www.madridiario.es
Las pymes madrileñas piden la suspensión de alquileres, que se eliminen impuestos y descuentos en las tasas municipales
Ampliar
(Foto: chema Barroso)

Las pymes madrileñas piden la suspensión de alquileres, que se eliminen impuestos y descuentos en las tasas municipales

jueves 02 de abril de 2020, 11:21h

Cerca de 20 asociaciones de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores reclaman a las administraciones medidas "contundentes" para salvar a las pymes. Algunas de las medidas que solicitan estas empresas para paliar la crisis del coronavirus serían eliminar las retenciones a cuenta del IRPF, el pago a cuenta del impuesto de sociedades y automatizar las devoluciones de IVA.

Después de tres semanas de sucesivos reales decretos del Gobierno de España que acumulan medidas "sin precedentes" para combatir la crisis sanitaria del coronavirus y que pretenden "minimizar" el impacto económico del confinamiento y la paralización de la actividad de las empresas, asociaciones empresariales de las pymes del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y viajeros, el turismo y la cultura de Madrid se ve en la necesidad de hacer un balance de las medidas.

En primer lugar, quieren dar a conocer su apoyo a todas las medidas de carácter sanitario que sirvan para combatir una emergencia sin precedentes y de carácter planetario, pero al mismo tiempo reclaman "el rigor necesario que permita la concreción definitiva de las medidas adoptadas y de sus mecanismos de tramitación para clarificar la situación jurídica de todas estas medidas, que evite problemas de tramitación y culmine la adopción de las medidas urgentes que están aún pendientes de acometer".

A partir de todo lo anterior, este colectivo de pymes madrileñas ha identificado las 10 medidas clave que deberían concretarse mejor o establecerse definitivamente, "medidas todas ellas, dirigidas a transmitir un mensaje de confianza y de esperanza, de que esta es una crisis temporal de gravísimos efectos, pero que podrá resolverse cuando recuperemos la normalidad".

  • Suspender los pagos de todos los impuestos, suministros, y alquileres que no se están utilizando en lugar de aplazarlos.
  • Suspender y anular el pago de la cuota de autónomos en lugar de aplazarlas.
  • Piden a la Administración que tenga la capacidad y los recursos para la tramitación y comunicación efectiva de todos los ERTES aplicando el silencio administrativo. Ven "absolutamente inviable garantizar que se va a mantener el cien por cien de la plantilla durante el periodo de recuperación para que las empresas no estén obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación de los ERTEs”.
  • Suspensión de la cuota a la Seguridad Social empresarial durante el periodo de excepción para las empresas que consigan mantener los puestos de trabajo sin ERTE.
  • Eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos, anular el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades durante el periodo de abril a junio de 2020, y agilizar y automatizar el proceso de devolución del IVA de las declaraciones que salen a devolver para las empresas.
  • Ampliar el plazo de presentación de las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF, "por el colapso actual de todas las asesorías y gestorías”.
  • Abordar una quita al pago de los alquileres de los negocios por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad.
  • Pago fraccionado durante mínimo 6 meses tras la salida la crisis sanitaria y establecer una moratoria de seis meses para las hipotecas.
  • Interés al 0% en las líneas de financiación a través del ICO y que cuente con la dotación suficiente.
  • Quita en todas sus facturas para las empresas de suministros de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos.

En cuanto al nivel municipal, consideran que necesario suspender la parte proporcional del IBI, los vados, IAE, durante el periodo de alarma nacional y la posterior recuperación, además de las tasas de las terrazas. Respecto a los productos turísticos y la actividad cultural, ven también imprescindible flexibilizar la regulación del mercado, "incorporando la figura de los bonos/vouchers para evitar la quiebra de la industria turística y cultural".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios