculadas a la escritura y la historia, llegando a alcanzar caracteres transdisciplinares y múltiples interpretaciones.

En el año 2010 comenzó a impartir clases de cine y prácticas documentales en la École Nationale Supérieure d'Art de Bourges. Además, trabajó como asesora en los estudios de postgrado sobre Documentos y Arte Contemporáneo en la European School of Visual Arts de Angoulême y Poitiers.

La exposición podrá visitarse desde el 4 de mayo hasta el 5 de septiembre en el Museo Reina Sofía, ubicado calle de Santa Isabel, 52. Los interesados podrán visitarla de lunes a sábado, de 18:00 horas a 20:00 horas. El precio de las entradas es de 10 euros, a excepción de los domingos, que la muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita, de 13:30 a 14:15 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios