www.madridiario.es
Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

La oposición insta a Ayuso a "cumplir" la ley y abre la puerta de no ser así a "cualquier escenario"

jueves 01 de octubre de 2020, 11:12h

En los minutos previos al inicio del Pleno de la Asamblea de Madrid que se ha celebrado este jueves en el Parlamento vallecano, los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios han opinado ante los medios de comunicación sobre los hechos acontecidos ayer tras la Junta Interterritorial de Sanidad. Tras esta reunión, el Gobierno de España determinó una serie de restricciones y normas de cara a la lucha contra la pandemia, después de que se diera una mayoría en la votación de las mismas por parte de los diferentes representantes autonómicos.

Sin embargo, el el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, votó en contra y, por ende, la Administración madrileña considera que la orden no es vinculante. “El Gobierno central tomó ayer una decisión desde nuestro punto de vista ilegal y en base a un acuerdo inexistente”, ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano. Para el popular, se están llevando a cabo muchas “interpretaciones sobre votos particulares que no existen en el Consejo Interterritorial y mayorías que tampoco existen” y, por lo tanto, considera que “por mucho que se haya dado prisa el Gobierno en publicar una orden que ni siquiera firma el ministro, creemos que hay suficientes argumentos jurídicos” como para que no sea “legal y necesario”. “Es injusto tomar este tipo de decisiones contra Madrid y contra los madrileños”, ha dicho.

El líder de la oposición y portavoz Socialista, Ángel Gabilondo, ha considerado que ante todo estamos en un “asunto de Salud Pública”, por lo que “o nos tomamos en serio que se trata de eso o nos equivocaremos”. “Esto no es una historia de vencedores o vencidos y de ver quién tiene razón o deja de tenerlos, es una cuestión de Salud Pública y la población está verdaderamente inquietada”, ha indicado. Asimismo, ha señalado que “la actitud del Gobierno de la presidenta Ayuso y de ella en concreto no es el adecuado, me lo parece después de que el Consejo Interterritorial de Sanidad haya establecido un acuerdo y que haya mandado la orden ministerial ayer mismo firmada por el ministro que es de obligado cumplimiento”, ha lanzado.

“Se está abduciendo artículos que olvidan que hay una orden de hoy hace cinco años, del 1 de octubre 40/2015, que dice que en asuntos que tienen que ver con la coordinación y más explícitamente con la Salud Pública, con independencia de la posición individual que adopte uno, la resolución es de obligado cumplimiento. Así que estamos ante una resolución que no se trata de ver si tenemos que interpretarla de una u otra manera, sino cumplirla explícitamente”. En esta línea, Gabilondo ha pedido a Ayuso y al Gobierno regional “que cumpla concretamente con lo que se señala”, pues de no ser así “vamos a crear condiciones para ir a un confinamiento más duro que no desea nadie”. En esta situación, ha señalado, “me parece que tomar posiciones que puedan entenderse como una desobediencia en base a una coordinación de un Gobierno y de Estado, me parece muy grave”.

Preguntado sobre la posible celebración de una moción de censura a la presidenta si no se cumple la orden ministerial, Gabilondo ha indicado que “si no se siguieras las recomendaciones como señala la ley, si se incumpliera esta abiertamente, estamos abiertos a plantear todos los escenarios que sean necesarios para restablecer la legalidad en la institución de la Comunidad de Madrid”, algo que espera que “no se produzca”. “No creo que una presidenta vaya a incumplir una ley y por eso yo lo que espero es que esto no se suceda de ninguna manera, pero si eso es así nosotros no eliminamos ningún escenarios”, ha dicho.

“Ayuso es una kamikaze y los madrileños van en el maletero”

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha instado a la Comunidad de Madrid a cumplir con las órdenes del Gobierno central de cerrar Madrid y ha pedido explicaciones de lo que está sucediendo al vicepresidente regional, Ignacio Aguado. "No entendemos lo que está haciendo Aguado, no sé si es que no se enteró de lo que iba a hacer el Gobierno de la Comunidad pero tiene que dar explicaciones de lo que está pasando. Se debería estar hablando hoy de los rastreadores que van a contratar, de cumplir protocolos en educación y refuerzo de Atención Primaria", ha lanzado Serra.

A su juicio, "hay una orden" del Ministerio de Sanidad que "la señora Ayuso tiene que cumplir" y le ha afeado que en vez de centrarse en eso se vaya a votar hoy la Ley del Suelo de su Gobierno en el Pleno sin dejar debatir a los grupos de la oposición: "Es una vergüenza que hoy hablemos de la ley del Suelo con la situación que tenemos en la Comunidad".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha sostenido que la presidenta es una dirigente "kamikaze" y ha subrayado que Madrid está "en una situación de extraordinaria gravedad". Para Perepinyà, la mandataria “ha iniciado una huida hacia adelante en la que los madrileños vamos en el maletero del coche. Creo que pocas veces en la historia de la democracia en la Comunidad, y me atrevería a decir en España, hemos tenido una presidenta sencillamente kamikaze", ha declarado.

Para el de Pozuelo, Ayuso no se está revelando "contra una medida injusta o contra un abuso de poder" sino "contra una medida que sirve para vidas", que todos los expertos "vienen recomendando desde hace semanas". "Insisto es una presidenta kamikaze y, por eso, desde Más Madrid queremos que se vaya", ha dicho. Así, ha hecho hincapié en que ellos creen que el Gobierno de España "desde hace algunas semanas tiene motivos más que de sobra para intervenir y, desgraciadamente, el virus no entiende ni de órdenes ministeriales ni de fotos de manteras ni de declaraciones".

Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad debe cumplir la resolución dictada por el Gobierno central, "solo basta escuchar a múltiples expertos constitucionalistas que están en los medios de comunicación". "A nadie se le ocurre que en un Estado de Derecho una comunidad autónoma pueda incumplir una directriz que establece el Estado en función de coordinación sanitaria. A nadie se le ocurre desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista del sentido común".

"Ayuso tiene competencias sanitarias para establecer un Plan"

La líder del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que “lo que estamos viendo es a los madrileños en situación de perplejidad y desamparo. Han visto días de rueda de prensa, de borradores y de discusiones entre políticos y nadie les resuelve su problema real, del día a día”, ha indicado Monasterio, algo con lo que, ha explicado, “estamos añadiendo incertidumbre a la incertidumbre”. “Madrid se puede arruinar si se confina, pero también lo puede hacer si no se traslada certidumbre”, ha lanzado.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid lo que tiene que hacer es gestionar, aprobar un Plan estratégico y una guía para los próximos meses y no meterse en una guerra contra Sánchez en la que los rehenes van a ser los madrileños”, ha explicado Monasterio, que ha deseado que la presidenta “tome las riendas y cumpla con su responsabilidad y deber de afrontar una crisis sanitaria, económica y una emergencia social”. La mandataria, ha señalado Ayuso, “tiene competencias sanitarias para establecer un Plan estratégico sanitario, y lo que tiene que hacer es mostrarlo a los madrileños y decirnos cómo vamos a afrontar esta crisis”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios