www.madridiario.es
Uno de los centros para personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid: La Rosa.
Ampliar
Uno de los centros para personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid: La Rosa. (Foto: Chema Barroso)

Los trabajadores del albergue para mujeres sin hogar Geranios reprueban su cierre "injustificado"

domingo 09 de mayo de 2021, 08:49h

El albergue municipal para mujeres sin hogar de la calle Geranios, en Tetuán, cierra el próximo 31 de mayo. El Ayuntamiento de Madrid ultima la apertura de un nuevo centro de esta tipología en Hortaleza que inaugurarán a finales de año estas usuarias, pero hasta que la infraestructura esté operativa deberán hospedarse en plazas de pensiones de la red pública. Los profesionales que ahora las atienden en el barrio de Almenara reprueban que el Consistorio opte por clausurar el servicio en lugar de establecer un contrato excepcional para que permanezcan en su alojamiento actual hasta la mudanza definitiva al nuevo recurso.

En Geranios conviven 35 mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género, que necesitan tratamiento por adicciones o problemas de salud mental. Asimismo, en la infraestructura también se localizan un centro de día mixto, 30 plazas para personas a las que se les proporciona comida y merienda y una pensión con 25 camas para personas 'sintecho' que sí cuentan con algún ingreso y tienen una vida más autónoma.

El personal teme que la clausura del albergue y su reubicación las desestabilice. "De repente parece que su protección da igual, que no importa el centro al que vayan y que lo que han avanzado se quede en nada", lamenta una de las trabajadoras. Según relata, algunas mujeres han reaccionado "fatal" ante el cambio que deben afrontar. "Tienen miedo de volver a dormir en centros donde haya hombres, incluso sus exagresores", señala.

Sin embargo, desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social precisan que "recibirán una atención personalizada en función a su perfil". Esto determinará también si se les asigna una habitación individual o compartida, siempre en exclusiva con mujeres. "Se está haciendo un trabajo de auténtica meticulosidad para que estén con la mayor comodidad", inciden. Además, remarcan que se trata de una respuesta temporal que, en todo caso, les aportará "más dignidad y privacidad" que el centro de Geranios.

Desde el departamento que dirige Pepe Aniorte explicaron a CCOO que la decisión de cerrar "no ha sido improvisada" y que responde a que buscan "un cambio en el modelo de atención a las personas sin hogar". Fuentes de dicha concejalía confirman a este medio que esto se traduce en la próxima apertura de un nuevo centro en la calle Matapozuelos "con las mismas plazas y que supone una gran mejora en las instalaciones". Se pondrá en marcha en el último trimestre del año, previsiblemente en noviembre.

La empresa Accem resultó adjudicataria de la gestión del centro de Geranios hace cuatro años, cuando aún era un albergue mixto, y la prórroga del contrato vence el último día de mayo. Berta Luxán, miembro del Comité de Empresa y delegada de Intervención Social de CCOO, no ve justificación en la interrupción del servicio. "La Administración tiene herramientas excepcionales para evitarlo a través de herramientas como la convalidación de gastos y ha decidido cerrar durante meses", sostiene.

Por su parte, desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social indican que la convalidación es un recurso "absolutamente extraordinario para cuando no hay alternativa". En este caso concreto, argumentan que la red de personas sin hogar dependiente del Ayuntamiento tiene capacidad para dar a las mujeres un alojamiento temporal en pensiones hasta la apertura del nuevo centro.

El futuro laboral de 50 trabajadores, en el aire

Los trabajadores exponen también la "incertidumbre" laboral a la que se han visto expuestos. Una de ellas traslada que la empresa "ha dejado claro que podemos ser despedidos si esto se alarga en el tiempo". No todos los empleados cuentan con un contrato fijo. Algunos han firmado por obra y servicio y no están seguros de si se les podrá subrogar en el contrato de gestión del nuevo albergue, como se ha comprometido el Consistorio.

Berta Luxán hace hincapié en el futuro incierto del personal. La compañía ha anunciado un ERTE para la plantilla hasta que se resuelva el nuevo pliego, pero "se convertirá en ERE si este tarda mucho en salir". Desde el área que lidera Aniorte remarcan que el Gobierno municipal "ha luchado por que la empresa que gane la adjudicación subrogue a los trabajadores actuales". De hecho, asegura que Accem les ha facilitado ya un listado con nombres y apellidos de estos para que se recojan en el documento.

Esto no tranquiliza a los 50 empleados, porque esta subrogación solo puede ejecutarse si los une un vínculo contractual con la empresa. "Si el pliego tarda en salir la empresa se verá obligada a extinguir los contratos y mandarnos al paro y el Ayuntamiento ya no podrá subrogarnos", relata la representante sindical. De la tramitación en un tiempo razonable del contrato depende que los trabajadores mantengan su empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios