www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la XVIII Jornada de Medio Ambiente
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la XVIII Jornada de Medio Ambiente (Foto: Chema Barroso)

Almeida ve "urgente" avanzar en la sostenibilidad en Madrid

lunes 23 de noviembre de 2020, 10:39h

Madrid, la segunda ciudad europea más importante por número de habitantes, tiene que luchar por la mejora en la calidad del aire, la limpieza y el tratamiento de residuos. Así lo ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, en la inauguración de la XVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario bajo el nombre de 'Transforma Madrid'.

Presentadas por el presidente editor del grupo Madridiario, Constantino Mediavilla, el alcalde de Madrid ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid en un "tema de rabiosa actualidad" con los problemas que tiene la capital en lo que se refiere a calidad de aire. Y es que, según ha afirmado con rotundidad, la pandemia ha acalerado y ha hecho "urgente" avanzar hacia la sostenibilidad en Madrid.

Así, Martínez Almeida, aunque ha dicho que desde el Ayuntamiento se está potenciando la limpieza de la ciudad, ha asegurado que la capital "no está lo suficientemente limpia", por lo que ha recordado que en las cuentas del Ayuntamiento se ha aumentado en 80 millones de euros el presupuesto de licitacióin para conseguir de Madrid una ciudad más limpia y generosa con el medio ambiente

Además, se ha mostrado orgulloso de que la pasada semana se aprobara, de forma inicial, la nueca ordenanza de Calidad del Aire de Madrid, donde destaca que las 200 calderas de carbón con las que cuenta Madrid quedarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2022, o, por ejemplo, el permiso que se le da a la Policía Municipal para detener o inmovilizar a aquellos vehículos cuyos tubos de escape expulsen emisiones excesivas.

Todas estas medidas, aglutinadas en una misma estrategia, Madrid 360, "la primera estrategia de sostenibilidad ambiental que lucha contra el cambio climático. Y es que quieren, según ha manifestado el alcalde, conseguir, con las 184 medidas del plan, conseguir los Objetivos marcadaos en la Agenda 2030 de la ONU.

Según ha manifestado, la pandemia ha acelerado el camino hacia la sostenibilidad: "es urgente". Para ello, además, hay que acompañarse de la transformación digital. Mejorando la calidad del aire junto con el avance en la transformación digital, según Almedida, se podrá conseguir una mejor calidad de vida para los madrileños. Y es que no podemos descartar que fenómenos como la actual crisis sanitaria vuelvan a aparecer: "Si volviera a ocurrir, no nos puede pillar peor preparados".

Todo ello se consigue, como ha apostado, por potenciar la movilidad sostenible en una periferia que mueve hacia Madrid 10 millones de desplazamientos al día. "Tenemos que convercer al ciudadano de que el vehículo privado es lo peor en términos de tiempo y de sostenibilidad". Por todo ello, "estamos comprometidos por mejorar la clidad de vida en Madrid y con el mejor futuro de nuestra ciudad", ha concluido Almeida.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios