www.madridiario.es
Candidata-Ayuso
Ampliar
Candidata-Ayuso (Foto: Chem Barroso)

Isabel Díaz Ayuso relega la Sanidad en un discurso con guiños a Vox

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 17 de junio de 2021, 16:09h

Poco antes del mediodía, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, traspasaba las puertas de la Cámara regional vestida de blanco y rodeada de fotógrafos, medios de comunicación y compañeros del partido, quienes entraban ya triunfantes en el Hemiciclo a sabiendas de que hoy iban a escucharse más aplausos que otra cosa. Y así ha sido.

Entre los 73 invitados que hoy copaban los asientos de la tribuna de invitados del Hemiciclo, muchos respondían a las siglas de Partido Popular, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid y portavoz nacional popular, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Además, también ha podido verse a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos; o alcaldes de algunas localidades madrileñas, como la de Arroyomolinos, Ana Millán, o el de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

La flamante ganadora de las elecciones del pasado 4 de mayo y durante algo más de una hora y media, Isabel Díaz Ayuso ha explicado frente al Parlamento las principales líneas de Gobierno que pretende desarrollar los próximos dos años en un discurso que más que convencer, tan solo informaba. Con un total de 65 diputados de su formación y con el apoyo asegurado de los 13 diputados de Vox, la candidata a la Presidencia regional pasa en esta ocasión por el proceso de investidura casi por cumplir.

Sin embargo, y a sabiendas de que los de Rocío Monasterio no dan nada gratuitamente, Ayuso ha incluido en su discurso varios guiños a sus socios de investidura, en particular en lo referido a sus anuncios sobre los planes de natalidad, la reducción del gasto público, la bajada del IRPF, el refuerzo de los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia y la creación por Decreto de distinciones honoríficas a las víctimas de violencia terrorista.

“Tenemos la obligación moral de honrar, defender, resarcir y tener siempre presente el testimonio y el ejemplo de nuestras víctimas. De todas las víctimas”, ha dicho Ayuso al hablar de la creación de una oficina de asistencia a víctimas en todos los partidos judiciales con juzgados de violencia sobre la mujer. En la misma línea, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha expresado que “el verdadero feminismo es ayudar a las mujeres de todas las edades, sea cual sea su proyecto de vida, no enfrentarlas con los hombres”.

Pero precisamente ha sido la carencia de visión de género la que más han criticado desde la oposición y los sindicatos. Para Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, el Plan de Natalidad anunciado por Ayuso no debería hablar de convertir a la Comunidad de Madrid en “una región de las familias", sino en una “región de las mujeres, donde dejen de ser las más golpedas por las crisis". En la misma línea, la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado que "sería bueno" que contase con todas las madres y no solo con el 2 por ciento de ellas.

"Es una medida que va destinada a aquellas familias que tienen pedigrí. Consideramos que las medidas para fomentar la natalidad y ayudar a las madres y sus hijos tienen que ir destinadas al 100 por ciento de las madres y el 100 por ciento de las madrileñas", ha subrayado García, que además ha afeado que para obtener las ayudas anunciadas haya que pasar "las siete pruebas de Astérix".

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha criticado que Isabel Díaz Ayuso "se meta con el feminismo" durante su discurso de investidura, al tiempo que ha subrayado que “esta señora no sabe lo que es el feminismo, que se lo aprenda de una vez por todas".

Sin nuevas medidas sanitarias

Si bien a lo largo de la sesión la candidata a la Presidencia ha hecho mención en varias ocasiones a la pandemia del Covid-19, que aún afecta de manera notable a la ciudadanía madrileña, Díaz Ayuso no ha anunciado ninguna nueva medida de corte sanitario. Por el contrario, la candidata ha sacado a la palestra el Hospital Enfermera Isabel Zendal. En él, ha anunciado, se pondrá en marcha de la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP) para realizar los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad.

En los más de una docena de anuncios, Isabel Díaz Ayuso no ha presentado grandes cifras que marquen las líneas de financiación de todos estos planes, al tiempo que tampoco ha hecho mención a los Presupuestos de 2021. Ese hecho ha sido una de las críticas que desde Unidas Podemos – IU han hecho a su discurso, el cual han tachado desde la formación liderada actualmente por Carolina Alonso como “una suerte de carta a los Reyes Magos".

"Son unas medidas que en ningún caso ponen encima de la mesa cómo se pretenden financiar. Es tomarnos por tontos a los madrileños. No ha aprobado una sola Ley y ahora pretende que nos creamos este programa", ha sostenido en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional la portavoz adjunta de la formación, Alejandra Jacinto. A su juicio, son "políticas del desconocimiento, alejadas de la realidad y que ponen encima de la mesa un nivel de cinismo alto como en materia de vivienda o la maternidad".

Ataque al socialismo

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la portavoz Hana Jalloul ha sido más contundente y al tachar de "fuegos artificiales" y "ristra de falsedades" las medidas que ha propuesto la presidenta en funciones. Jalloul ha expresado que cree que las propuestas de Ayuso "no se corresponden con la realidad" y le ha afeado que durante su discurso no haya hecho ni una sola mención al fondo de recuperación del Gobierno de España por el cual van a poder llevar a cabo medidas en materia de transición verde y digital.

"Si hay inversión en Madrid es gracias a que el Gobierno de España lo ha traído. La bajada de impuestos también es una falsedad porque siempre favorece a las clases más altas y habla de que hay que tener más niños cuando no hay oferta pública en las plazas de 0 a 3 años", ha criticado la socialista, que ha hecho además hincapié en que le hubiera gustado que Ayuso hubiera tenido "más lealtad institucional y respeto".

Pero la realidad es que, nada más comenzar el discurso, Ayuso ha hecho frente a los socialistas y al Gobierno central, una vez más. La candidata a la Presidencia regional ha defendido que la Comunidad de Madrid es "el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central". Como ha explicado durante su intervención, “el resultado de las elecciones del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española".

Así, ha subrayado que "la decisión de amenazar a la región con subir los impuestos ha pesado en el resultado de las urnas; el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la protección de la clase media, el ataque a la prensa y a los jueces por parte del Gobierno central, también". Tanto es así, ha dicho Ayuso mirando a la bancada del PSOE, que “el partido que hoy sustenta mayoritariamente al Gobierno de España ya no es el más votado en la Comunidad de Madrid, ni el segundo y líder de la oposición, sino el tercero".

La dirigente madrileña ha proclamado que desde la Comunidad de Madrid van a trabajar "para toda España porque Madrid es una España dentro de otra". En el uso de sus competencias, reivindicarán "la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad". Para la presidenta regional, "es preciso recobrar los valores de la Transición Democrática que hoy desprecian numerosos dirigentes del Partido Socialista y sus socios de ultraizquierda".

A su juicio, "es imprescindible que se deje de amenazar al poder judicial, a la Prensa y a cualquiera que no se mueve a conveniencia de Sánchez". "Necesitamos una España viva y optimista frente a un país aturdido porque el gobierno central no tiene rumbo, o no traza más caminos que los que le dictan desde la ultra izquierda, los separatistas y los herederos de ETA", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios