www.madridiario.es
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a tramitar la rebaja fiscal de 63 millones.
Ampliar
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a tramitar la rebaja fiscal de 63 millones. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid comienza a tramitar la rebaja fiscal, condicionada a mantener el empleo

jueves 26 de marzo de 2020, 16:16h

El plan de choque fiscal del Ayuntamiento de Madrid contra la crisis del coronavirus está en marcha. La Alcaldía ha inicidado este jueves los trámites para aplicar esta rebaja extraordinaria de impuestos que costará 63 millones de euros a las arcas municipales. Esta determinación, una de las primeras adoptadas para aliviar los efectos que el Covid-19 dejará en la economía madrileña, funcionará como "apoyo para para reanudar la actividad y mantener el empleo, en la medida de lo posible", ha apuntado la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

La dirigente de Ciudadanos ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que al Consistorio "no le parece bien cobrar a los empresarios y autónomos que no tienen ingresos" después del cierre de la hostelería y de los comercios no ligados a la alimentación y los productos de primera necesidad. No obstante, se ha establecido una condición ineludible para los potenciales beneficiarios de esta ayuda: conservar los puestos de trabajo actuales.

El Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida, ausente en la reunión de este jueves por su visita al hospital de Ifema junto al rey Felipe VI, ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2020 a los locales destinados a ocio, hostelería o comercio que cumplan estos requisitos de empleo. Además, para poder optar a esta rebaja, los inmuebles debían estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo y deben continuar con este espacio abierto a fecha de 31 de diciembre.

En ese momento, el número medio de trabajadores en la plantilla, con contrato indefinido o temporal, debe ser igual o superior al existente al inicio del periodo impositivo o al inicio de la actividad (cuando esta haya tenido lugar después del 1 de enero y antes del 15 de marzo de 2020). Este descuento deberá ser solicitado por el sujeto pasivo antes del 31 de julio de este año en curso.

Por otro lado, en el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se ha acordado también una bonificación del 25 por ciento de la cuota a quienes tributen por cuota municipal en epígrafes como Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. El plazo para acogerse a esta ayuda es el mismo que el indicado para el IBI.

Moratoria de otros impuestos

La tramitación administrativa de ambos procesos ha comenzado este mismo jueves y el Consistorio prevé su aprobación en el pleno del mes de julio. Para entonces, Villacís espera que el Gobierno central haya realizado un cambio legislativo para poder emplear los 400 millones de euros que deben destinar a la amortización anticipada de deuda a "ampliar las rebajas fiscales o tomar medidas económicas adicionales". "Ellos eligen si prefieren que el dinero esté en los bancos", ha planteado.

Asimismo, desde Cibeles se ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el periodo entre el 1 de abril y el 1 de junio próximos. El abono voluntario de los mismos se retrasa un mes, de forma que el nuevo plazo comprenderá del 1 de mayo al 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.