www.madridiario.es
Las papeleras inteligentes, un elemento 'tan simple' y 'tan necesario' para el medio ambiente
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Las papeleras inteligentes, un elemento "tan simple" y "tan necesario" para el medio ambiente

lunes 23 de noviembre de 2020, 12:05h

La recogida de residuos, la limpieza viaria, la innovación y la economía circular son los temas centrales que se han debatido en la XVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario. Bajo el título ‘Transforma Madrid’, los principales actores -políticos y empresas- involucrados en el reto de conseguir una ciudad más sostenible y habitable, han marcado las pautas medioambientales a seguir en los próximos años.

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés –Plaza de Callao, 2- se ha convertido este lunes en el escenario escogido para un debate que ha podido seguirse por streaming en Madridiario, y a través de Twitter con el hashtag #TransformaMadrid.

El director general de la empresa Sulo, Alejandro Arderius, ha hablado sobre la adaptación y transformación de las papeleras que acoge la capital desde 1934, cuando se instalaron los famosos 'Pedritos' y se comenzó a tener noción del concepto de 'mobiliario urbano'. “La primera constancia de instalación de papeleras en la ciudada de Madrid se sitúa a principios de 1930, cuando se instalaron unas papeleras 'rechonchas' que recordaban a la fisionomía del entonces alcalde de Madrid, Pedro Rico López, por lo que se comenzaron a denominar 'Pedritos' por parte de los jocosos ciudadanos madrileños”, ha conectado Arderius.

En los años 80, ha indicado el director general de Sulo, se comenzaron a instalar las “papeleras metálicas que pueden verse hoy en día en las películas de la Transición”, para que en la década siguiente se intalaran papeleras plásticas en toda la ciudad, en esta ocasión de color verde. “De nuevo, se comenzaron a denominar como las papeleras “verde esperanza”, coincidiendo con que Esperanza Aguirre ejercía de concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid”, aunque el motivo del color también estuvo relacionado con facilitar su localización a simple vista.

“En la década de los años 2.000 se comienza a buscar la integración de las papeleras en el entorno urbano”, ha comentado el de Sulo, un hecho que marcó que en 2010 el desarrollo de los nuevos formatos de papelera. “En 2010 el Ayuntamiento de Madrid requirió un diseño de su propiedad y que contara con nuevas innovación, por lo que se incluyeron tags de localización, expendedoras de bolsas caninas y un cenicero”, ha comentado Arderius, que ha explicado que ambas características permiten “que los ciudadanos contribuyan más con la limpieza de las ciudades y sean parte de ella”.

Ya en 2020, ha contado, se ha dado la verdadera “revolución de las papeleras” en la capital, basando su diseño en la sostenibilidad y el concepto Smart Mint por parte del Ayuntamiento de Madrid. Así, las 1.300 nuevas papeleras instaladas en la capital cuentan con “sensorizaciones y localizaciones GPS”, dos herramientas que por un lado permiten que “sean autónomas y permitan la compactación de residuos hasta ocho veces más”. Asimismo, las nuevas papeleras se alimentan a través de energía solar, permitiendo que con tan solo ocho horas de luz diurna puedan permanecer en funcionamiento constante, compactando los residuos y por tanto evitando que su vaciamiento sea necesariamente habitual.

Además, gracias a la creación de un mapa de calor del uso de las papeleras basado en el GPS incorporado en las mismas, se puede reposicionar estas donde sea más útil. “La digitalización de un elemento que parece tan simple, pero que al mismo tiempo es de absoluta proximidad a los ciudadanos, lo que nos permite que cuidar más el medio ambiente y saber que, si podemos hacer esto con una papelera, qué no podremos hacer con otras cosas”, ha indicado el director general de Sulo, quien ha sentenciado que “es el mejor ejemplo de lo que somos capaces de hacer todas las empresas con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid”.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios