www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: MDO)

La Comunidad reclamará al Gobierno en los tribunales la liquidación del IVA de diciembre de 2017

martes 29 de octubre de 2019, 18:00h

Este miércoles, la Comunidad de Madrid presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno central. El motivo serán los 377 millones de euros que les debe el Ejecutivo del IVA correspondiente a diciembre de 2017.

Lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, donde además ha subrayado que el Gobierno socialista "no puede seguir dando la espalda a los madrileños". Fuentes del Ejecutivo han explicado que van a recurrir a los tribunales después de que el Gobierno haya señalado que no se puede compensar el desajuste que se produjo ese año en la liquidación del impuesto, debido a la prórroga presupuestaria y a que están en funciones.

Desde la Comunidad de Madrid entienden que se ha vulnerado el principio de "lealtad institucional" recogido en la Ley 22/2009, que rige la financiación de las comunidades autónomas. Este recoge que "en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas contengan la valoración correspondiente".

El Gobierno autonómico lleva más de un mes reclamando el dinero que el Estado les adeuda, que está repercutiendo en las cuentas autonómicas y en, por ejemplo, el pago a proveedores. Reclaman la cuantía correspondientes a las entregas a cuenta, la del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y estas relativas al IVA de 2017.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, llegó a solicitarselo por carta el 16 de octubre a la ministra del ramo, María Jesús Montero. Se trata de una misiva que no ha recibido respuesta, según indican fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.

Nuevo sistema de información sobre el IVA

En 2017, el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA utilizando para ello medios electrónicos. Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo 11 meses.

Este nuevo sistema ha provocado "una merma" en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017. La Comunidad de Madrid estima en 377 millones de euros el impacto económico por haber perdido el mes de diciembre en la liquidación del IVA, lo que equivale al 0,15 por ciento del PIB.

El Ejecutivo madrileño recuerda que el Gobierno central había reconocido la necesidad de introducir medidas correctoras y así lo reflejó en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El texto recogía que este año se ejecutarían un total de 13 autoliquidaciones para compensar lo ocurrido en 2017.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, la ministra Jesús Montero declaró públicamente que no se podía llevar a cabo dicha compensación al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Para Montero el exministro Cristóbal Montoro "cambió el sistema con nocturnidad y alevosía en 2017". "El Gobierno planteó un modelo de 13 meses fiscales en 2019 y sufrí la burla del PP", recordó entonces.

Los tribunales han sido la única opción

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, se ha pronunciado este martes, tras conocerse el recurso presentado por la Comunidad de Madrid, asegurando que la actitud del Gobierno central no les ha dejado más alternativa que acudir a los tribunales para reclamar la financiacion que le corresponde a la región por la recaudación del IVA.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el consejero ha reprochado que el Ministerio de Hacienda no entregue estos recursos a la Comunidad de Madrid, que son necesarios para la financiación de la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales para los madrileños.

"Vamos a los tribunales porque el Gobierno de Sánchez no nos ha dejado ninguna otra alternativa, no nos ha dado ni siquiera excusas", ha afeado Lasquetty para recalcar que en la comunicación del Ejecutivo central les ha dicho que si hubieran votado los presupuestos que presentó hace unos meses, hubiera logrado esos recursos. Esta respuesta, a su juicio, es "inadmisible".

"Es tanto como decir que para que las comunidades autónomas recibamos la financiación correspondiente, tenemos que votar los presupuestos que el Gobierno quiere, y eso es inadmisible", ha apostillado.

Corresponden a la financiación de servicios públicos

También ha recordado que con el cambio de Ejecutivo han pasado dos años "en blanco" para poder recibir esas cantidades y ha recriminado que como probable "medida de presión" para la formación de un nuevo Gobierno liderado por el PSOE, no se le entregó esta parte de la financiación ni a Madrid ni al resto de CCAA.

Lasquetty ha incidido en que no es un dinero que pide Madrid de forma extraordinaria sino que se trata de cantidades que los ciudadanos de la región ya pagaron con sus impuestos y que les corresponden para la financiación de sus servicios públicos.

Por esta razón, van a exigir esas cantidades que le corresponde a los ciudadanos de la Comunidad "de la única forma en la que les ha dejado el Gobierno", es decir, en los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.