www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mantiene una reunión con empleados públcios con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mantiene una reunión con empleados públcios con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid orientará el teletrabajo "fundamentalmente" a empleados de Consejerías

jueves 21 de mayo de 2020, 20:16h

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que la apuesta del Ejecutivo regional por el teletrabajo de los empleados públicos estará orientada "fundamentalmente" en aquellos que trabajan "en las distintas Consejerías" y ha adelantado que la de Educación "está estudiando" cómo aprovechar esta modalidad.

"Las clases presenciales son la manera normal y lo seguirán siendo, pero seguro que los propios profesores habrán pensado que se podría hacer bien desde casa o colaborando fuera del horario lectivo", ha matizado Lasquetty en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha explicado que el plan para impulsar el teletrabajo en la administración, anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este jueves, busca que se pueda "conciliar mejor la vida y estar más a gusto en el trabajo".

Así, el consejero ha explicado que el impulso al teletrabajo era un proyecto que existía "desde hace años" en la Comunidad de Madrid y que el coronavirus "ha hecho de la necesidad virtud" forzando a poner en marcha los mecanismos necesarios para que cerca de 61.000 funcionarios hayan podido optar por esta modalidad durante el confinamiento por el coronavirus.

Lasquetty entiende así que es una oportunidad para establecer "la posibilidad" de que "bajo determinadas condiciones algunos empleados públicos" puedan optar "algunos días o en determinadas franjas horarias del día" por el teletrabajo; pero "siempre que haya buen rendimiento".

Prueba de la viabilidad de este formato, el consejero ha señalado que en la segunda quincena de abril se tramitaron "700.000 expedientes de la Comunidad de Madrid", lo que mostraría que "había un ritmo de trabajo bueno" entre los trabajadores. Ha incidido en que estos meses de restricciones a la movilidad han hecho incorporar herramientas que antes eran "poco frecuentes" a "lo cotidiano", como las reuniones telemáticas, que ha cifrado en unas 900 diarias.

Más de un tercio de los empleados públicos de la Administración regional (36,2) están en la actualidad realizando sus tareas laborales diarias desde sus hogares. Este porcentaje supone 60.986 trabajadores de un total de 168.413. Sin embargo, esta cifra se dispara a cerca del doble (61,34%) si se excluye a los 80.796 trabajadores públicos de los hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, que están desarrollando sus funciones de manera presencial para frenar la pandemia.

Liquidez para hacer frente a los gastos

En otra clave, el titular de Hacienda ha puesto en valor que la región es la primera española en recibir un préstamo de 600 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el gasto sanitario frente al coronavirus, lo que permite "unas condiciones muy buenas de financiación" para hacer frente a estos gastos y tener "liquidez" con el objetivo, entre otros, de mantener el período medio de pago de la Administración a sus proveedores "bajo", plazo que ahora se encuentra en los 26 días.

Asimismo, ha remarcado otras soluciones de búsqueda de capital en los mercados, como han sido los 700 millones de euros de bonos verdes destinados a sufragar iniciativas y costes vinculados con el medio ambiente, en este caso la financiación de "Metro de Madrid principalmente".

Aún así, ha reclamado de nuevo al Gobierno central que de una "financiación adicional" a todas las comunidades autónomas para hacer frente al virus, pero que mientras tanto están "captando dinero prestado" dentro del "margen establecido". "Hemos logrado 1.700 millones de euros en distintas fórmulas de financiación con tipos de interés muy inferior a la media de lo que está en el mercado", ha destacado.

El "terrible" acuerdo de la reforma laboral

Por último, ha tachado de "terrible" el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar inicialmente la totalidad de la reforma laboral de 2012 y finalmente los "aspectos más lesivos de la misma". "Es una catástrofe, una auténtica afrenta a la gente", ha cargado el consejero.

Ha asegurado que esa reforma, impulsada por su partido, ha permitido que "3 millones de personas tengan empleo" y ha censurado que se haya pactado "con los herederos políticos de ETA" para que dejen "quince días más al Gobierno trabajar por decreto". Ha afirmado que esta modificación introdujo cierta "flexibilidad" como los ERTES que permiten hacer frente a situaciones complicadas.

El consejero considera además que no hay diferencia entre derogarla íntegramente o "los aspectos más lesivos", como sostiene el PSOE, ya que "cada vez que han precisado se han referido a los aspectos medulares". "Se necesitaría ir a más, profundizar en ella, darle una vuelta más. Es la que creó muchos empleos. (...) Las empresas ahora han recibido un golpe brutal, para salir de esa situación necesitan flexibilidad, la posibilidad de adaptarse, de busca nuevas maneras de seguir adelante con sus empleados", ha expuesto Lasquetty, quien entiende que la derogación implicaría ponerles "trampas, barreras y rigidez" .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.