www.madridiario.es
PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu acuerdan derogar la reforma laboral de 2012
(Foto: Congreso)

PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu firman un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012

miércoles 20 de mayo de 2020, 21:15h

El PSOE y Unidas Podemos han firmado esta tarde un acuerdo con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en el año 2012. Así lo ha anunciado este miércoles la izquierda abertzale tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma celebrada en el Congreso de los Diputados.

Esta ampliación ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. EH Bildu ha sido una de las formaciones que se ha abstenido para que saliera adelante, aunque bajo esta condición. Según el acuerdo, firmado por Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), la derogación "deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Por otro lado, el documento establece que las entidades locales, forales y autonómicas verán incrementada su capacidad de gasto para la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a paliar los efectos derivados de la crisis y que "sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto". Asimismo, se acuerda que "la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras".

Además de estos puntos, el acuerdo señala que tanto PSOE como Unidas Podemos "darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios