www.madridiario.es
‘Jubileo’, debut teatral de González-Trevijano
Ampliar
‘Jubileo’, debut teatral de González-Trevijano (Foto: Antonio Castro)

‘Jubileo’, debut teatral de González-Trevijano

miércoles 31 de agosto de 2022, 08:17h

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, debuta como autor teatral con una obra que escribió cuando era rector de la universidad Rey Juan Carlos. No esperaba que se estrenara mientras estuviera en la presidencia del alto tribunal, pero sus circunstancias han propiciado esta coincidencia. Jubileo, que es el título de la obra, es el resultado de la adaptación de Adonay y Belial, una velada en familia, que se publicó hace dos años. Gabriel Olivares es el director del montaje que abre la temporada en el remozado teatro Fígaro.

Nuevamente sube a escena el enfrentamiento entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo, aquí llamados Adonay y Belial. Como los judíos tenían prohibido nombrar a Dios, lo designaban con este nombre. Llamaron Belial a su eterno oponente. En esta obra ambos se reencuentran en el Camino de Santiago, dirigiéndose a contemplar la restauración del Pórtico de la Gloria. Unas veces de forma divertida y otras agriamente, dialogan sobre los temas que los enfrentan desde el principio de los tiempos. A pesar de su naturaleza mitológica, sobre el escenario ambos oponentes aparecen humanizados.

Para Pedro González-Trevijano:

--Es una reflexión muy personal, con una fundamentación filosófica, historia y, entre comillas, teológica, sobre el papel del bien y el mal en el mundo. Muchos son principios teóricos y estos dos papeles se incardinan en Adonay y Belial. Busqué los nombres premeditadamente para no identificarlos necesariamente ni con Yahvé ni con el diablo. De una parte Adonay y Belial recogen la herencia de los dioses mitológicos griegos y romanos y son personajes que están humanizados. Tienen y sienten las pasiones propias del bien y del mal en los propios hombres.

Gabriel Olivares ha creado un ambiente entre onírico y mitológica para dotar de acción teatral a este denso texto. El director, que tiene actualmente en escena en Madrid Burundanga y La cuenta, va a cumplir veinte años al frente de producciones escénicas. Esta es, según propia confesión:

--Yo me he sentido totalmente libre para, a partir del texto que hemos titulado Jubileo, difícil y elevado, hacer buen teatro. Creo que he volcado en esta función mi experiencia de todos esto años anteriores, casi es una especie de manual de todo lo que he aprendido. Cada cuadro creo que es una reflexión de cómo hay que afrontar cada escena teatral.

Aprovechando el parón veraniego, el teatro Fígaro, abierto en 1931, ha sufrido otra renovación. La más apreciable por los espectadores será la renovación de las butacas y la pendiente del patio, que permitirá una mejor visibilidad desde todas las localidades.

Javier Martín personifica a Adonay mientras que Belial está encarnado por Abraham Arenas. Completan el reparto Raúl Peñalba, Paola Pozzo, Jesús Redondo, Violeta del Campo y Adrián Justel.

Jubileo se representa en el teatro Fígaro hasta el 17 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios