www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Ayuso asegura que Madrid cumplirá "todas las órdenes de manera estricta", pero irá a los tribunales

jueves 01 de octubre de 2020, 11:10h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante una de sus intervenciones en la Asamblea de Madrid con motivo de la celebración del Pleno del Parlamento vallecano que Madrid "no está en rebeldía" por lo que cumplirá "todas las ordenes", dictadas por el Gobierno, "de manera estricta" aunque ha avisado que irá a los tribunales.

"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", ha manifestado dirigiéndose al PSOE, cuyo líder, Ángel Gabilondo, le ha instado a cumplir con la órden ministerial que el Gobierno central ha publicado hoy en el BOE a raíz de lo votado en la Junta Interterritorial de Sanidad celebrada ayer tarde.

Según la presidenta, desde su Gobierno buscarán "defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque sino se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto". La dirigente madrileña ha indicado que el lunes acordaron "diálogo y consenso" en una reunión en el que estuvo el vicepresidente, Ignacio Aguado, y dos ministros, Salvador Illa y Carolina Darias.

Justo después, según ha explicado la mandataria, vieron en la prensa y al día siguiente "en una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" que buscaban "imponer de manera unilateral a todas las comunidades un criterio" que como se ha visto "de manera alegal ahora ya está publicado en el BOE", ha indicado. “Acudiremos en todo caso al Estado de Derecho”, ha sentenciado Ayuso respondiendo al líder socialista sobre el cumplimiento de lo estipulado por el Gobierno de España.

Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al portavoz del PSOE que siempre apelen al consenso cuando "la imposición no es diálogo" y ha lamentado el "acuerdo por la espalda" con el Gobierno central. "Lo único que pido es que se ajusten a criterios técnicos con transparencia y consensuados. Queremos todos diálogo y consenso y volvería una y otra vez al espíritu que nos llevó a sentarnos la semana pasada en la Puerta del Sol. Lo haría una y mil veces, pero que lo hagamos con consenso y no de manera arbitraria porque sino se está generando un caos innecesario", ha trasladado

Así ha asegurado que "por supuesto" va a acatar las normas y a cumplir con las leyes". "¿Quién se cree que es este Gobierno, como sus socios independentistas? No. Nosotros cumplimos la ley y por supuesto que la vamos a cumplir, otra cosa es que acudamos al estado de derecho para reclamar lo que es justo para Madrid y denunciar lo que está sucediendo estos días que ha sido un acuerdo por la espalda fruto de la excusa de una reunión en la que no hubo ni un solo papel", ha lamentado.

A Gabilondo, le ha preguntado si "tan correcto que es" le parece "decente salir de una reunión sin ni un solo papel ni escrito" y dar por sentado que "todo lo que se habla que era un principio de intenciones iba a tener que ser la ley". A su juicio, los socialistas "están dando el último ejemplo de colaboración" y ha pedido seguir llevando a cabo "acciones conjuntas. "Nadie ha roto el consenso. Eso ocurrió la semana pasada cuando trasladaron a los medios que había un acuerdo y no nos habíamos enterado nosotros. Van por delante sembrando la discordia que es innecesaria", ha espetado al Ejecutivo central.

“Basta de aspavientos de ida y vuelta”

El líder socialista, por su parte, ha preguntado a la presidenta sobre la valoración que esta hace de las medidas adoptadas por su Gobierno durante el mes de septiembre para combatir la pandemia del COVID-19, a lo que ha contestado la presidenta que son "las medidas adecuadas" y que seguirán "implementando muchas más". Gabilondo ha alegado que “todos sentimos una enorme preocupación porque la pandemia en nuestra región no está controlada y por su actitud y la de su Gobierno”. Tal y como ha indicado, “la percepción es de inseguridad y de desconfianza generalizada. Nuestra prioridad, y la suya como presidenta, ha de ser controlar la pandemia en base a la evidencia científico-sanitaria”, ha dicho.

A continuación, ha enumerado que “el número de casos semanales ha venido creciendo desde 3.424 el 30 de junio, hasta 23.497 en la semana anterior al 24 de septiembre. Un ritmo de crecimiento desde el 20 de agosto del 13,4 por ciento. En los últimos 14 días los casos de Madrid han sido el 37 por ciento del total de España. En un mes se ha duplicado el número”, ha señalado Gabilondo. Asimismo, ha indicado que “la incidencia acumulada a 29 de septiembre es de 785 casos por 100.000 habitantes: 2,7 veces más alta que en el resto de España”, así como ha explicado que “en los últimos 7 días, los fallecidos totales en Madrid son 248”.

Aunque la curva de pacientes ingresados se aplana un poco, ha explicado Gabilondo, “estamos con un 25 por ciento de ocupación del total, cuando el nivel crítico es del 5 por ciento y por encima del 20 por ciento de gran alarma”, al tiempo que ha señalado que “los ingresados en UCI siguen aumentando y ya hemos superado los 1.000 fallecidos en la segunda ola. No cabe posponer la adopción urgente de medidas sanitarias, sociales y económicas, porque la respuesta ha de ser inmediata, eficaz y viable. La población no puede aguantar más, los ciudadanos, los municipios lo precisan y lo reclaman”.

“Le pido que tome con urgencia las medidas necesarias para controlar la transmisión comunitaria y evitar a toda costa un confinamiento duro. Ya llegan tarde, y no hay lugar para ningún tipo de excusas”, ha señalado Gabilondo. “Si siguen planteando ustedes las reuniones con el Gobierno de España y las demás Comunidades en términos de victoria o derrota, estamos perdidos todos, por su actitud y planteamiento de desatender las recomendaciones”, ha instado. “El Gobierno de la Comunidad no puede eximirse de su directa responsabilidad”, ha lanzado.

Gabilondo ha indicado, “basta de aspavientos de ida y vuelta. Su Gobierno pidió apoyo y tras la reunión del Grupo Covid-19 mostró su acuerdo en las vísperas. Pues cumpla como es su obligación la Orden Ministerial. Es una cuestión de Salud Pública”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios