www.madridiario.es
Madrid en Danza: comienza el baile
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Madrid en Danza: comienza el baile

jueves 08 de abril de 2021, 17:04h

El festival Madrid en Danza despliega ya la programación de la trigésimo sexta edición, que se prolongará hasta el 30 de mayo por diversos escenarios de la Comunidad. La dirección corre a cargo de Blanca Li.

La apertura arranca con danza urbana en un espacio poco habitual para estas manifestaciones: el mercado de Vallehermoso. A mediodía la compañía barcelonesa Iron Skulls ha presentado su espectáculo Nur.

Esta compañía tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado como compañía en los años 2012-13, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocida por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites de su movimiento. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda.

Nur, la propuesta que han traído a Madrid, es una palabra del esperanto que significa único. Los cinco artistas han utilizado los pasillos del mercado para mezclar el movimiento y la interacción. Como público han tenido a los clientes habituales de este popular centro de alimentación, que han podido disfrutar de media hora de danza insólita.

Este fin de semana las salas Negra y Roja de teatros del Canal ofrecerán sendos espectáculos de este festival. En la Negra la italiana Silvia Gribaudi presenta Graces, una coreografía inspirada en Las tres gracias. La Compañía Nacional de Danza, en la sala grande, ofrece hasta el domingo un programa que incluye las coreografías Remansos, de Nacho Duato, Arrieta, de Joaquín de Luz, y la magnífica In paradisum, un estreno absoluto firmado por Antonio Ruz.

Las actuaciones programadas para las próximas semanas serán en salas y auditorios de Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Arroyomolinos, La Cabrera, Las Rozas, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial o San Martín de la Vega. Hasta veintiuna localidades acogerán algún espectáculo.

Se van a presentar en total unos cincuenta espectáculos. Cinco de ellos van a ser estrenos absolutos y otros dieciséis serán estrenos en Madrid. Las dificultades para organizar actuaciones de compañías internacionales, por la actual situación sanitaria, han provocado que solo actúen algunas compañías de Italia y Francia. Pero, a la vez, ha propiciado que puedan venir compañías de varias comunidades españolas. La programación en la sala Cuarta Pared será una mirada a la danza en el País Vasco.

La directora pretende que estos dos meses de programación internacionales, sean un gran escaparate de la danza en todas sus expresiones: danza contemporánea, neoclásica, danza teatro, española, flamenco, performance, urbana, teatro físico, marionetas, hipermedia 3D, artes plásticas y música experimental.

La variedad de escenarios, horarios y compañías hace aconsejable, a quien esté interesado en disfrutar de este arto, consultar la página web de Madrid en Danza: https://www.madrid.org/madridendanza/2021/index.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios