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Álvaro González: “Lo que nos une es más de lo que nos separa”
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(Foto: Chema Barroso)

Álvaro González: “Lo que nos une es más de lo que nos separa”

lunes 23 de noviembre de 2020, 14:37h

La recogida de residuos, la limpieza viaria, la innovación y la economía circular son los temas centrales que se han debatido en la XVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario. Bajo el título ‘Transforma Madrid’, los principales actores -políticos y empresas- involucrados en el reto de conseguir una ciudad más sostenible y habitable, han marcado las pautas medioambientales a seguir en los próximos años.

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés –Plaza de Callao, 2- se ha convertido este lunes en el escenario escogido para un debate que ha podido seguirse por streaming en Madridiario, y a través de Twitter con el hashtag #TransformaMadrid.

La transformación de la ciudad ha sido motivo de varios debates a lo largo de la mañana, siendo uno de estos protagonizado por los responsables políticos del área de Medio Ambiente: Álvaro González (Partido Popular), Santiago Saura (Ciudadanos), Ignacio Benito (PSOE) y Esther Gómez (Más Madrid). “Lo que nos une es más de lo que nos separa”, ha indicado Álvaro González al inicio de su intervención en la segunda mesa de debate de las XVIII Jornadas de Medio Ambiente. Sin embargo, con el paso de los minutos y escuchando las palabras del resto de participantes, pareciera que no hay tanta unión como al inicio se presuponía.

Según ha explicado el concejal de Ciudadanos, “cuando hablamos de transformar Madrid tenemos que poner el foco en la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de los parques de viviendas o en el desarrollo urbanístico medioambiental”, todo ello bajo el paraguas del reto impuesto por Europa y particularmente asumido por Madrid de la “descarbonización y la emisión cero de gases de efecto invernadero”, un hecho que Saura ha defendido que desde de la Administración municipal se está cumpliendo.

Esther Gómez, de Más Madrid y por lo tanto miembro del anterior gobierno municipal, ha señalado que aunque “comparte el discurso del actual equipo de Gobierno cuando dice que un cambio de mandos no tiene que suponer el fin de unas políticas que están funcionando”, para Gómez “en la práctica no está siendo así”, ha dicho. “Esta ciudad sí tenía una estrategia de residuos desde mayo de 2009 y fue el Partido Popular a través del Gobierno de la Comunidad de Madrid el que presentó un recurso judicial y tumbó la medida”, momento en el que los populares municipales “no apoyaron que esto no fuera así”.

“Muchos elementos de esta estrategia siguen en pie y se están llevando a cabo”, ha señalado la de Más Madrid, poniendo como ejemplos “la recogida selectiva de basuras, la recogida en empresas de vidrio y cartón o la mejora de los puntos limpios”. En este punto, Gómez ha afeado a los concejales del Partido Popular y Ciudadanos que “si los elementos de la estrategia funcionaban, ¿por qué ese revanchismo político para denotarlas?”, se ha preguntado. Además, ha puesto sobre la mesa una de las principales problemáticas medioambientales de la actual capital: la incineración que se realiza en Valdemingómez.

“Una parte de nuestra estrategia pasaba por cerrar Valdemingómez en 2025 y acabar con la incineración de residuos que se lleva a cabo en ella, algo que lamentablemente hemos visto que se ha echado abajo”, ha señalado Gómez, quien además ha indicado que “se ha hasta aceptado que lleguen nuevos residuos desde la Mancomunidad del Este, algo que están sufriendo los ciudadanos del barrio de Vallecas, por ejemplo”. Así, ha instado al Gobierno municipal a “trabajar por el equilibrio territorial” que permita crear una ciudad más resiliente en el futuro”.

Para Ignacio Benito (PSOE), “si los últimos años nos los hemos pasado quejándonos de la limpieza de la cuidada es porque en el año 2012 se firmó el modelo por el que se regiría esta limpieza, así que cabe destacar que lo que se haga de ahora en adelante va a ser el nuevo modelo de limpieza y tendremos que adaptarlo a nuestro nuevo modo de vivir”, el cual debido a la llegada de la pandemia del Covid-19 requiere además de “medidas de desinfección”.

Además, para el socialista el nuevo modelo de limpieza “tiene que estar controlado por el propio Ayuntamiento, pueden ser otras empresas las que verifiquen que se cumple lo prometido por las contratadas y también proponemos que se lleve a cabo una auditoría ciudadana similar a la Mesa de Limpieza que este grupo municipal puso en marcha en 2016 y que no se ha vuelto a reunir desde que el Partido Popular entró a formar parte del Gobierno municipal”, ha dicho. Coincidiendo con lo explicado por Esther Gómez, para el del PSOE es necesario “garantizar un equilibrio territorial mediante un reparto equitativo de medios y que se cuente en el pliego con un número mínimo de operarios que no pueda ser vencido en ningún caso”.

Por alusiones, Álvaro González ha respondido a la de Más Madrid que “me sorprende que digas que hay un revanchismo político por nuestra parte pero al mismo tiempo asegures que las medidas que pusisteis en marcha las estamos habilitando”. Para González, lo único que ha hecho el Consistorio es “quedarnos con lo bueno” y mejorar en todo lo demás: “No hicisteis un solo kilómetro de carril bus y nosotros hemos hecho 45; no habéis peatonalizado nada y nosotros vamos a peatonalizar la Puerta del Sol; No trabajasteis en los parkings disuasorios y nosotros ya hemos construido tres, en todo esto sí somos revanchistas”, ha indicado el popular. Por otra parte, sobre Valdemingómez ha afeado a Gómez que “no se hiciera nada durante todo vuestro mandato, se sabía que tenía un problema de colmatamiento y metisteis la cabeza debajo del ala”.

A todo ello, la de Más Madrid ha respondido reiterando sus dudas sobre la falta de respaldo de Partido Popular a la hora de reforzar su estrategia ante los tribunales, y ha señalado que además se creó el Plan A contra el cambio climático y la calidad del aire, un conjunto de 30 medidas en las que se incluía la de Madrid Central. “Se ha demostrado que era una medida eficiente que ha reducido un 20 por ciento el nivel de contaminación en el centro de la capital y un 10 por ciento en el resto de la ciudad”, ha señalado.

Ustedes no han inventado nada”, ha dicho González a Gómez durante el debate, incidiendo en que “la calidad del aire tiene que ser igual en todo Madrid y con Madrid Central eso no va a ser así, tal y como se pudo ver en Plaza Eliptica. Por eso hemos puesto en marcha Madrid 360 y hemos invertido 12'5 millones de euros para quitar las calderas de carbón y para dar más subvenciones al sector del taxi”. Asimismo, el del PP ha señalado que “la vía verde que vamos a hacer en la A5, en vez de poner semáforos como ustedes querían, da muestra de la diferencia entre un equipo pragmático y otro dogmático”.

En estos términos, el socialista ha recriminado a sus compañeros que “no sé si existe una forma de cambiar Madrid que no mirando al futuro”, haciendo hincapié en que “es fundamental saber cuál es el futuro de la estrategia de residuos en la ciudad de Madrid. Asimismo, ha indicado que “el problema lo tenemos en el cubo de basura de cada uno de nosotros, como sociedad no estamos optimizando la separación en origen, lo que hace que lo que llega a Valdemingómez se vaya a incineración”, un mecanismo que no puede formar parte del “modelo energético del siglo XXI, para el que tampoco hay una sola propuesta del Ayuntamiento”.

Desde Twitter se ha preguntado a los ponentes si el peso de recaer entonces sobre los individuos o grandes empresas, algo que para el de Ciudadanos tiene fácil respuesta: “Sobre toda la ciudad de Madrid”. Para Saura “es un reto colectivo y solo se puede hacer aunando los planes de las empresas, universidades y administraciones para que la movilidad sea más adecuada”, algo que se está promoviendo con proyectos como 'Nos movemos, nos cuidamos”, con el que se pretende “aplanar la hora punta del transporte y que no haya una concentración en las horas críticas de la ciudad en términos de aglomeración en el transporte público y evitar congestiones del tráfico en la ciudad mediante incentivos al teletrabajo”.

“Dentro del ámbito de la movilidad y la calidad del aire ha quedado patente que la mayor contaminación la aporta el uso del vehículo” ha dicho Gómez haciendo referencia a los meses de confinamiento, por lo que “son las medidas enfocadas a la movilidad sostenible las que van a mejorarlo” en cualquier caso, ha señalado. “Durante el periodo de confinamiento hemos tenido una calidad del aire como la de Guadalix de la Sierra”, ha indicado, haciendo referencia que ahora sin confinamiento “por qué no aspirar a tener un aire como la Casa de Campo aunque sea”- Tenemos, por tanto, que “mejorar la calidad del transporte público y favorecer el uso de la bicicleta”, dos cosas que se recoge en los Pactos de la Villa pero que a su parecer “no se están cumpliendo”.

Saura ha señalado que “me sorprende que se hable de una apuesta por la calidad del aire cuando en los Pactos de la Villa se acordaron 352 medidas que avanzaban pero en algunos aspectos de manera poco ambiciosa, por ejemplo no incorporando limitaciones al uso del vehículo privado en la ciudad”. Para Saura, “pretender una estrategia de futuro que no proceda a la limitación coordinada y dialogada no va a servir de nada a largo plazo”, al tiempo que ha recriminado al equipo de Gobierno de que muchos de los concejales se enteren de medidas relacionadas con los Pactos de la Villa a través de los medios de comunicación. “Tenemos que ser leales para desarrollar algunas cosas”, ha dicho Saura, que ha incluido en su argumentario que “si queremos otro modelo de gestión de residuos tenemos que explicar a los niños en los colegios que tienen que formar parte de la solución”.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

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