www.madridiario.es
Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno
Ampliar
Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno (Foto: Chema Barroso)

Madrid consigue que Hacienda le ingrese 400 millones de un pago atrasado

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de enero de 2022, 13:10h

La Comunidad de Madrid ha conseguido que el Ministerio de Hacienda acceda al ingreso de más de 400 millones de euros por la liquidación del IVA del mes de diciembre del pasado 2017, después de haber presentado recurso ante la Audiencia Nacional. Así, la región recibirá esta compensación a la que hay que sumar los intereses legales que se han generado en este tiempo, ante la negativa del Gobierno de España de liquidar el impuesto cuando correspondía, es decir, hace dos años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el acuerdo que exige el Ejecutivo central a las comunidades autónomas (CCAA) para el ingreso de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, pendiente desde 2019 y que asciende a más de 400 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

Según ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 recoge esta condición para recibir el pago, a pesar de que no se conozca la cifra exacta a ingresar, y con el compromiso de las autonomías de no emprender acciones legales o administrativas al respecto. De esta forma lo ha notificado la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

1.700 solicitudes al Plan de Natalidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto plurianual de 72.427.500 euros para financiar el pago de la ayuda mensual de 500 euros a madres menores de 30 años durante los próximos cuatro años. Hasta ahora, la ayuda ya acumula cerca de 1.400 solicitudes, una cifra que de forma previsible aumentará en las próximas semanas debido a la modificación y relajación de los requisitos, de 10 años de padrón a cinco. Además, se ha aprobado la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y del Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-26 presentada esta semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según ha informado Enrique Ossorio, en rueda de prensa, con los 72,2 millones se garantiza la continuidad de esta ayuda que se puso en marcha el pasado 1 de enero. La ayuda económica a la natalidad de la Comunidad de Madrid consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

Así, pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año. La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios