www.madridiario.es
Izada de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid en 2019.
Ampliar
Izada de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid en 2019. (Foto: Kike Rincón)

Luces arcoíris en Cibeles en el Orgullo, pero sin la bandera LGTBIQ+ que quiere Villacís

jueves 17 de junio de 2021, 16:13h

Iluminación arcoíris en el Palacio de Cibeles en la semana del Orgullo LGTBIQ+, que dará comienzo los últimos días de junio. La sede del Consistorio de Madrid se teñirá con los colores simbólicos del colectivo, pero no se prevé que su bandera representativa ondee en la fachada. "Sobre la mesa solo está lo que ocurrió el año pasado: luces en el edificio y en la fuente", ha explicado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno.

Responde así, o más bien se desmarca, de las palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha declarado esta mañana que "se está estudiando" cómo poder colocar la enseña en el Palacio de Comunicaciones. "El año pasado una sentencia nos condicionó, el Ayuntamiento no comete ilegalidades, pero vamos a estudiar la posibilidad para hacerlo", ha recalcado.

La dirigente de Ciudadanos no ha obviado que una sentencia del Tribunal Supremo determina que desplegar banderas que no sean oficiales en el exterior de inmuebles públicos es incompatible con la Constitución y con el marco legal vigente. A este mismo fallo judicial ha hecho alusión la delegada de Seguridad y Emergencias para justificar que no se contemple instalar este símbolo en Cibeles. No obstante, sí ha confirmado que se realizará la habitual campaña publicitaria en banderolas y mupis.

Si nada lo remedia, el Ejecutivo local no izará la bandera LGTBIQ+ en su casa por segundo año consecutivo. La colocación de la insignia en 2019 también generó polémica al situarse en un lateral de la fachada y no en el centro, restándole visibilidad. Vox acababa de posibilitar con su abstención el primer Gobierno en coalición de Partido Popular y Ciudadanos y se opuso. Esta acción fue entendida como una ofensa por parte de las asociaciones representativas del colectivo y por los grupos de la oposición, que no acudieron al acto en el cual se extendió.

Hasta 25.000 personas en la marcha

Como avanza El Mundo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) trabaja con la Delegación del Gobierno en la concreción de los detalles de la tradicional manifestación del Orgullo, programada para el sábado 3 de julio a las 20 horas. La marcha transcurrirá por el tramo comprendido entre Atocha y la plaza de Colón y se ha pedido autorización para que puedan asistir 25.000 personas.

Cuando esto se defina, la Policía Municipal de Madrid diseñará un operativo policial especial para garantizar la seguridad del evento. Inmaculada Sanz no ha adelantado nada de este dispositivo hasta que no sepan "qué se va a producir". En todo caso, ha comentado que "sí parece claro que la manifestación va a ser en un horario más breve que otras ocasiones y que no se van a instalar barras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios