www.madridiario.es
Unidas Podemos afea a Ayuso que 'banalice la libertad' y 'haga propaganda en vez de gestión'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Unidas Podemos afea a Ayuso que "banalice la libertad" y "haga propaganda en vez de gestión"

Por Teresa Aísa Gasca
viernes 18 de junio de 2021, 10:49h

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha sido la primera en tomar la palabra este viernes durante la segunda sesión de investidura a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha afeado que se dedique a “hacer propagada” en vez de gestionar. Posteriormente, ha sido Alejandra Jacinto, portavoz adjunta, quien ha continuado con el discurso y ha asegurado a la mandataria en funciones que “lo suyo es una banalización de la libertad, bastante cutre por cierto”.

En esta ocasión, ambas portavoces se han enfrentado por primera vez a un discurso de investidura desde su nueva posición en el Parlamento, ya que si bien Alonso ya formaba parte del grupo de diputados en la anterior legislatura, en esa no ejercía como portavoz. Por su parte, Alejandra Jacinto se ha estrenado por primera vez en la Asamblea regional, pues hasta el momento no formaba parte de ningún grupo político ni participaba de manera activa en las instituciones.

Como ha señalado Alonso al comienzo de su discurso desde la Tribuna, para los de Unidas Podemos el acuerdo de va a aupar a Ayuso nuevamente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, no va a ser sino un pacto “regresivo para las libertades y el bienestar de los madrileños”. Tal y como ha indicado al Parlamento, “tenemos una oportunidad histórica para que este país y esta región den un salto hacia el futuro, pero esta oportunidad se enfrenta a un obstáculo aquí en Madrid: ese obstáculo es el partido popular de Isabel Díaz Ayuso”.

“Durante estos años, ustedes se han dedicado a convertir el Gobierno de todas y todos los madrileños en un aparato de propaganda”, ha dicho Alonso, quien ha expresado que desde el Ejecutivo regional “frente a cada problema, en vez de una solución, ustedes han planteado una excusa; frente a cada oportunidad, en vez de mejorar la vida de la mayoría, ustedes han beneficiado a los de siempre”, ha asegurado Alonso.

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha señalado asimismo que para la formación, Ayuso ha “convertido la institución de todos en una gran fábrica de mentiras al servicio de su carrera política”, algo que es de gravedad porque “cada decisión que han tomado ha sido pensando en términos de propaganda y no en el interés de la mayoría”. En este sentido, ha señalado que los madrileños se están jugando “la sanidad, la educación, el transporte público, las residencias, o el Derecho Constitucional a la vivienda”.

“Hicieron una campaña presentándose como los paladines de la hostelería, mientras tanto: cero euros en ayuda”, ha dicho Alonso, que además ha criticado que “en la última legislatura lo único que han hecho, aparte de declarar la guerra al gobierno de coalición, ha sido una ley del suelo a medida de las constructoras y regalar una universidad a sus amiguetes del grupo planeta”. En este punto, la portavoz ha señalado a la bancada popular que “a ustedes les votaron para gobernar, pero como no están acostumbrados a trabajar han tenido que privatizar la gestión del Gobierno”.

Alonso ha afeado al Gobierno en funciones que “no saben gobernar, pagan a otro para que les hagan el trabajo. Por eso, han subcontratado a Deloitte para tramitar los Fondos Europeos. El futuro económico y social de nuestra región, subcontratado y en manos de una multinacional”, para además cuestionar a la presidenta “¿No le da vergüenza?”. Por otra parte, la de la formación morada ha señalado que “otro ejemplo de su lamentable gestión lo encontramos en el sector de la cultura”, un sector que “lo ha pasado muy mal” y en el que miles de personas “se han quedado sin trabajo y la mayoría de puestos siguen en peligro”.

Así, la portavoz de Unidas Podemos ha recordado a la Cámara que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destinó “más recursos a la tauromaquia que a todo el mundo de la Cultura”, criticando que “en Madrid te dan más recursos si eres un toro de lidia que si eres un técnico de sonido”. En este punto, ha señalado que “lo sensato es escuchar al mundo de la cultura y apoyarles, poniendo recursos a su disposición para que se recuperen del golpe de la Covid”, algo que les parece que a Ayuso le “da igual” porque “el mundo de la cultura no necesita su propaganda, el mundo de la cultura necesita apoyo”.

“Si no hubiera sido por el escudo social que desplegó el Gobierno de España, la situación en Madrid sería todavía más dramática”, ha expresado Alonso, quien ha considerado que “mientras ustedes ponían todos sus esfuerzos en derribar al gobierno de coalición y vendernos humo, esta región estaba a la cola en recuperación de empleo”, añadiendo que “la situación era complicada, pero al menos podría haberse hecho algo”.

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos ha afeado que el Gobierno regional también hizo “propaganda con los impuestos”, ya que “mientras que los trabajadores, autónomos o pequeños empresarios tienen que pagar religiosamente todos los meses, los millonarios disfrutan de una barra libre fiscal”. Mientras, para los de la formación morada lo que se necesita es “una fiscalidad que permita financiar unos servicios públicos de calidad y eso pasa porque los millonarios empiecen a hacer algo de patriotismo, pagando lo que les corresponde”.

“Madrid no necesita grandes cánticos sobre la libertad, lo que necesita es un poquito de justicia fiscal para que luego no haya que despedir profesores, cerrar centros de salud o plantas de hospital”, ha señalado Alonso, que en este punto ha asegurado que la corrupción es el motivo principal del “estancamiento de nuestro modelo productivo”. Así, Alonso ha afeado que el Ejecutivo construyera “el Zendal para hacerse la foto y venderlo como un símbolo de su gestión”.

La portavoz ha indicado que “han aprovechado este periodo de gravedad extrema para convertir cualquier decisión sanitaria en motivo de conflicto. Todo: restricciones, vacunas, inversiones, residencias… Todo valía con tal de hacer caer al gobierno de coalición”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “ha sido un año muy duro también para el sector educativo” y ha criticado que “ayer vino aquí a prometer una bajada de ratios en la educación no obligatoria de 3 a 6 años, cuando lo urgente es bajar los ratios en la ESO, algo que usted espera para 2030”.

“Desde nuestro grupo parlamentario sabemos que tenemos dos años para construir la alternativa. Una alternativa que reconstruya las instituciones como una herramienta útil al servicio del bienestar de la ciudadanía y del fortalecimiento de la Comunidad. Y no solo al servicio de unos pocos”, ha concluído Alonso, que ha indicado a la bancada popular que “solo sin ustedes tendremos futuro”.

"No banalice la libertad"

En su turno de palabra, Alejandra Jacinto ha querido comenzar su intervención presentándose a la Cámara regional y ha señalado que lo que desea como diputada es “encarnar una forma de hacer política democrática, útil, plural, feminista y emancipadora”. Además, ha querido dedicar sus primeras palabras a “las mujeres asesinadas por la violencia machista que desgraciadamente esta semana tienen los siguientes nombres propios: Olivia, Rocío, Alicia, Katerina y Consuelo”.

Creo que, precisamente, en los tiempos que corren y teniendo en cuenta el lugar en el que nos encontramos, es más necesario que nunca lanzar un mensaje nítido contra las violencias machistas”, por lo que ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que “que sea clara, llame a las cosas por su nombre y condene como violencia machista los asesinatos de la última semana”. En este punto, há preguntado a Ayuso que “¿Dónde están los 32 millones de euros del Pacto de Estado que la Comunidad de Madrid ha recibido para combatir las violencias machistas y que no ha gastado?”.

Jacinto se ha referido a Ayuso para criticar el plan de natalidad que anunció este jueves, señalando que “la maternidad libre y decidida se garantiza con empleo estable y de calidad, con acceso a la vivienda y con unos servicios sociales públicos y no con 500 euros, que es lo que cuesta la escuela infantil privada en la que he tenido que matricular a mi hija por la ausencia de plazas en la escuela pública”.

Lo segundo que quiero pedirle es que deje usted de envolverse en una falsa idea de libertad para tapar sus vergüenzas, sus corruptelas y el fraude que usted nos vende como si fuera una vida plena y feliz, cuando lo que hay detrás es un modelo insostenible y profundamente desigual”, ha dicho la portavoz adjunta de Unidas Podemos, que ha señalado que “porque trabajar 12 horas, esperar 21 días a que te atiendan en tu centro de salud, o te de cita el pediatra, quedarse sin plaza en la escuela pública infantil, trabajar sin derechos como becario, o que el fondo buitre al que ustedes le regalan la vivienda social les suba el alquiler puede denominarse de mil maneras, pero sobretodo es una cosa: ausencia de libertad”.

Lo suyo es una banalización de la libertad, bastante cutre por cierto”, ha afeado Jacinto, que ha pedido a la candidata a la Presidencia que “se centre en las políticas públicas de la Comunidad de Madrid, y no utilice las instituciones madrileñas como sede del Partido Popular”. Para acabar, Jacinto ha expresado una frase de José Saramago, que falleció un día como hoy hace 11 años, y que ha pedido que “grabe en la memoria”: “La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios