www.madridiario.es
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Ampliar
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento simplifica el acceso digital a los servicios sociales con 'Madrid te ayuda'

martes 23 de marzo de 2021, 18:03h

La radiografía de los usuarios de servicios sociales tras la pandemia dibuja un perfil de solicitante joven, con un nivel formativo superior al habitual y con menores a cargo en el hogar. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha detectado este cambio en los demandantes e impulsará 'Madrid te ayuda', un proyecto para facilitar a estos el acceso a las prestaciones municipales vía online.

Para ello, el departamento que dirige Pepe Aniorte reorientará los canales digitales en los que se dan a conocer las ayudas "para dar respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes", ha explicado el edil en la Comisión del ramo este martes. La primera fase del programa contempla un rediseño de la forma en la que el área social se presenta a los ciudadanos en la web, apostando por un lenguaje cercano e incluyendo información para el contacto directo o el acceso digital a los servicios en los que sea posible.

En una segunda fase, el Consistorio prevé desarrollar un asistente virtual que permita al usuario trasladar de manera directa su problema, tanto por escrito como por voz, a fin de que el sistema le muestre las opciones que más se ajustan a sus necesidades.

Luz verde a la Ordenanza de Prestaciones Económicas

Asimismo, la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha aprobado el texto de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas, que tiene por objeto reducir la burocracia en la concesión de ayudas. A la propuesta original se han sumado las aportaciones realizadas por los partidos de la oposición en forma de enmiendas acordadas por todos los grupos. El documento ha cosechado el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Vox. Más Madrid se ha posicionado en contra.

La nueva normativa recoge modificaciones sustanciales en tres campos. Por un lado, posibilita que las ayudas sociales puedan concederse en régimen de prepago. Así, las familias podrán recibir primero el importe y después justificar el gasto, un procedimiento que ya se aplica en las Tarjetas Familias y que ahora se replicará en otras prestaciones.

La ordenanza también permite que la fiscalización de los gastos se acometa con una sola muestra de los justificantes y no con la totalidad. Con ello se minimiza el trabajo de los equipos de servicios sociales, que podrán destinar este tiempo extra a la intervención social con los usuarios. Además, el pliego fija la plurianualidad de las ayudas para que las que se adjudiquen por más de un mes no decaigan el 31 de diciembre y deban volver a autorizarse el 1 de enero.

Tras obtener el dictamen favorable de la Comisión, el texto se elevará al Pleno de Cibeles del próximo 30 de marzo. Entrará en vigor después de someterse a la votación definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios