www.madridiario.es
Taxistas en una parada de la ciudad.
Ampliar
Taxistas en una parada de la ciudad. (Foto: Chema Barroso)

Madrid destinará 2,7 millones de euros para renovar los taxis más contaminantes

jueves 21 de mayo de 2020, 17:59h

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la primera línea de ayudas por valor de 2,7 millones de euros para la renovación de los taxis más contaminantes, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que esta línea de ayudas se incorpora a través de la nomenclatura de la subvención 'Taxifree 2020' con una reserva de casi 2,8 millones de euros (2.747.000) del presupuesto del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

En total, 1.620 taxis se podrán beneficiar de estas ayudas para el sector: 1.600 para la adquisición de vehículos ECO y 20 para la compra de vehículos CERO emisiones.

El objetivo es que Madrid lleve a cabo una transición hacia una movilidad sostenible y cumpla con el objetivo que marca la Unión Europea en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, en materia de calidad del aire. Además, se pretende colaborar estrechamente con este sector del que dependen 100.000 familias que se han visto perjudicadas por los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

El parque de vehículos autotaxi en Madrid representa una "importante fuente de emisiones" debido a la combinación de dos factores. Por un lado, que el 34 por ciento del total de la flota (15.723 vehículos) está propulsado por combustible convencional (gasóleo) con un elevado factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas.

Por otro, según el 'Estudio del servicio del taxi del Ayuntamiento de Madrid 2017', cada taxi realiza unos 55.000 kilómetros anuales (200 kilómetros diarios), una cantidad muy superior a la recorrida por un turismo particular. Por tanto, la renovación de la flota del taxi hacia una tecnología y combustible menos contaminante es clave para la mejora de la calidad del aire.

Más dinero para cada beneficiario

La subvención 'Taxifree 2020' para la renovación de vehículos contempla en este ejercicio tres tramos, ofreciendo mayores incentivos para la compra de vehículos CERO emisiones y de Eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio de las personas con discapacidad. Se gratifican también las sustituciones de vehículos de categoría B (Euro V).

Se reservan grandes cuantías fijas para cada taxista. Mientras en años anteriores se beneficiaba a todos los solicitantes con importes de 100 y 200 euros repartiendo el presupuesto total de las ayudas, en esta ocasión se establece un máximo de beneficiarios, 1.620, con cantidades que llegan hasta los 6.000 euros por demandante.

En el tramo 1, serán 6.000 euros por turismo en la adquisición de vehículos CERO emisiones, eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible. También para Eurotaxi CERO emisiones y ECO.

En el tramo 2, un 10 por ciento del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la adquisición de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, cuando el sustituido sea etiqueta B.

Ya en el tramo 3, un 7 por ciento del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la compra de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, no previstos en el tramo 2.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, como las que plantea la Comunidad de Madrid, que en 2019 fueron de un millón de euros, ampliables a dos millones de euros.

La tramitación

La presentación de la solicitud de la subvención comenzará cuando se publique en los boletines oficiales, cuyo plazo de inicio se anunciará a través de la página web municipal junto con las condiciones y requisitos para participar.

El periodo subvencionable abarcará desde el 13 de julio de 2019 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotarse el crédito. El procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de adjudicación un orden de prelación según fecha de presentación de las solicitudes de subvención.

Dado que el Reglamento del Taxi prohíbe una antigüedad del vehículo superior a 10 años, como requisito para acceder a esta subvención el vehículo sustituido no podrá excederlo, contado a partir de la fecha de primera matriculación en el momento que finalice el plazo de presentación de la solicitud. Además, el solicitante no podrá haber sido beneficiario de una convocatoria anterior desde el año 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios