www.madridiario.es
Concurso Alimentos de Madrid en Madrid Fusión
Ampliar
Concurso Alimentos de Madrid en Madrid Fusión (Foto: Madrid Fusión)

La 21º edición de Madrid Fusión trae a Ifema una gastronomía 'sin límites'

Por MDO/E.P.
lunes 23 de enero de 2023, 10:19h

Identificar las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que puedan compartir su conocimiento es el eje central de la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, bajo el epígrafe 'Sin límites', que arranca este lunes en Ifema Madrid y se extenderá hasta el miércoles 25 de enero.

Este año además buceará en la situación actual, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos-fuerza diferenciados que conviven a la vez en una suerte de crisol multicultural, según sus organizadores, pues en el universo culinario mundial a día de hoy se superponen sensaciones y sabores inesperados.

Avanzadilla de las tendencias y corrientes que van a marcar el futuro, la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España retorna a enero, su mes natural y en el que seguirá, para mostrar en los diferentes escenarios lo actual y lo que viene.

Emoción, riesgo, creatividad, pensamiento, pasión, innovación, sensatez y locura y el conocimiento como herramienta creativa en el que no hay fronteras, para un mundo como el de la alta cocina ese es el sentir del lema 'Sin Límites-No Limits'.

Así podrá verse lo esencial, las composiciones minimalistas, frente a los platos más sofisticados; habrá espacio para las cocinas étnicas, tradicionales, urbanas, rurales y conceptuales en armonía con modelos de negocio que se diversifican como nunca había sucedido en la hostelería.

Esta edición 'Sin Límites' traerá a Madrid Fusión restaurantes remotos, situados en lugares inverosímiles como Poul Andrias Ziska (Koks**, Islas Feroe), y Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez (Proyecto Mil, Perú), pero también nuevas cocinas urbanas como la de James Knappett (Kitchen Table**, Reino Unido).

Y abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes, dando voz a cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos, una despensa olvidada, como Rodrigo Castelo (Rest. Taberna Ó Balcão, Portugal) o Konstantin Filippou (Rest. Konstantin Filippou**, Austria) como Takayoshi Watanabe (Rest. Teru Sushi, Japón)

También las cocinas étnicas Dieuveil Malonga (Ruanda) o el progreso científico: conocimiento, ciencia y técnicas nuevas con cocineros como Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (Rest. Disfrutar** o David Chamorro (Food Idea Lab, España) & Luke Jang (Rest. Luke, España).

El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas como Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia) o de otros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada, como Rafael Cagali (Da Terra**, Reino Unido).

El escenario principal acogerá también por primera vez a uno de los grandes de la cocina italiana, Massimiliano Alajmo (Le Calandre***, Italia), quien dos décadas después sigue siendo el cocinero más joven en lograr tres estrellas Michelin, con 28 años.

La amplia representación de cocineros españoles la encabezan Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca; Quique Dacosta, Ángel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas; Alberto Ferruz, Nandu Jubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Álvaro Salazar & María Cano.

Alfonso Castellano, premio del Concurso de Alimentos de Madrid

En el marco de Madrid Fusión, la Comunidad de Madrid ha concedido al cocinero Alfonso Castellano el premio de la tercera edición del Concurso de Alimentos de Madrid. El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, ha entregado el galardón al chef por su receta Vacío de ternera a la parrilla sobre salsa de cerveza y mosaico de queso de cabra y membrillo.

El ingrediente principal del plato debía ser la carne con Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama y estar acompañado por dos alimentos reconocidos por la marca de garantía M Producto Certificado, distintivo que caracteriza la calidad diferenciada de los bienes agroalimentarios producidos y/o elaborados en la región.

Los participantes debían maridar sus platos con un vino de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que en este caso ha sido Las Moradas Initio, de la Bodega Las Moradas de San Martín (San Martín de Valdeiglesias).

El jurado que ha valorado los platos ha estado compuesto por el chef ejecutivo del restaurante Tatel, Juan Antonio Medina; el embajador de Alimentos de Madrid 2022 y chef de Yugo the Bunker, Julián Mármol; la embajadora de Alimentos de Madrid 2020/21 y chef de La Casa del Pregonero Miriam Hernández, y la cocinera de El Quenco de Pepa, Pepa Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios