www.madridiario.es
Discurso de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Discurso de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Estas son las medidas de Ayuso para los próximos dos años

Las medidas estrella de Ayuso

Por MDO
jueves 17 de junio de 2021, 12:17h

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves la primera jornada de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que previsiblemente saldrá elegida en una primera votación con el apoyo de Vox, que ya ha manifestado que ofrecerá sus votos "sin ninguna condición". Entre sus anuncios, se compromete a rebajar el IRPF en casi 100 euros por contribuyente a partir de 2022 y a la reducción progresiva de las ratios, empezando por Infantil. Pero también ha hablado de promesas en el área sanitaria, en el turismo y en la vivienda. Estos son las promesas de Ayuso con un Gobierno regional que solo estará formado por nueve consejerías y ninguna vicepresidencia:

NATALIDAD Y MATERNIDAD

- A las mujeres embarazadas menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, las ayudaremos con 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años. Una ayuda a las mujeres con 14.500 euros por cada hijo que nazca en la Comunidad de Madrid, siempre que la madre lleve empadronada aquí al menos 10 años.

- Todas las mujeres embarazadas hasta los 35 años tendrán prioridad en el 'Plan VIVE' y para todas las madres -sin límite de edad- que se encuentren en situación de desempleo, una bolsa de trabajo específica, planes de formación y soporte educativo para quienes decidan estudiar.

MEDIO AMBIENTE

- Un Plan que alcance los objetivos propuestos por la Unión Europea para conseguir un equilibro cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero. Se producirá una reforestación de millones de árboles en la Comunidad de Madrid y se establecerán líneas de actuación para que la movilidad, la creación de empresas, la construcción de edificios, incluso nuevas modalidades de Formación Profesional tengan como objetivo la disminución de la huella de carbono en todas las actividades.

- Economía Verde: se invertirán más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España.

- Desarrollo de una red de puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos.

- La mayor electrolinera de España, que estará situada en Pozuelo de Alarcón y tendrá 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida.

- Contrato con el Canal de Isabel II que renovará 3.000 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. Un movimiento ambicioso generará más de 15.000 empleos.

SECTOR AGROALIMENTARIO

- Madrid Rural: un circuito corto de comercialización para que los productos hortofrutícolas de proximidad de la Comunidad de Madrid lleguen más fácilmente a todos los hogares, o el Erasmus Agrario.

- Plan de venta de suelo que iniciamos hace un año: vecinos de Arroyomolinos, Fuenlabrada, Leganés, Pinto o Torrejón de Ardoz, entre algunos municipios, accederán a más oferta de vivienda en sus localidades.

- Reducción de cargas burocráticas durante los primeros seis meses del año que viene.

- Modficación de 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, entre las cuales se incluyen la Ley de Suelo, la Ley de Evaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular, para avanzar en la simplificación de trámites administrativos.

IMPUESTOS

- Ley de Defensa de nuestra Autonomía Financiera.

- Reducción de medio punto porcentual el impuesto sobre la renta de las personas físicas en todos los tramos. Los que menos ganan tendrán un ahorro fiscal de casi el 6 por ciento, mientras que los que más ganan verán reducida su factura en un 2 por ciento.

- Ley de Mercado Abierto: los empresario asentados en España podrán operar en Madrid sin ningún trámite adicional.

- Reforzar la oficina 'Invest In Madrid' como herramienta de atracción de inversiones que centraliza y que facilite las gestiones de los inversores de la región

ECONOMÍA


- Ampliación del horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8:00 de la mañana. Se modificará la regulación existente para incorporar esta mayor flexibilidad de forma permanente.

- Las academias de Formación Profesional online podrán realizar exámenes finales presenciales en ubicaciones diferentes al centro de formación

- Ley del Suelo: agilización de la instalación de paneles fotovoltaicos y de puntos de recarga para autoconsumo. Se eliminará la exigencia de licencia de obras y se sustituirán por una declaración responsable.

EDUCACIÓN

- Libertad de educación

- Transformación digital para mejorar la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid.

- Mejora calidad del profesorado.

- Bajada de ratios alumnos-profesor: la construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación del personal docente y no docente se hará conforme a este objetivo. En el curso 2022-2023 se reducirá la ratio a 20 alumnos en el primer curso de segundo ciclo de infantil. En los años siguientes se irá bajando la ratio en los cursos
sucesivos, adaptando los espacios necesarios para ello.

- Igualdad de oportunidades alumnos gracias a la consolidación del programa bilingüe y el acceso a la digitalización de todo el alumnado.

- Ampliación de las horas de inglés en la etapa de 3-6 años en los colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Y también las horas de este idioma en la franja de 0 a 3 años en escuelas infantiles.

- Inspectores de Educación: reforzamiento de sus funciones y del número de funcionarios.

- Lucha contra las adicciones tecnológicas: se organizará un encuentro entre los mejores especialistas para analizar lo que es un verdadero problema para los jóvenes y sus familias.

- Centro especializado en la formación de profesores de la Comunidad de Madrid para que establezca las bases de un futuro 'MiIR educativo'.

JÓVENES


- La aplicación de la deducción en la cuota íntegra del IRPF del 25 por ciento de los intereses de la hipoteca, con un máximo de 1.000 euros anuales para menores de 30 años, irá en los presupuestos generales de 2022.

- Ampliación de la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20 por ciento más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares.

- Culminación del Pan Alquila Joven con la ampliación del seguro de impago de rentas hasta dos años para los menores de 35 años.

- Ayudas directas para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda con la puesta en marcha del programa Mi primera vivienda, destinado a aquellos que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20 por ciento del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder
a la hipoteca.

- AvalMadrid-25: ayuda a la inserción en el mundo digital elevando el cheque digital 16 años hasta los 25.

- Refuerzo para jóvenes, en el marco del sistema nacional de garantía juvenil, impulsando así la primera experiencia laboral de los jóvenes o la de aquellos que se reinsertan en el mercado de trabajo tras un largo período de desempleo. Financiación con 20.000 euros cada uno de los 1.000 proyectos de negocio que un jurado independiente evalúe.

POLÍTICAS SOCIALES

- Nuevo Acuerdo Marco para la contratación de plazas concertadas para aumentar los profesionales en los centros, con un mejor equipamiento y criterios de calidad por encima de los económicos, además de un régimen sancionador más eficaz.

- Impulso de la Historia Social Única, una herramienta que mejorará la eficiencia en la gestión de los servicios sociales, permitiendo acortar tiempos, agilizar trámites y ofrecer una atención mejor a los ciudadanos.

- Ampliación de la red de Atención Temprana que se encarga de los más pequeños (de 0 a 6 años), con el fin de reducir al máximo la lista de espera. Este refuerzo llegará también a los centros base destinados a los mayores de 6 años.

- Atención a mujeres víctimas de violencia: programas de protección mediante la ayuda de perros donados, con el fin de fortalecer la autoestima y la libertad de movimientos de las víctimas.

- Nueva ley de Servicios Sociales, que mejore su calidad y eficacia.

VIVIENDA

- Plan Vertebra 2021-2025, que permitirá impulsar cuatro estrategias con un alto impacto para los 179 municipios madrileños: la de inversión local (PIR), dotada con 1.700 millones de euros; la de revitalización rural, por valor de 270 millones de euros; la de vivienda, con una inversión de 500 millones de euros; y la de movilidad, dotada con 14.125 millones de euros.

- Construcción de 15.000 viviendas hasta 2022 para alquiler a precios asequibles, especialmente destinadas a los jóvenes, como parte del Plan Vive

- Mejora y rehabilitación de los entornos urbanos y rurales con actuación en en 10.500 viviendas entre rehabilitación y nueva construcción. Estas acciones beneficiarán a toda la Comunidad de Madrid: municipios como Rivas Vaciamadrid, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz o Alcobendas, o mancomunidades del
Área de Los Olmos o de la Sierra Norte (Prádena del Rincón, El Atazar, Torremocha del Jarama, Cervera de Buitrago…).

- Ocupación ilegal: creación de una Oficina Antiocupación, que unificará, coordinará y reformará lasacciones dirigidas a combatir la ocupación de viviendas, tanto públicas como privadas.

- Adjudicación temporalmente de viviendas de la Agencia de Vivienda Social a las víctimas que se han visto privadas del uso de su residencia habitual.

CIENCIA


- Reducción de los precios públicos un 20 por ciento de los estudios de grado y un 30 por ciento de masters habilitantes para el curso 2022-23.

- Apuesta por una política de impulso a las becas

- Impulso de las Becas de Excelencia, que reconocen a los mejores estudiantes universitarios.

- Petición al Gobierno central para crear un visado para nómadas digitales, y que los madrileños elijan esta región para desarrollar sus proyectos vitales: que vengan a investigar, emprender,innovar y estudiar.

TRANSPORTE

- Prolongación de la Línea 3 de Metro: conectará el tramo de Villaverde Alto con la estación de El Casar (en Getafe), correspondiente a la línea 12. Las obras comenzarán en enero del año que viene y se espera que esté listo a mediados de 2023.

- Prolongación de la Línea 11 de Metro: 33 kilómetros que conectarán el Noroeste con el Sureste y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

- Prolongación de la Línea 5 de Metro: desde la estación de Alameda de Osuna hasta las terminales 1,2 y 3 del Aeropuerto.

- Nueva línea de metro en Madrid Nuevo Norte: con tres nuevas estaciones y que conectará con el nuevo intercambiador de Chamartín.

- Construcción de cinco intercambiadores : el de la Plaza Conde de Casal, el de la Plaza Legazpi, Valdedebas, Chamartín y el próximo del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

- El bono transporte para mayores de 65 cuesta pasará a costar de 6 a 3 euros en enero de 2022 y será gratis en 2023.

- Unificación de las tarifas de la zona B3 y la C, beneficiando a 129 municipios, con las tarifas de la zona B3.

- Construcción del tercer carril de la M- 607; y la mejora de la capacidad de la M-501, para dar solución a las grandes dificultades medioambientales. Para ello se redistribuirá el tráfico entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa.

- Creación de una Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid, un plan de 137 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas.

- Adolfo Suárez Madrid-Barajas: convertirlo en un 'Hub' aeronáutico del sur de Europa con conexión directa del AVE con la T4 para potenciar el transporte aéreo y de mercancías de España con el resto del mundo.

CULTURA Y TURISMO

- Impulso internacional de la marca de producción propia 'Creación Canal' y convertir el Centro Coreográfico Canal en el epicentro de la danza.
en España.

- Construcción en cuatro años del Conjunto Monumental de Goyeneche, en Nuevo Baztán, el Centro de Interpretación del Valle de los Neardentales, en Pinilla del Valle, el Palacio de Vistalegre, en Carabanchel, o el Espacio para las Artes Metro de Madrid.

- Creación del 'Hub Animación-Efectos Visuales Madrid', que contará con un plan de formación y prácticas para los creadores del futuro, así como un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos visuales.

- Desarrollo de un plan de desarrollo turístico que cuente entre sus prioridades con la protección de la Naturaleza.

- Lanzamiento de un programa de bonos turísticos, con un tope máximo de 600 euros por persona.

ADMINISTRACIÓN

- Puesta en marcha de la 'Cuenta Digital' del ciudadano y de la empresa. o: una cuenta que le permita el acceso único a una Administración 2.0, completamente digital

- Creación del campus digital para mejorar las competencias digitales de los empleados públicos, de forma que puedan simplificar la relación entre los ciudadanos y
la administración.

- Estrategia de Inteligencia Artificial y de Automatización Robótica de Procesos: determinadas actividades serán realizadas por máquinas, consiguiendo un triple efecto: que los empleados públicos ganen tiempo y puedan dedicar su tiempo de trabajo a mejorar la atención a los ciudadanos; que se reduzcan los plazos de tramitación administrativa y que se consiga agilizar expedientes.

- Inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia, que se iniciarán esta legislatura.

- Obras en numerosos edificios judiciales, posibilitando que los ciudadanos de Valdemoro, Collado Villalba, Móstoles, Majadahonda, San Martín de la Vega, Colmenarejo, o San Martín de Valdeiglesias, y quienes residan en otras ciudades próximas tengan, antes de final de la legislatura, unas infraestructuras judiciales adecuadas.

- Creación de un nuevo departamento de seguridad de la información y la ciberseguridad para proteger nuestras infraestructuras digitales críticas.

- Creación de la oficina de asistencia a víctimas en todos los partidos judiciales con juzgados de violencia sobre la mujer.


SANIDAD

- inversión de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y creación de 1.200 plazas de distintas categorías en los próximos tres
años.

- Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 centros de salud de la región.

- Obras en ocho centros de salud que se encuentran a punto de concluir, se iniciarán próximamente las de otros 21 centros.

- Laboratorio Regional de Salud Pública, construido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya labor es esencial en el ámbito de la vigilancia, el análisis y el control
epidemiológico de la salud.

- Construcción del nuevo Hospital La Paz

- Culminación de la reforma integral del Hospital 12 de Octubre.

- Continuación de la reforma de los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, y el Hospital de Móstoles.

- Amplicación de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste.

- Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, vigente hasta el fin de esta legislatura. Un plan que espera ser referencia en la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios