www.madridiario.es
Los centros de salud y los hospitales medicalizados abrirán a diario
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén)

Los centros de salud y los hospitales medicalizados abrirán a diario

lunes 16 de marzo de 2020, 18:32h

Centros de salud y los hospitales medicalizados -para el caso de las personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento- que se prevé que estén disponibles a partir de este miércoles van a mantenerse abiertos todos los días para reforzar el seguimiento domiciliario de los pacientes con coronavirus.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para detallar que una de las medidas novedosas que se aplicarán en la región, con horizonte a la semana que viene, es que los centros de salud estén operativos también los sábados y domingos.

Se trata de una medida necesaria, a juicio del consejero, por el volumen relevante de pacientes leves, más del 60 por ciento, que requieren seguimiento "constante" para monitorizar su estado de salud, pues en caso de empeoramiento se tiene que activar al SUMMA para proceder al traslado hospitalario.

Escudero ha explicado que lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores.

Por otro lado, están las residencias medicalizadas, donde la Comunidad de Madrid ya ha trasladado por escrito a las diversas entidades que trasladen cuáles están disponibles, para evitar traslados a hospitales.

En un último concepto, se enmarca los hoteles medicalizados que serán para aquellos pacientes prealta, personas que están en buen estado pero aún requieren de aislamiento, para lo cual se han recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid.

Evaluación “poco a poco” de los hoteles ofrecidos

No obstante, la Comunidad de Madrid sigue evaluando todos los establecimientos porque se "empezará poco a poco". En este sentido, ha apuntado que hoteles de multa altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor.

Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente, a "más tardar" este miércoles.

Esto permitirá a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

Respecto a los centros de salud, el consejero de Sanidad ha detallado que se van a abrir los fines de semana también y que organizativamente es posible, sobre todo después de que taxis y VTCs se hayan ofrecido para realizar traslados domiciliarios, algo que agradece. De hecho, ha señalado que este fin de semana se realizó un refuerzo en el ámbito de la Primaria (en referencia a los SUAP).

A su vez, se sigue potenciando el control telefónico en el ámbito de la Atención Primaria dado que se les va a dotar con 700 móviles más, junto a la plataforma online para seguir los pacientes asignados a través del número gratuito 900 102 112.

Los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid siguen en ascenso al alcanzarse los 4.165 positivos, 621 más que los registrados ayer en el conjunto de la región (cuando los pacientes con el virus se situaron en 3.544) y la cifra de fallecidos sigue en 213, según los datos del Ministerio de Sanidad. En Madrid, los datos estadísticos revelan que 253 pacientes con Covid-19 están ingresados en la UCI en diversos hospitales de la región y 474 ya están curados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.