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Airbus (Foto: Kike Rincón)

Tras las quejas de sus trabajadores, Airbus suspende la producción en España y Francia durante cuatro días

Por Teresa Aísa Gasca
martes 17 de marzo de 2020, 07:38h

Airbus ha decidido detener la producción y el ensamblaje durante cuatro días a partir de este martes en España y Francia, según ha informado el consorcio aeronáutico, que espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo.

"Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de COVID-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3", ha explicado.

La compañía ha explicado que esta decisión permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo.

La mayoría de los empleados no son necesarios para este ejercicio (por ejemplo, operarios de producción directa) y se quedarán en casa. Airbus les puede pedir a otros que ayuden en el proceso de verificación o que completen cualquier actividad crítica de producción en curso. El proceso de entrega continuará para aquellos aviones que se encuentran actualmente en el centro de entrega.

En países clasificados como nivel 2 o menos (Reino Unido, Alemania, Canadá, EEUU), el proceso de verificación también se llevará a cabo entre el martes 17 y el viernes 20 de marzo gestionado por los responsables de las plantas, mientras se mantiene la mayoría de las actividades operativas.

Protestas de los trabajadores

Antes del anuncio de la empresa aeronáutica, los trabajadores habían mostrado su malestar por la decisión de Airbus se mantenerlos en sus puestos de trabajo. “No puedo salir a pasear ni hacer deporte al aire libre. Debo guardar distancias de seguridad, medidas de higiene intensivas, autoprotección. Mi hijo no va a ingresar ni un 'pavo' durante mucho tiempo porque es autónomo forzado y se le han caído todos los bolos que tenia programados. El IRPF de cero es cero. Pero Airbus debe salvaguardar la continuidad del negocio y mantener las operaciones con normalidad”. Así comenzaba la denuncia publicada este mismo lunes por la mañana en la plataforma Change.org por un trabajador de la empresa.

Tal y como contaba, “tengo que ir a currar junto con más de 1.000 personas, tocar los tiradores de las puertas que tocaremos todos y todas en pocos minutos, cambiarme en un ropero con otros 50 compañeros, trabajar en un banco de trabajo y en un útil metálico pegado a otras tres personas”, una serie de hechos a los que alega que es difícil aplicar las medidas de prevención de contagios que ha promovido el Gobierno central después de decretar este sábado el estado de alarma en todo el país.

De la misma manera, el empleado explicó que tanto él como el resto de sus compañeros de plantilla son conocedores de que “hay un compañero de mi sección en el hospital con neumonía y varios positivos más en la factoría”. Su testimonio es corroborado por dos representantes sindicales que forman parte del comité de interempresas de Airbus España, quienes incluso indican a este medio que “el número de contagiados que hemos registrado desde los sindicatos es mayor que el que facilitan desde la empresa cuando se les reclama. Más del doble”.

Tal y como explican a Madridiario dichas fuentes sindicales, el pasado viernes recomendaron a todos los empleados de los centros de Getafe, Barajas e Illescas que “se fueran a casa y que este lunes no se incorporaran a su puesto de trabajo” al considerar que la empresa no están tomando las medidas adecuadas contra el contagio del coronavirus. “Están priorizando la producción frente a la salud de sus trabajadores y eso no lo vamos a permitir”, indica uno de ellos.

Según relata, los “problemas” con la Dirección de la empresa aeroespacial comenzaron cuando se decretó el cierre de los colegios y centros educativos en la Comunidad de Madrid, el pasado lunes. “Se empezaron a ver las primeras discrepancias con la empresa. Obviamente hay muchos trabajadores y trabajadoras que son padres y tenían que atender a sus hijos”, indica el representante sindical, quien explica que “la empresa tomó medidas dentro de lo posible, pero comenzaron a darse una serie de situaciones que no gustaron a los trabajadores”.

Entre ellas, por ejemplo, estaban los “comunicados tardíos” y la “desinformación” hacia los trabajadores respecto a sus horarios o a la posibilidad del teletrabajo. Como consecuencia, las diferentes secciones sindicales de la empresa comenzaron a recibir quejas y preguntas que llevaron a que los representantes se pusieran de acuerdo en su conjunto para llegar a un acuerdo al respecto con la empresa. Sin embargo, y aunque “la empresa parece que trató de tomar medidas de contención”, los acuerdos a los que se había llegado con los sindicatos, “no se cumplieron”.

El pasado viernes, los representantes sindicales decidieron “enviar a todos los trabajadores de los centros de Getafe, Illescas y Barajas a casa”. Según estos, la empresa alega que por su parte hay un protocolo establecido con el que se podrá prevenir el contagio de los trabajadores, pero este no se ha hecho público, no se ha difundido entre los trabajadores y no ha sido facilitado a los sindicatos a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, denuncian. “No lo han difundido porque no lo hay”, indican.

“La empresa asume que con las medidas que ellos dicen que van a aplicar para el control de la epidemia dentro de las instalaciones se va a disminuir la productividad, pero nos han dejado claro que la actividad tiene que ser la normal”, indica uno de los delegados. Así, señala que desde la Direccióon “asumen que se pierda más tiempo, por ejemplo, si se tienen que hacer turnos para que se vaya a los vestuarios, por ejemplo. Pero no están dispuestos a que la plantilla no vaya a trabajar”, explica.

“La dirección ha alegado también que no tiene suficiente capacidad para permitir que todos los empleados teletrabajen o falten a su puesto de trabajo, por eso solo han permitido a algunos pocos, con hijos menores de 16 años, que se queden en casa”, indican. Asimismo, recalcan que ni siquiera se han establecido turnos entre los trabajadores y que por el momento lo único que saben de este protocolo son “algunas recomendaciones que los mandos de cada área ha hecho a sus trabajadores a través de WhatsApp”.

“Y estos criterios no están siendo los mismos en las diferentes secciones”, remarca uno de los representantes. Según cuenta, hace unos días se mandó a casa de cuarentena a todos los compañeros de un positivo, mientras que esta semana se ha dado otro caso positivo y a ninguno de los trabajadores que compartían espacio con esta persona se les han indicado que se mantengan en casa, ni tampoco se ha enviado al servicio sanitario al lugar.

Después de reunirse Dirección y sindicatos de manera telemática este domingo, estos últimos propusieron que este lunes por la mañana acudieran a las instalaciones directivos, un comité de crisis habilitado y los delegados sindicales de prevención para que “en conjunto se pudiera valorar la situación, el protocolo que la dirección había indicado que había dispuesto y decidir cómo asumir todo esto de la mejor manera por parte de todos”, indican. Por el contrario, y a pesar de que la dirección “en un momento dado dejó que la platilla de talleres no acudiera a trabajar pero sí las oficinas”, en una nueva reunión celebrada este lunes la empresa no ha querido acceder a dicha petición porque “no consideran que con sus medidas tengan que cerrar”.

Airbus asegura cumplir con su “responsabilidad”

Ante todo esto, Madridiario se ha puesto en contacto con la empresa aeroespacial, la cual ha señalado que “Airbus está siguiendo las indicaciones del Gobierno como respuesta al estado de alarma” y que estas “buscan asegurar la protección de la salud pública y minimizar sus consecuencias en otros ámbitos, como el económico”. De la misma manera, Airbus señala que “la asistencia al trabajo es una de las pocas excepciones que contempla el estado de alarma, y es precisamente por la importancia de no parar por completo la actividad económica”, algo que para ellos constituye también la “responsabilidad como compañía de cumplir con la normativa gubernamental”.

“Airbus tiene el deber de proteger la salud y bienestar de sus empleados y para ello está adoptando progresivamente medidas preventivas que van más allá de las que imponen las autoridades”, han indicado fuentes de la entidad, las cuales han señalado que además “el entorno laboral de Airbus ofrece más garantías de prevención que otros espacios, desde desinfección hasta separación de empleados”. Por último, han querido asimismo señalar que “vivimos en un entorno de pandemia y que es la responsabilidad de cada uno de nuestros empleados aplicar las medidas sanitarias y de prevención en todo momento, tanto en el trabajo como en su vida personal, minimizando el riesgo a su propia salud y a la de otros”.

Denuncia ante la Dirección General del Trabajo

“No confiamos en que se vayan a cumplir medidas de prevención”, asegura una de las fuentes sindicales, que mantienen que “más que medidas de contención o prevención se están tomando medidas de conciliación”. Así, reitera que “la empresa pretende que se trabaje in situ con medidas que se van a ir implantando sobre la marcha, y eso no se puede permitir”. Por todo ello, y según ha podido saber Madridiario, los sindicatos han procedido a denunciar a Airbus ante la Dirección General del Trabajo y ante Inspección. Ahora, los trabajadores y sindicatos esperan la instrucción de la Dirección para revisar in situ “esos desconocidos protocolos”.

Un nuevo comunicado emitido este lunes por la noche señala que "para los representantes de los trabajadores estas medidas son inaceptables en las actuales circunstancias, no entendemos que se pueda plantear una situación de normalidad productiva modificando los turnos de trabajo con la declaración por parte del estado español del estado de alarma" y han instado a los empleados "de los centros de Illescas, Getafe y Barajas que sigan sin acudir presencialmente al puesto de trabajo" ya que consideran que "sigue persistiendo un peligro grave e inminente hacia su salud".

"Gran stock" de mascarillas

Las mismas fuentes han querido informar y difundir un hecho que han calificado como “vergonzoso” ante la situación en la que se encuentras los centros de salud, hospitales así como muchos otros trabajadores -policías, cajeros y cajeras de tiendas de alimentación, farmacéuticos, etc- que a día de hoy continúan estando de cara al público.

Debido a la mecánica de trabajo de parte de la plantilla de Airbus, la compañía cuenta con un “enorme stock de mascarillas, guantes de nitrilo o gafas de protección” a su disposición. Trabajadores y sindicatos de la empresa consideran que, debido al momento que se está viviendo ante la pandemia del coronavirus y la falta de materiales de protección que se han denunciado por parte de muchos sectores, la empresa aeronáutica debería “priorizar la salud pública y no la producción de aviones”.

Quejas generalizadas

Desde que se anunciaran las medidas de prevención extraordinarias contra el coronavirus, y en especial este lunes por ser el primer día laborable en estado de alarma, las quejas de los sindicatos no han cesado. Según relata a Madridiario la secretaria de Salud laboral de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid, Carmen Mancheño, “hemos recibido multitud de llamadas, en especial por parte de trabajadores de empresas pequeñas y medianas, las más vulnerables a los despidos, y que no cuentan con delegaciones sindicales” ante esta situación.

Según relata, se han remitido quejas ante el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad por ser “recomendaciones” y no “obligaciones”, un hecho “en el que se están amparando muchos empresarios”. Por ejemplo, Mancheño menciona los negocios de 'call centers' donde la distancia mínima de seguridad entre un usuario y otro no se cumple, así como no se está asegurando que el material que usan de manera conjunta -ordenadores, ratones, micrófonos o auriculares- se estén desinfectado de manera constante.

Una trabajadora de Emergia de Atención al cliente señala a este diario que, para llegar a las instalaciones que la empresa tiene el La Gavia, debe coger “un bus, un metro y un tren”, lo mismo que muchos compañeros, lo cual indica que pone en riesgo su salud estos días. “Todos los compañeros creemos que el trabajo que hacemos se puede hacer desde casa, solo hace falta que la empresa lo gestione”, indica. Asimismo, señala que “desde que empezó todo esto hemos pedido a la empresa que nos habilite el teletrabajo, todos estamos en situación de riesgo, pero nuestra empresa cree que el hecho de que pidamos teletrabajo es para conciliación familiar y no es así”.

Por otro lado, Mancheño señala que muchas empresas no están cumpliendo la flexibilidad de horarios provocando que haya aglomeraciones de gente en el transporte público o en los ascensores de las oficinas, así como en otros sitios comunes -entradas a los edificios, salas de café, baños, etc-. Esto impide que se guarde la distancia de seguridad de metro y medio establecida por los protocolos de sanidad, así como facilita que haya contacto entre las personas y, por ende, fácil contagio.

De la misma manera, la secretaria de Salud laboral señala que hay empresas en las que se podría habilitar el teletrabajo pero que, por no tener los medios disponibles y no ser una obligación si no una recomendación, no se está habilitando. “Esto está haciendo que la gente se tenga que desplazar y ponga en riesgo su salud”, algo que es especialmente peligroso en personas que son especialmente sensibles pero que no cuentan con una baja laboral -personas con problemas cardiovasculares, respiratorios, inmunodepresión, depresión, por ejemplo-. “En estos casos la situación se está gestionando mal, las empresas no están evaluando el puesto de trabajo teniendo en cuenta la situación de estas personas y el escenario de exposición al Covid-19 y a partir de esta evaluación proporcionarles medidas preventivas”.

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