www.madridiario.es
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, presenta el refuerzo de Servicios Sociales para 2021, junto a los delegados Pepe Aniorte y Engracia Hidalgo y el concejal de Centro José Fernández.
Ampliar
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, presenta el refuerzo de Servicios Sociales para 2021, junto a los delegados Pepe Aniorte y Engracia Hidalgo y el concejal de Centro José Fernández. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid incorporará 112 plazas nuevas de trabajadores sociales y 201 de promoción interna

miércoles 03 de marzo de 2021, 16:01h

El Ayuntamiento de Madrid se reforzará en 2021 con 112 plazas nuevas de trabajadores sociales y 201 de promoción interna, han anunciado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo; el delegado del área social, Pepe Aniorte, y el concejal-presidente de Centro, José Fernández.

Las 313 plazas incluirán nuevos perfiles profesionales, como los 25 educadores sociales, ha destacado Aniorte desde el centro de Servicios Sociales de Maravillas, en pleno corazón de Malasaña.

Hidalgo, por su parte, ha indicado que el incremento de trabajadores sociales que ya se produjo el año pasado supuso un 22% más de plantilla, un porcentaje similar al que se alcanzará al finalizar 2021.

Villacís, a su vez, ha encuadrado este aumento de plantilla en una necesidad para cubrir "el déficit histórico de personal" y adecuarlo a la situación de crisis social y económica generada por la pandemia de coronavirus. "Madrid vive una gravísima crisis social a la que estamos dando una respuesta sin precedentes volcándonos en el refuerzo de los Servicios Sociales.

Refuerzo "histórico"

La vicealcaldesa considera indispensable este refuerzo "porque la demanda es cada vez mayor y de nuevos perfiles, que se encuentran ante puertas muchas veces cerradas", lo que le ha llevado a criticar la gestión del Ingreso Mínimo Vital estatal.

Aniorte ha remarcado el refuerzo "histórico" de personal y lo ha vinculado a la reforma de este ámbito que se está trabajando de forma participativa con expertos, grupos políticos, sindicatos o la FRAVM, como lo fijaron los Acuerdos de la Villa, para "establecer un modelo del siglo XXI con el que dedicar más tiempo a los usuarios y menos a la burocracia".

Hasta 313 incorporaciones

Las incorporaciones en Servicios Sociales de este año serán 313. A través de convocatorias de empleo público, 152 plazas serán para diplomados en Trabajo Social, concretamente 112 en turno libre y 40 de promoción interna.

Además se han convocado otras 161 de promoción interna en distintas categorías sociales, como las 25 de educador social, las 16 de enfermero, 40 de técnico auxiliar de acogida e integración social y 80 de auxiliar de servicios sociales.

El pasado 2020 fueron 352 los efectivos incorporados en categorías vinculadas a Servicios Sociales, 252 de ellos funcionarios interinos y los 101 restantes funcionarios de carrera.

La delegada de Hacienda ha puesto en valor que este esfuerzo se traduce en una mejora de las ratios trabajador social por habitante ya que si la cifra óptima se fija en 1/6.000, la media en Madrid es de 1/4.438 (antes de la pandemia era de 1/5.554). En el distrito Centro esta ratio mejora esos datos medios de la ciudad siendo de 1/3.550.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios