www.madridiario.es
dISCURSO DE INVESTIDURA
Ampliar
dISCURSO DE INVESTIDURA (Foto: Chema Barroso)

La segunda sesión de investidura da la palabra a la oposición, que solo podrá votar 'no'

Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso: turno de la oposición

Por Teresa Aísa Gasca / EP
viernes 18 de junio de 2021, 07:42h

Este viernes, a partir de las 10.00 horas, se reanuda el Pleno de investidura iniciado en la jornada de ayer en la Asamblea de Madrid y que convertirá de nuevo a Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones del pasado 4 de mayo, en mandataria regional.

Hoy serán los grupos parlamentarios de la oposición (Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox) quienes tomarán la palabra para debatir todo lo señalado por Díaz Ayuso en el día de ayer, cuando realizó ante la Cámara regional una exposición de sus líneas principales de Gobierno para los próximos dos años.

Si bien se espera que las formaciones de izquierda muestren sus críticas ante las medidas planteadas por Isabel Díaz Ayuso y las políticas que pretende llevar a cabo -como el plan de maternidad anunciado este jueves, la bajada de medio punto del tramo autonómico del IRPF o el impulso a la creación de una Ley de autonomía fiscal-, así como la ausencia de algunas otras, la realidad es que hay poco que hacer.

Con 65 diputados populares en el Parlamento y el apoyo seguro de los 13 miembros del Grupo Parlamentario Vox, liderado por Rocío Monasterio, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será de nuevo presidenta. De hecho, como varias formaciones de izquierda han señalado a lo largo de estos días en más de una ocasión, las consultas llevadas a cabo por la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, han sido solo un mero trámite.

Tanto Más Madrid, líderes de la oposición, como PSOE y Unidas Podemos–IU, presentaron a Carballedo alternativas para encabezar el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, pero ninguna de ellas cuenta con los apoyos suficientes para fluctuar. Así, la izquierda tendrá que limitarse únicamente a mostrar su desacuerdo votando 'no' a la investidura de Ayuso y a través de sus intervenciones frente a la Cámara.

Son esos momentos los que se esperan con mayor expectación, en especial por conocer la soltura con la que se desenvuelven las caras más nuevas de la política madrileña. Entre ellas, Carolina Alonso, como portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, ya cuenta con cierta experiencia en el Parlamento, sin embargo ahora tendrá que demostrar su liderazgo de su formación.

De igual manera, Alejandra Jacinto o Serigne Mbayé, también miembros de la formación morada, o Juan Lobato, exalcalde socialista de Soto del Real y ahora diputado del Grupo Parlamentario socialista, encabezado de manera temporal por Hana Jalloul. Sin embargo, quien deberá demostrar ante el Hemiciclo su validez como líder de la oposición será Mónica García, quien superó con Más Madrid al PSOE en los últimos comicios y tomó especial relevancia en la pasada legislatura a raíz de sus discursos en contra de las políticas sanitarias de Ayuso durante la crisis sanitaria.

En cualquier caso, los grupos parlamentarios de izquierdas afrontan este Pleno con pocas expectativas. Como señaló terminada la primera sesión, Mónica García espera conocer este viernes "cuál es el precio" que tienen que pagar los madrileños por los apoyos de Vox al Partido Popular y los planes de gobierno "más allá del ruido y la confrontación". La líder de la oposición criticó la "política adolescente" de Ayuso frente a la de Más Madrid, que es "madura, adulta y sensata". Asimismo, lamentó que "no haya dedicado ni una sola medida a los madrileños después de haber ganado las elecciones nada más que negarse a todo y confrontar".

Por su parte, la portavoz del PSOE va a exigir a la futura presidenta de la Comunidad de Madrid que ponga encima de la mesa un proyecto para la región que afronte los retos de los madrileños y que aclare si "en estos dos años los va a dedicar a esto o va a perderlos de nuevo en Pedro Sánchez". Carolina Alonso, por otro lado, indicó ayer que espera que Ayuso no tenga previsto "seguir convirtiendo a Madrid en un aparato de propaganda", porque considera que ya han perdido "muchas oportunidades económicas". "Esperemos que deje de dedicarse a hacer oposición al Gobierno central", dijo.

Así, a las 10.00 horas, se reanudará el Pleno, en el que podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario, de menor a mayor -es decir, Unidas Podemos – IU, Vox, PSOE, Más Madrid y Partido Popular- que lo solicite durante 30 minutos. A sus cuestiones y comentarios, la dirigente madrileña podrá contestarles individualmente o de forma conjunta, y siempre sin limitación de tiempo.

Con posterioridad, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate, tal y como se recoge el Reglamento de la Cámara regional. Acto seguido, la presidenta de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (69 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea, precisamente lo que se espera que pase en esta ocasión ya que los de Vox han confirmado sus votos a favor. De no ser así, se repetirá la votación y Ayuso requerirá unicamente una la mayoría simple.

Casi 50 anuncios

En la primera sesión del Pleno, que tuvo lugar este jueves, la presidenta madrileña desgranó, durante casi dos horas de discurso, las principales políticas que pondrá en marcha su Gobierno. Entre los casi cincuenta anuncios que realizó destacan tres: rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático y la puesta en marcha de ayudas económicas a la maternidad para las mujeres menores de 30 años.

Además, fiel a sí misma, Ayuso defendió que blindará la libertad que existe en Madrid y reivindicó que la región se ha convertido "en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira".

La dirigente madrileña tomará posesión de su cargo el sábado por la mañana, a las 12 horas, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y será el lunes cuando lo hagan los nuevos consejeros del Ejecutivo. Será ese día cuando tenga lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios