www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne en la Real Casa de Correos con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, para conocer las propuestas y las líneas de actuación en el inicio del curso político
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne en la Real Casa de Correos con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, para conocer las propuestas y las líneas de actuación en el inicio del curso político (Foto: Chema Barroso)

Enrique López pide a la oposición que acuda a la ronda de contactos "sin prejuicios ideológicos" y "afán constructivo"

Ayuso se reúne con la oposición en Sol

Por MDO/E.P.
lunes 06 de septiembre de 2021, 10:44h

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado en la mañana de este lunes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios antes del inicio del nuevo curso político. Los encuentros se están desarrollando en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, por orden de representación parlamentaria, de mayor a menor. Por la mañana ha sido el turno de Más Madrid y PSOE, mientras que por la tarde llegará el turno de Vox y Podemos.

Antes de iniciarse la ronda de contactos, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, emplazaba a la oposición a acudir a la Real Casa de Correos "sin prejuicios ideológicos" y con un "afán constructivo".

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, López ha insistido en que la oposición tiene que "respetar" los resultados de las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo en las que "Ayuso sacó casi una mayoría absoluta".

"Ayuso tiene claro que quiere gobernar para todos y para eso hay que escuchar a la oposición. Y tienen que superar esos prejuicios ideológicos e intentar hacer oposición para todos, no solo para los amigos", ha reseñado.

Falta de proyectos

Tras la reunión, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha lamentado la "falta de proyectos" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que le ha insistido en que dé marcha atrás a la eliminación de los impuestos propios.

En el encuentro, García le ha solicitado que no elimine los impuestos propios que propuso y contrate a cien psicólogos, a lo que, según ha dicho, la dirigente autonómica "ha dado un no por respuesta".

Le ha pedido también 25.000 plazas más para ahondar en la formación de estos jóvenes y estima que no se necesitan "habilitar más espacios" con los sitios que ya se tienen y le ha solicitado un "plan de choque inmediato de salud mental ifantojuvenil" y que la lista de espera sea como mucho de diez días para que les vea un especialista en salud mental y se doble las plazas para su atención.

En cuanto a la subida del precio de la luz, García le ha preguntado si había pensado en alguna propuesta para paliar los efectos y ha asegurado que Ayuso "no tiene nada pensado". Por ello, le han propuesto un cambio normativo para la facilitar la eliminación de la burocracia para instalar paneles solares, a lo que dice que la presidenta le ha indicado que están "en ello".

La líder de Más Madrid también ha mostrado su preocupación a la presidenta por el Proyecto de Presupuestos regionales que no entiende cómo aún no los han iniciado, pese a que Ayuso le haya indicado que para finales de octubre tienen intención de tenerlos ya listos.

Rebajar la tensión

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha destacado el tono "afable" y "colaborador" de la reunión que ha mantenido con la presidenta, aunque le ha pedido que "rebaje la crispación" y se centre en los problemas de los madrileños, como dar una solución a la Cañada Real, el refuerzo de la Atención Primaria, y que permita a la oposición fiscalizar la distribución de los fondos europeos.

Jalloul le ha exigido que dé ya una solución a la situación en la Cañada Real, que presenten un plan de empleo, al que han dicho que se compromete; que se reactive la comisión de investigación en residencias y se lleve a cabo una comisión para fiscalizar los fondos europeos.

En la reunión también han sugerido a la presidenta que es "muy importante" que refuercen las plantillas en los centros de salud, que abran los que mantenían aún cerrados en algunos municipios, que las ratios en los colegios no vuelvan a ser como las del inicio de la pandemia y que los presupuestos regionales que elaboren sean "verdes y sociales".

"Nosotros haremos un seguimiento bastante exhaustivo. No se plantean una ley de igualdad, pero nos han dicho que las leyes LGTBI no las van a derogar. Les haremos un seguimiento muy exhaustivo", ha avisado la portavoz socialista.

Larga y productiva reunión para Vox

Por la tarde, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha trasladado después del encuentro con Ayuso que ha sido una "larga y productiva reunión", donde le han mostrado su preocupación ante medidas que se han tomado en autonomías lideradas por el PP, como el pasaporte Covid, al que se han mostrado "frontalmente opuestos". Según la líder de Vox, la dirigente autonómica se ha comprometido a no llevarlo a cabo.

Además, en este sentido, quiere que "no se discrimine" al ocio nocturno y que se amplíen los aforos.

Monasterio también ha mostrado preocupación por los menores extranjeros no acompañados, quienes "no pueden ir por toda la ciudad creyendo que pueden delinquir". "Hay que cerrar centros de menas como el de Batán. Hay que acometer esto con valentía", ha lanzado la líder de Vox en Madrid.

La portavoz de Vox ha desvelado que ha estado hablando estos días sobre Telemadrid y ha reiterado su posición de que deben "cerrarse las televisiones autonómicas" porque es "un gasto que ahora mismo no se puede permitir", cuando se podría dedicar a Educación y Emergencia Social.

Como alternativa a los trabajadores de Telemadrid, propone que ellos mismos "lideren una cadena y organicen una sin la intervención de los políticos".

Una reunión estéril para Podemos

La última en reunirse con Ayuso ha sido la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, quien ha comentado que el encuentro se ha producido en términos de "cordialidad" pero lo ha calificado de "estéril", ya que no sirve "para nada" si luego no les escuchan sus peticiones.

"Nos sorprende que Ayuso haya venido sin ningún plan estratégico. Ganó las elecciones pero un millón y medio de personas apostaron por otro Madrid progresista y quieren que se les escuche. Ser presidenta supone gobernar para todos, no solo para las personas que te votan", le ha lanzado.

"Nuestra propuesta es que escuche a la ciudadanía madrileña. Que se quite los tapones de las orejas y gobierne para todos", ha subrayado Alonso quien ha explicado que durante este tiempo han recibido miles de cartas de madrileños preocupados porque Ayuso les "está ignorando". Por ese motivo abrieron un buzón de sugerencias para los madrileños en el que la mayoría muestra su preocupación por la Salud, la Atención Primaria y la Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios