www.madridiario.es
Representación de la obra ‘Lorca, Vicenta’
Ampliar
Representación de la obra ‘Lorca, Vicenta’ (Foto: Antonio Castro)

'Lorca, Vicenta', el apellido del poeta

viernes 04 de febrero de 2022, 18:44h

Siguiendo la consigna no escrita de que no pase una semana sin que el apellido Lorca aparezca en la cartera, se estrena el monólogo Lorca, Vicenta. Es un espectáculo unipersonal cuya dramaturgia corre a cargo de Yolanda Pallín, Itziar Pascual y Jesús Laiz.

La figura de Federico García Lorca ha sido estudiada desde todos los ángulos posibles en las últimas décadas. Ian Gibson ha dedicado una buena parte de su producción literaria al personaje, así como a sus relaciones con Dalí.

Por otro lado, desde que los derechos de autor del poeta granadino pasaron a dominio público, asistimos casi cada mes a revisiones teatrales de algunas de sus obras emblemáticas. Pero cada vez es más raro que se monten los textos originales. Ahora mismo está en gira un producción de La casa de Bernarda Alba.

El texto que se estrena en el teatro Fernán Gómez se adentra en una figura que todos los investigadores consideran clave para el desarrollo artístico de Federico: su madre, Vicenta Lorca Romero. Ella estimuló la vena creativa de su hijo mayor (tuvo cuatro más). Procedente de una familia de escasos recursos, estudió Magisterio, dedicándose a la enseñanza durante, aproximadamente cinco años. Contrajo matrimonio con el hacendado Federico García Rodríguez, que había enviudado de su primera esposa, Matilde Palacios. Vicenta abandonó el magisterio al quedarse embarazada de su primogénito.

La familia de Federico se exilió en Nueva York a partir de 1940. El padre, don Federico, falleció allí en 1945. Vicenta y sus hijos regresaron a España seis años más tarde, estableciéndose en Madrid donde falleció en 1959.

Los padres, según se cuenta en todas las biografías, apoyaron económicamente a Federico en sus intentos por consagrarse en el mundo de la literatura. También vivieron sus éxitos en la poesía y en el teatro. Pero Vicenta no pudo disfrutar del reconocimiento que sus obras consiguieron superados ya los primeros años de posguerra.

Los dramaturgos de este montaje presentan a una mujer culta, brillante y adelantada a su tiempo. Recorren su vida desde la infancia hasta sus últimos días, cuando la memoria le permite volver atrás en todo lo vivido.

La dirección y producción es de José Bornás, fundador de Apata Teatro y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En los últimos años ha dirigido En el nombre de Alá, ¡Ay, Carmela! y Descansaremos. Colabora El Sol de York.

Cristina Marcos es la protagonista absoluta del montaje. La descubrió para el cine Manuel Gutiérrez Aragón en su película Maravillas. A partir de ese momento compaginó la interpretación con la docencia de Cristina Rota. Otra película, Todos los hombres sois iguales, la hizo popular en el terreno de la comedia. En 1989 pasó al teatro interviniendo en el segundo montaje que dirigió Miguel Narros de Así que pasen cinco años, de García Lorca.

El espectáculo cuenta con la participación en directo de la pianista Cristina Presmanes, autora también de los arreglos musicales.

Lorca, Vicenta está en cartel en el teatro Fernán Gómez hasta el 27 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios