www.madridiario.es
Edificio de viviendas
Ampliar
Edificio de viviendas (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Housing First: aprobadas otras 100 viviendas destinadas a personas sin hogar

Por MDO/E.P.
jueves 28 de octubre de 2021, 14:20h

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la puesta en marcha de 100 nuevas viviendas dentro del proyecto 'Housing First: Hogares para la autonomía', a través de un contrato dotado con 3'3 millones de euros que tiene como objetivo facilitar el alojamiento y una atención socioeducativa "a personas sin hogar con trayectorias largas de situación de calle".

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, este servicio de acceso inmediato a la vivienda está acompañado de un proceso de integración social y laboral que permite a sus usuarios avanzar en la recuperación de su vida independiente. Con una duración de dos años, prorrogables otros dos, se pondrá en marcha en marzo de 2022.

De las 100 viviendas que contempla el contrato, 65 serán aportadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y puestas a disposición del adjudicatario del contrato y las 35 restantes las aportará directamente el propio adjudicatario. Además, el contrato contempla la figura de un director y un subdirector de proyecto, así como 11 técnicos de provisión de servicios y alojamiento para su desarrollo.

Estos nuevos hogares vienen a sumarse a los 110 que ya están en funcionamiento en el Ayuntamiento de Madrid dentro de esta nueva línea de atención al sinhogarismo llevada a cabo por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social basada en recursos más individualizados y dignificadores, a través de metodologías que evitan la cronificación de esta situación.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte, apuesta así por la metodología Housing First, modelo innovador de intervención temprana con viviendas permanentes centradas en la recuperación de la persona, tras su éxito en países como Finlandia, donde el sinhogarismo se ha reducido un 45% o en ciudades como Ámsterdam donde, según un estudio de 2013, el 70 por ciento de personas usuarias del servicio Housing First habían reducido su consumo de estupefacientes, mientras que el 89 por ciento también declaraban mejoras en su calidad de vida y el 70 por ciento en su estado de salud mental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios