www.madridiario.es
La oposición critica que el Gobierno quiera hacer 'TeleAyuso' con la reforma de Telemadrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La oposición critica que el Gobierno quiera hacer 'TeleAyuso' con la reforma de Telemadrid

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de junio de 2021, 16:02h

Los grupos parlamentarios de izquierda de la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han acusado este miércoles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de querer convertir al ente público Telemadrid en un "un aparato de propaganda" y en "Tele Ayuso".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha lamentado que la presidenta quiera "volver a asaltar Telemadrid" para convertirla en "Tele Ayuso". Como ha asegurado la líder de la oposición, “quieren que vivir a la madrileña se convierta en vivir a la húngara. Esto no son concesiones de Vox, son concesiones de Ayuso a la propia Ayuso. Se ha iniciado un nuevo acoso a la televisión de los madrileños".

Para la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, lo que se está haciendo es "un atropello parlamentario" no solo por las formas "sino por el fondo". A su juicio, quieren "asaltar a sus profesionales y convertirla en aparto de propaganda". Así, ha recordado que están estudiando llevar este asunto al Tribunal Constitucional.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha mostrado su rechazo a que se tramite esta modificación de la ley por el procedimiento de lectura única, "que no permite el debate". Tal y como ha lamentado, “es una vuelta de tuerca más para controlar Telemadrid y hacer de ella su instrumento de propaganda".

Por su parte, Vox ha indicado que no le parece mal que se tramite por el procedimiento de lectura única y que analizarán la normativa de los populares. Insisten en que si Telemadrid sigue sin ser "abierta, plural y austera", exigirán su cierre. Además, han avisado que si lo que quiere el PP con esta nueva ley es "hacer de Telemadrid al servicio del Gobierno" desde Vox no lo apoyarán.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha explicado que el procedimiento por lectura única "no obvia el debate" y considera que hay numerosos motivos para que se haga de esta forma, por lo que le ha instado al PSOE a que "tome las medidas que crea oportunas".

“Con 78 millones podemos hacer 20 colegios"

Mientras, en la Real Casa de Correos -se del Ejecutivo regional- el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, insistía tras la celebración del Consejo de Gobierno en que reformar la ley de Telemadrid, como ha propuesto el Grupo Parlamentario Popular, "no es sinónimo de politizar ni de controlar sino de mejorar".

El también consejero de Educación, Universidades y Ciencia ha defendido que desde el Partido Popular no quieren "controlar Telemadrid en absoluto" y ha incidido en que en el año 2015 se hizo una normativa que buscaba "la neutralidad". "No queremos que Telemadrid esté al servicio del poder eso es implanteable", ha manifestado.

En este punto, ha subrayado que quieren "consolidar la calidad y la pluralidad" de la televisión pública. Según ha expuesto, se trata "de una mejora de la ley" porque han pasado cuatro años desde que entró en vigor y consideran que "hay que madurarla" porque existen "disfunciones".

Ossorio ha reiterado que el director y el consejo de administración "no representan a dos tercios de los diputados en la Asamblea", ni a PP, ni Vox ni Más Madrid. "Si los madrileños han elegido nuevos representantes su televisión pública tiene que responder a lo que quieren esos ciudadanos. Reformar no es sinónimo de politizar ni de controlar sino de mejorar", ha declarado.

El consejero regional ha incidido en que, aunque Telemadrid es una televisión pública que comparada con otras tenga "un coste alto", con sus 78 millones de euros se podrían construir 20 colegios más cada año por lo que tiene que responder ante los representantes de los ciudadanos de la labor que realiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios