www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento consulta a servicios jurídicos si procede colocar la bandera LGTBI en Cibeles

miércoles 23 de junio de 2021, 14:35h

La controversia surgida en torno a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no colocar la bandera arcoíris en Cibeles durante el Orgullo ha obligado al Gobierno municipal a recurrir a los servicios jurídicos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que estos determinarán si procede o no izar la insignia del colectivo LGTBI. Existe una sentencia judicial que lo prohibe y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzó la semana pasada que "no se hará nada ilegal" aunque ella abogara por estudiar la forma de que este símbolo ondease en la sede del Consistorio.

El Ejecutivo busca obtener "la absoluta seguridad" de que han interpretado de forma correcta el fallo del Tribunal Supremo en el que decreta que desplegar banderas no oficiales en el exterior de inmuebles públicos no es compatible con la Constitución y el marco legal. Esta consulta al servicio jurídico permitirá "dar por zanjado un debate de aquellos que quieren patrimonializar la causa LGTBI", ha señalado el regidor madrileño.

El Ayuntamiento ya anunció la semana pasada que los colores representativos de la comunidad LGTBI se reflejarán con luces en la fachada del Palacio de Cibeles y en la fuente homónima durante la semana en la que se celebra el Orgullo. Además, han puesto en marcha una campaña institucional que podrá verse en mupis y banderolas.

"Quien quiera buscar polémica en que haya una bandera o en que se ilumine el edificio con la bandera LGTB, pues que busque polémica", ha manifestado este miércoles Almeida. El primer edil ha sostenido que su equipo de Gobierno "no está en la confrontación" y que "por supuesto, celebra el Orgullo y sabe que es una de las fechas significadas y señaladas del año en la ciudad de Madrid".

Más Madrid lamenta un Orgullo "de perfil bajo"

La portavoz del grupo municipal Más Madrid, Rita Maestre, ha afeado que este año vaya a celebrarse una fiesta del Orgullo "de perfil bajo", al ser preguntada por el hecho de que la bandera no ondee en Cibeles. Como recoge Europa Press, la concejala ha hecho alusión directa a Almeida al comentar que le gustaría que se pareciera más su homólogo de Munich, quien se ha enfrentado a la UEFA por vetar la insignia arcoíris en un estadio donde se disputa la Eurocopa, y no a las políticas del primer ministro húngaro Vícktor Orban, líder de un partido de ultraderecha. Pese a estas palabras, la edil ha avanzado que apoyarán la declaración institucional por el Orgullo que han presentado el Partido Popular y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios