www.madridiario.es
Begoña Villacís sujeta la carta que le han enviado al Gobierno de Sánchez denunciando el colapso de refugiados en la ciudad.
Ampliar
Begoña Villacís sujeta la carta que le han enviado al Gobierno de Sánchez denunciando el colapso de refugiados en la ciudad. (Foto: Ciudadanos)

El Ayuntamiento pide auxilio por el colapso de refugiados: ya han llegado 35.000 este año

jueves 03 de octubre de 2019, 13:48h

Ya no hay una pancarta colgando del Palacio de Cibeles que dé la bienvenida a los refugiados (“Refugees welcome”), pero siguen llegando a la capital de forma masiva. El año pasado fueron 20.700 y, en lo que llevamos de 2019, esa cifra ya ha sobrepasado los 35.000, números totalmente inasumibles para el Ayuntamiento de Madrid que, además, no es el ente competente para ocuparse de la cuestión.

Estamos viviendo una situación extremadamente complicada”, ha alertado Begoña Villacís, que ha cargado duramente contra el Gobierno de la Nación por hacer “dejación de funciones”. La vicealcaldesa ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves que tanto la Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social como la Consejería de Políticas Sociales han enviado una carta conjunta a las secretarias de Estado de Seguridad y Migraciones, Ana María Botella Gómez y Consuelo Rumí Ibáñez, para exponerles en una reunión de urgencia una problemática que no es nueva.

Con 35.000 solicitudes en lo que llevamos de 2019, la Comunidad de Madrid es la que más refugiados recibe al año. La segunda es Cataluña con 9.000 peticiones. La principal entrada de los mismos es el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

“La anterior Corporación ya lo denunció y nosotros hicimos lo propio en julio”, ha recordado Villacís, que ha insistido en que la mayoría de refugiados llegan en situación de vulnerabilidad, lo que provoca que tengan que ser atendidos por los servicios de emergencia de la Administración capitalina durante un tiempo que alcanza los 90 días. Tampoco ayuda que el Estado tarde hasta 10 meses en darles la primera cita para iniciar su solicitud de asilo.

Para refrendar con datos su denuncia, fuentes del Área de Villacís explican que, desde marzo de este año, el Ayuntamiento ha atendido a más de 4.000 de estas personas, con una media de 27 al día. Es más, para demostrar el colapso, explican que el 23 de septiembre se habilitó un recurso adicional con 100 plazas que se llenaron en tres días. "Es una situación crítica", ha insistido la vicealcaldesa, que ha recordado que ya hace unos meses se reunieron con el Gobierno pero que esa charla no se tradujo en ninguna medida concreta.

Eso sí, cuestionada sobre qué pasará si el Ejecutivo central continúa sin aligerar los plazos, Villacís no ha dudado en responder que será el Ayuntamiento quien siga encargándose de los refugiados: “Somos un Ayuntamiento responsable; no vamos a dejar en la calle a todas estas personas porque no sería una situación ni humana ni soportable”.

Un tono electoralista a semanas del 10-N

En su intervención, Villacís ha empleado unos términos que perfectamente cabrían en una campaña electoral. Justo ahora, a poco más de un mes de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En este sentido, ha llegado a asegurar que el Gobierno de Sánchez es el de la "foto y el humo", además de afear una foto con el Aquarius que el presidente nunca se hizo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.