www.madridiario.es
Boadella resucita a la Callas en el Canal
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Boadella resucita a la Callas en el Canal

jueves 14 de enero de 2021, 19:13h

Teatros del Canal estrenan Diva, el último espectáculo firmado por Albert Boadella con la figura de María Callas como protagonista.

Aunque la soprano griega falleció hace ya cuarenta y tres años, su leyenda no se ha apagado y sus grabaciones siguen estando entre las preferidas de los melómanos. Callas nunca representó una ópera en Madrid. Solo en una ocasión, el 20 de noviembre de 1973, ofreció un recital en el palacio de congresos, patrocinado por la entonces Princesa de España. Estuvo acompañada por otra leyenda de la lírica: el tenor Giuseppe Di Stefano. Llevaban entonces veinticinco años cantando juntos. Ambos se encontraban en el ocaso de sus carreras tras haber sido aclamados en teatros de todo el mundo. El público premió más a las figuras que a sus interpretaciones. Callas moría en su apartamento de París cuatro años más tarde. Di Stefano falleció en 2008.

Boadella, como autor y director de Diva, ha querido recrear la última etapa de la cantante, alejada de los escenarios y arruinada sentimentalmente por su relación con el armador griego Aristóteles Onassis, su eterno amor. Pero Onassis se había casado en 1968 con Jacqueline Kennedy, un matrimonio que revolucionó a la alta sociedad mundial y hundió a la Callas en una profunda depresión. María tenía solo cincuenta y tres años cuando falleció.

Este espectáculo transita entre el teatro y la ópera y Boadella ha contado con dos acreditados cantantes para dar vida a María y a Onassis. La primera está encarnada por María Rey Joly y el segundo por el tenor Antonio Comas. Ambos han coincidido las últimas temporadas en el excelente montaje de Opera locos.

En este repaso dramático se interpretan arias de óperas tan conocidas como Tosca, El trovador, Madama Butterfly o Norma, un repertorio que cultivó Callas hasta que la voz comenzó a no rendir como en los primeros años de su carrera. La crítica entonces se dispuso a cebarse con ella. Vemos a una estrella apagada en los escenarios, pero que sigue reinando en vida social europea. Y que no puede desprenderse de la sombra de Onassis. Su repetidor al piano -también Antonio Comas- será obligado a representar ante ella el papel del antiguo amante.

María Callas -La Divina- sigue atrayendo al público. Poco antes de iniciarse los confinamientos, en marzo del año pasado, el recién inaugurado Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, estrenó un espectáculo en el que aparecía ella en holograma, actuando con orquesta en directo. La propuesta de teatros del Canal nada tiene que ver con esa, salvo la figura protagonista. Y, posiblemente, el interés que también lleve al público a esta sala. Además de la ficción, tanto María Rey Joly como Antonio Comas, han triunfado en ópera y zarzuela y son suficientemente conocidos por los espectadores madrileños.

Diva se presenta en la sala Verde del Canal hasta el 24 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios